_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Horrillo

Exciclista

Pedro Horrillo

El exciclista español charla EN DIRECTO con los lectores sobre el Tour de Francia, que comienza el sábado con el prólogo en Lieja.

Más entrevistas digitales

1El Saltarín del Fango29/06/2012 05:21:26

¿Qué tal llevabas el tema de la dieta cuando eras ciclista profesional? ¿Es muy estricta? Me extrañó mucho que Contador comiese solomillo en pleno tour.

Hola a todos, perdonen ustedes por el retraso...lo compensaré con la prorroga, que ahora está de actualidad, y si hace falta luego penaltis (mejor que ) Bueno, pues comienzo con El Saltarín del Fango: Yo lo de la dieta lo llevaba bastante bien. Es cuestión de ser organizado con las comidas y no picar en exceso durante horas en casa. Y ya en competición, eso está mucho más medido por el equipo, pero siempre había ocasión para algún que otro capricho. Yo solomillos he comido en muchas carreras, vueltas grandes incluidas, así que del caso Contador no me extrañó para nada ese dato. Además, Paco, el cocinero que cocinó aquel solomillo, nos ha preparado unos cuantos solomillos en los mundiales a los que he acudido. El comer bien así entendido, no está reñido con la dieta de un ciclista.

2Tryfé29/06/2012 05:23:45

Hola, Pedro. ¿Te parece que Nibali tiene posibilidad real de ganar el Tour o va perder mucho tiempo en las contrarrelojes? Un saludo!

Hola, Pues es uno de los grandes favoritos, eso es así. Será difícil que lo consiga puesto que el recorrido no es el más adecuado para él, pues ante Wiggins y Evans está penalizado por las distancias de las dos cronos, pero no hay porqué descartarlo teniendo en cuenta que llega fresco sin el desgaste del Giro. Y el Liquigas además tiene un bloque bastante competente. Veremos...

3weasel29/06/2012 05:28:11

Hola Pedro: Gracias por tus artículos, primero. Y ahora a preguntar: Todo el mundo da como favorito a Wiggins, sin duda ha hecho una temporada extraordinaria, pero no consideras que el gran tapado es su compañero Chris Fromme, que en la vuelta a España del año pasado ha demostrado una fiabilidad indudable. ¿Será el equipo Sky capaz de adaptarse a un cambio de líder, cosa que no hicieron en la Vuelta hasta el final?

Hola Weasel, De nada, gracias a vosotros por estar ahí. Pues teniendo en cuenta el recorrido, y sus resultados en lo que llevamos de año, yo también veo a Wiggins como el gran favorito. Froome lleva una temporada en la sombra, desde la pasada Vuelta apenas se le ha visto, así que para mi, al igual que para todo el mundo, su rendimiento es toda una incógnita. Yo creo que en Sky están absolutamente claras las jerarquías, y si el año pasado en la Vuelta no apostaron por él hasta última hora fue precisamente por eso. Dudo mucho de que se de una situación similar en este Tour; pero si ocurre, el Sky debería haber aprendido del error del año pasado, pues es evidente que podríamos estar hablando ahora del ganador de la Vuelta.

4Fredo29/06/2012 05:32:16

Hola Horrillo. Imagina un Mundial de Fútbol en que falta Cristiano y Messi, en su edad ideal y mejor forma. Imagina la final de los 100 metros sin Bolt. Imagina que Djokovic y Nadal no están en Wimbledon. El TOUR es la estrella. No conozco otra prueba-competición que sin los dos gallos esta siga teniendo interés.

Hola Fredo, Hombre, no es lo mismo, pero no deja de tener interés. No está Contador, eso es un hecho, pero te contesto con la célebre tautología de -creo- Bahamontes: El Tour es el Tour. Para mí sigue teniendo el mismo interés...el Tour, con su grandeza, con su competitividad, con el esquema clásico de Alpes y Pirineos...yo creo que aunque falten Schleck y Contador, el atractivo de la carrera sigue vivo, y espero que estéis ansiosos de disfrutarlo, al igual que yo.

