_
_
_
_
_

“Decidí tirar así por orgullo”

Ramos explica que imitó a Panenka por las críticas tras su fallo en la ‘Champions’

Diego Torres

“Del Bosque sabe que estoy un poco loco”, confesó Sergio Ramos, convertido en héroe de la semifinal gracias a un penalti a lo Panenka. Al seleccionador no le hizo demasiada gracia el gesto, aunque de su desagrado solo dejó entrever pequeños gestos, un leve temblor en el labio inferior y una mirada gravísima. Cuando al técnico le preguntaron si el gol de Ramos había socavado la moral de los portugueses, respondió: “Sin duda alguna, ha sido importante para la confianza del equipo. Él ha advertido que Rui Patricio se iba a un lado en todos los lanzamientos y ha optado por lanzar un disparo parecido al que eligió Pirlo en el Italia-Inglaterra. Está de moda ahora”. Alguien le inquirió por su sutil disgusto ante el riesgo asumido por el futbolista. “¡No, no!”, replicó; “¡me ha encantado y que lo metiera más!”.

Del Bosque se mostró modesto al analizar la eliminatoria. “Ha habido una superioridad defensiva de los dos equipos durante los 90 minutos”, comentó. “Hubo pocas ocasiones de gol y cierto equilibrio que se ha roto en el tiempo extra. Luego, en los penaltis, la suerte se ha decantado a nuestro favor”.

Hace casi dos años que España no recibe más de un gol en un partido oficial y ha encajado uno solo en contra en esta Eurocopa. “Nosotros no pretendemos solo salir a defendernos”, explicó el seleccionador cuando le plantearon esos datos estadísticos. “No creo que se nos pueda catalogar de equipo defensivo. Pero es cierto que estamos jugando bastante mejor en la defensa de lo que indican las características de nuestros jugadores. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos”.

“Xavi estaba muy cansado”, argumentó Del Bosque sobre la sustitución del centrocampista; “ha hecho un gran desgaste durante todo el torneo y hemos querido meter esa punta de velocidad por las bandas que nos diera esa alegría y esa actividad ofensiva con Navas y Pedro. Creo que lo logramos. Abrimos el campo y fue más difícil para ellos presionarnos. Los partidos se van madurando. No son lo mismo los primeros 45 minutos que los segundos. En la prórroga fue vital esa actividad que conseguimos en las bandas”.

Como profesional, me dolió que dijeran que no podía asumir esa responsabilidad

Del Bosque examinó la actuación de Cristiano. “Todos los jugadores llegan casi en el límite físico y él no es una excepción a pesar de sus cualidades”, opinó. “Todos han colaborado en ese control de Cristiano. Arbeloa ha estado con él al principio y luego ha recibido las ayudas de Busquets, de Piqué, y en el tiempo que ha estado en su sitio Alba ha estado extraordinario. La defensa ha actuado muy bien en general, pero es cierto que Arbeloa ha cumplido como lo lleva haciendo todo el año”.

“Creo que durante los primeros 90 minutos fuimos mejor equipo que España”, opinó Paulo Bento, “pero nos faltó eficacia”. Al seleccionador de Portugal le pidieron explicaciones por dejar para el último lugar a su mejor lanzador, lo que le imposibilitó a Cristiano participar en la serie de penaltis que decidió el partido. “El quinto lo debía tirar Cristiano”, dijo; “no me arrepiento de haber hecho esta elección. Podría haber decidido el partido si hubiéramos llegado 4-4 al final de la tanda”.

Ramos reconoció que su penalti fue premeditado. “Lo tenía pensado”, dijo, “porque, como profesional, me dolió que después de la semifinal perdida contra el Bayern en la Champions y del penalti que fallé, dijesen que no podía asumir esa responsabilidad. Por una cuestión de orgullo decidí tirarlo así para demostrar que sí estoy preparado”.

“Cuando te juegas tanto”, prosiguió el central, “lo último que se esperan los porteros es que lo tires así. Sobre todo, un defensa. Es arriesgado, pero, si vas con seguridad, da mucha confianza. Cuando he tomado carrera, he visto que el meta se iba a tirar a un lado”. “Se lo podré contar a mis hijos y a mi familia”, añadió. “Pero lo que va a recordar todo el mundo es que España está en el umbral de conseguir algo que no ha conseguido nadie, que es ganar tres títulos internacionales consecutivos. La gente no valora lo que hace España y el esfuerzo que estamos haciendo”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_