5¿Ciclismo?29/06/2012 05:39:11

El ciclismo es un auténtico lujo, una gozada desde el punto de vista del aficionado, del oyente o del telespectador. Pero, ¿tiene futuro? El descrédito alcanzado es inmenso: Festina; Pantani; Operación Puerto; Rasmussen; Contador; Armstrong. Una lástima que la avaricia y el lucro hayan terminado con un deporte tan agraciado de practicar y de ver.

Hola, Pues hasta cierto punto estoy de acuerdo con tu visión pesimista de este deporte, pero yo aún no lo doy todo por perdido, como dejas entrever en tu pregunta. Evidentemente este deporte no atraviesa sus mejores horas, y los acontecimientos recientes tampoco hacen ver que se esté saliendo del agujero, pero creo que no se puede enterrar tan fácilmente a un deporte con esta tradición y este atractivo. Cierto es que los propios implicados en él (equipos, corredores, UCI, etc...) ayudan muchas veces a que la linea continúe en descenso, pero yo, optimista por naturaleza, confío en que la gente de este mundo continúe con la autocrítica -aunque sea por su propio beneficio-, y este deporte consiga salir adelante a pesar del daño que el doping ha dejado en sus cimientos. Y en cuanto a la práctica no te preocupes, sigue siendo igual de estimulante que siempre, al margen de lo que ocurra con el ciclismo profesional.

6Tomás29/06/2012 05:44:46

Hola Pedro, un saludo desde los EE.UU. Tengo un amigo que trabaja para Rabobank y que vivi'o en Bélgica como juvenil y con el que tengo el debate de los españoles del equipo holandés. Después de ver cómo trataron a Oscar el último año de su etapa allí, ¿crees que que los españoles del equipo son tratados como mercenarios o como ciudadanos de segunda? IUn abrazo,

Hola Tomás, Pues en años trabajando con ellos, yo nunca he tenido esa sensación de ser tratado como un mercenario o alguien de segunda, te lo aseguro. Si que es cierto que Rabobank hace un encomiable trabajo de cantera y les gusta que los frutos de ese trabajo queden plasmados en el equipo profesional. Por tanto, yo siempre he tenido claro que ante la duda entre yo y un holandés, siempre iba a llevar el boleto perdedor. Pero eso es algo hasta cierto punto lógico. Oscar no terminó su periplo en Holanda de la mejor manera posible, eso es así, pero se dieron una serie de malentendidos entre él y el equipo que motivaron su marcha. Pero te aseguro que al margen del capítulo final, Oscar no tiene ningún resentimiento con el trato que ha recibido por parte de Rabobank en sus años por allí.

7Jose Ramon29/06/2012 05:46:57

Hola Pedro, un fuerte abrazo desde Avilés,mi pregunta es sobre el mejor joven del Tour ,¿apuestas por tu compi, Kruijswijk? o ves algún otro que pueda hacerle sombra.

Hola Jose Ramón, Pues no me atrevo a darte nombres porque ahora mismo no se exactamente qué corredores se mueven en el margen de edad para aspirar al maillot blanco. Pero Kruiswijk es sin duda uno de los favoritos, un corredor que tuvo una adaptación rápida y sorprendente al mundo profesional y que ya en su primera grande dio muchas muestras de su calidad de fondista. Me alegraría mucho por él si lo consiguiese...

8Laurel29/06/2012 05:48:35

Hola Pedro. Ahora que se acerca el Tour, podrías recomendarme un libro sobre esta competición?

Hola Laurel, Pues sobre el Tour exactamente no, pero sobre ciclismo en general, te recomiendo encarecidamente El Ciclista, de Tim Krabbé.

9albert29/06/2012 05:52:10

Pedro es un placer volver a encontrarte en las páginas de El País.. Respecto a este tour ¿ Con la baja de Andy, crees que Fabian Cancellara podría optar a un triunfo final en Paris? También querría saber si has leido el libro de David Millar y si es así que opinas de él.

Hola Albert, Gracias, aquí estaré estas tres semanas. Sinceramente, no veo a Cancellara optando al triunfo final, aunque opino que si se hubiese marcado ese objetivo hace ya unos años y hubiese seguido una progresión parecida a la que ha sufrido Wiggins, por calidad, motor y valía, si que es algo que hubiese sido posible. Pero ahora, con su trayectoria y su edad, lo veo como algo ya imposible. Del libro de Millar no puedo opinar porque no lo he leído, aunque un par de buenos amigos me lo han recomendado encarecidamente.

10Bundle29/06/2012 06:01:42

Las etapas de este Tour son bastante cortas. ¿Te parece que con ello es posible diferenciar al ultrafondista del que lo es menos? Con bicis de carbono, pulsómetros, cambios electrónicos, mejor asfalto... ¿cuánto crees que tardará en caer el límite-tabú de los 300km por etapa? Por último, ¿crees que este año los jefes de fila dejarán de esperarse hasta el último puerto, o hasta el final del último puerto, para intentar distanciarse?

Hola Bundle, En el Giro siempre se descuelgan con alguna etapa en torno a los kms. Creo que la diferencia entre el buen fondista y el que no lo es, está más en los días de competición que en los kilómetros de una etapa concreta. Desde mi punto de vista, etapas de kilómetros en una Gran Vuelta no cambiarían nada el resultado en un ciclismo tan medido como el de ahora. No aportarían nada añadido al espectáculo, y si al tedio tanto del corredor como del espectador. En las clásicas es diferente, pero esa es otra historia, ahí ya no influye la recuperación del buen fondista. Con respecto a tu segunda cuestión, por el bien del espectáculo sería bueno que los líderes se moviesen antes. Pero mucho me temo que, viendo la superioridad del Sky en la última Dauphiné, por ejemplo Wiggins no se va a mover nunca antes de último puerto si su movimiento implica aislarse de sus gregarios. Y el resto...pues esa táctica deberían elegir, pero no será nada fácil aislar a Wiggins, el gran favorito a priori, de la sombra de sus compañeros.

11cervantes29/06/2012 06:04:06

¿Cómo ves a Wiggins y a Valverde en este Tour, tienen posibilidades de podio?

Hola Cervantes, A Wiggins le veo como el gran favorito para la general, aunque a Evans no le doy muchas menos opciones. A Valverde le veo bien, pero no le doy tanto crédito a la hora de conseguir un puesto del podio. Le veo más disputando etapas y con opciones reales de meterse entre los primeros, pero las plazas del podio van a estar muy muy caras.

12Néstor.29/06/2012 06:10:48

Hola Pedro, encantado de saberte plenamente recuperado de tu accidente (al menos para tener una vida normal, que nos tuviste con el corazón en un puño...) Bien, te quería preguntar, como espectador he disfrutado de las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta) y para mí, desde esa óptica, no hay color, o mejor, el color es el rosa. Nada como el Giro. ¿Piensas lo mismo como ciclista? y ¿qué pueden mejorar las tres grandes, incluido el Tour, para convertirse en carreras aún más at

Hola Néstor, Muchísimas gracias, aquí estoy tratando de disfrutar al máximo de esta segunda oportunidad. Con respecto a tu pregunta, te doy la razón acordándome de un artículo que escribí el año pasado en el que decía que el Giro es una fiesta, mientras que el Tour son unas vacaciones. Con todos los matices que se le puedan dar. Algunos disfrutan más de fiesta...otros prefieren las vacaciones. Si que es cierto que el Giro es una carrera preciosa y que se disfruta mucho como corredor, pero no es menos cierto que el Tour es grande, inmenso. A mi cuando me lo preguntan contesto a la gallega: ¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre?. Y en que pueden mejorar... pues yo creo que donde más se podría mejorar sería a la hora de diseñar los recorridos para hacerlos aún más atractivos al espectador. Pero bueno, al final la carrera la hacen los corredores, y si que es cierto que a veces nos hemos tragado etapas infumables en recorridos aptos para el espectáculo...

13PABLO29/06/2012 06:13:54

¿Por qué ya no se hacen etapas de dos sectores? Bien montado, podría ser atractivo y tendría más impacto mediático, pienso.

Hola Pablo, Ahora está prohibido por la reglamentación de la UCI. A mí personalmente me gustaban este tipo de etapas de dos sectores, pero hablando de las vueltas de una semana. Creo que en una carrera como el Tour ya es bastante con hacer una etapa al día durante tres semanas, ¿no?. Y sí, hay dos días de descanso, pero te aseguro que esos días pasan muy -demasiado- muy rápido.

14damiano29/06/2012 06:17:13

hola, volveras con tu rubrica cada dia aquì en el Pais y en tu blog? gracias. Damiano - Italia

Hola Damiano, Por aquí estaré a partir de mañana con mi artículo diario, aunque este año, en diferencia a los dos últimos, no estaré en Francia y escribiré desde casa. El blog lo dejé porque no terminaba de sentirme cómodo en el formato. Soy de los que termina un tema, paso página, y me pongo a otro; y eso de volver atrás con los comentarios y demás no va conmigo. Además, en mi vida privada desconecto mucho del ciclismo profesional, y no me actualizo mucho con resultados, noticias y demás.

15juan29/06/2012 06:24:54

Aupa Pedro. Para los que no entendemos nada de ciclismo pero nos encanta ver el Tour, danos tres razones (con dos o incluso una también hago) para engancharnos a la edición de este año. Saludos y gracias.

Hola Juan, Pues razones hay muchas. Una, ver si Wiggins es capaz de cumplir el objetivo que se ha marcado hace ya unos años: ganar el Tour. Yo no termino de verlo, pero hay que admitir que mejor oportunidad que esta no se le podía presentar. Está mejor que nunca, los resultados le han dado crédito, y no se va a encontrar como rivales a dos corredores (Contador y Andy Schleck) que a priori podían romper ese sueño. Veremos. Dos: Sagan. Después de lo que hemos visto en California y en Suiza, hay que ver lo que este hombre es capaz de hacer en el Tour. Tres: Cavendish. Tengo curiosidad por ver el papel que puede desempeñar el campeón del mundo en el caso de que Wiggins cumpla con los pronósticos y se acerque a los últimos días con posibilidades reales de victoria. Y habrá también que ver si ha perdido o no punta de velocidad, que en la última carrera que disputó en Holanda -en la que ganó la general- se vió a un Cavendish sin la chispa final a la que nos tiene acostumbrados. Tres motivos, hay muchos más (por ejemplo la inédita llegada de la séptima etapa), anímate a seguir este Tour.

16Juan José Rosa29/06/2012 06:30:20

Buenas Pedro, ¿como va la vida sin fuera la competición? ¿Crees que este va a ser el Tour de Samu y Euskaltel? ¿Cuando te vemos subido a un ciche de director? Un abrazo para ti y otra para la familia.

Hola Juan José, Pues la vida va muy bien, gracias, aunque si que es cierto que cada vez que comienza la temporada y veo a mis amigos marchar para las carreras, se me queda un gusanillo en el estómago... Después del Tour de Samu de hace dos años, en el que estuvo peleando por el podio hasta la última crono, si que es cierto que creo que podemos ver este año a un Samuel al mismo nivel, pero el recorrido no es tan idóneo para él, el de aquella edición le venía mejor. Le veo peleando por un puesto de honor, pero lo va a tener difícil para subirse al cajón del podio. A los coches de los directores ya subo de vez en cuando como invitado, pero no me quita el sueño subirme al volante, aunque si que es cierto que tengo el curso de Director en la cartera. No me quejo de la vida que llevo ahora, no se si estaría dispuesto a cambiarla en el caso de que llegase alguna propuesta. Un abrazo.

17Igor29/06/2012 06:35:00

Hola Pedro. Recuerdo las veces que te entreviste. Recuerdo que me parecía que no estaba hablando con un ciclista. Que aquello era otra cosa. Ademas, tenía la sensación de que las entrevistas no eran un incordio para ti. Algo, por cierto, bastante raro en un deportista. Te seguiremos leyendo con gusto. A seguir bien!

Hola Igor. Pues no se que te parecería, pero te aseguro que estabas hablando con un ciclista, eso no lo puedo negar. En mi época de corredor profesional consideraba las entrevista como una parte más de mi trabajo, así que siempre hacía lo que estuviese en mi mano por colaborar siempre y cuando no influyese en mi trabajo. Con otros deportistas no se como serán las cosas...supongo que influirá la manera que tengan de entender su trabajo y su deporte. Si que es verdad que ahora, una vez retirado, llevo peor lo de estar en el foco de atención. Sobretodo porque creo que hay otros que tienen algo más que aportar que yo, que yo me dedico básicamente a disfrutar de mi vida. Aquí seguiré contando lo que vaya viendo y me llame la atención de la mejor manera posible, gracias por seguirme.

18Badlands29/06/2012 06:39:53

Hola Badlands, Eso es algo bastante personal. A alguno le podrá pasar, pero por ejemplo no era mi caso. Sí que es cierto que el Tour es una carrera estresante por todo lo que lleva alrededor, por todos los esfuerzos que haces para llegar allí en la mejor forma posible, y por toda la tensión que acumulas en carrera; y ya no te cuento nada si las cosas no salen tal y como se esperaban... Pero ya te digo, el grado de presión y exigencia es algo muy personal, y de la misma forma lo es el grado de fatiga una vez que todo ha concluido. Yo he hecho tan sólo Tours, el último en . Y desde entonces no volví por diferentes circunstancias, no por fatiga ni exceso de tensión.

19Alejandro A29/06/2012 06:44:34

Pedro: ¿Cómo has visto al colombiano Nairo Quintana esta temporada con el Movistar? Creo que, pese a su juventud, 23 años, va a cumplir una muy buena vuelta a España por los resultados mostrados en Suiza.

Hola Alejandro, A Nairo le conocí este año en Mallorca. Un día por casualidad sali en bici y compartí con él entrenamiento el día previo a una carrera. Un chico muy majo y humilde que me cayó muy simpático. Y ya me habían avisado que era bueno, pero la verdad es que visto lo visto, todo lo bueno que me habían contado de él era poco. Un compañero suyo me contó lo que hizo en la etapa reina de la Ruta del Sur, y aún estoy impresionado. Uno de los atractivos de la próxima Vuelta, sin duda ninguna.

20Badlands29/06/2012 06:48:20

Badlands, Pues sigo poco las categorías inferiores, no me sobra el tiempo y cuando me sobra no dudo en cogerme la bici e irme por ahí a recorrer mundo, pero algo queda aún, los padres de los chavales no han perdido aún esas buenas costumbres...y que dure. Si que es cierto que la mayor competitividad poco a poco se va transladando a las categorías inferiores, pero aún se mantiene la tradición de ir a pasar el día de excursión aprovechando que el crío tiene carrera. Ya te digo, lo suelo ver desde mi bici cuando coincido por casualidad con alguna carrera.

21Badlands29/06/2012 06:52:15

Badlands, Pues claro que da que pensar, pero cada uno sabrá que es lo que ha vivido, al lado de quién, qué es lo que ha visto y en consecuencia, como decide actuar en base a su ética. Los compañeros de Amstrong que yo he conocido siempre me han hablado maravillas de él, eso es así. Las críticas que le han llegado de excompañeros, siempre las he visto en los medios de comunicación, a mí directamente nadie me ha dado una mala palabra sobre el tejano. Y yo personalmente solo puedo hablar bien de él, a pesar de que hayamos tenido muy poco trato.

Mensaje de Despedida

Bueno...pues he empezado tarde pero he terminado mas tarde aún, así que espero haber compensado. Gracias a todos los que habéis participado y espero que disfrutéis del espectáculo que comienza mañana mismo. Espero haber aclarado alguna duda y ya siento no haberme podido extender más con alguna que otra respuesta; y espero también que no hayan quedado preguntas en el tintero. Un saludo y que os vaya bien. Pedro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_