_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Balotelli, “el orgullo de Italia”

La prensa italiana elogia al ariete, “finalmente gigantesco”, mientras que la alemana expresa su frustración: “Otra vez sin título”

Los jugadores de Italia celebran un gol de Balotelli
Los jugadores de Italia celebran un gol de BalotelliGABRIEL BOUYS (AFP)

Con sus dos goles frente a Alemania, el delantero Mario Balotelli se ganó ayer su presencia en las portadas. “Orgullo de Italia”, titula en su edición digital el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, sobre una foto del ariete con el torso descubierto después de anotar su segunda diana contra el equipo de Joachim Löw. La euforia se ha desatado en el país transalpino, y La Gazzetta describe el partido como una “estrepitosa exhibición de La Azzurra”. La alegría va por barrios. “¡Se acabó! ¡Se acabó! ¡El sueño se acabó!”, se lamenta Bild, el diario más vendido en Alemania. “Otra vez sin un gran triunfo frente a Italia. Otra vez sin título. El último lo conseguimos en 1996, hace 16 años. Y otra vez fracasamos ante los italianos”. La prensa germana recoge un sentimiento de impotencia y frustración, porque la Mannschaft partía, nuevamente, como una de las favoritas y fue apeada, otra vez, por su bestia negra.

Es en el ataque, donde hasta ahora faltaba algo, donde Italia ha cambiado de marcha Corriere dello Sport

Los periódicos italianos destacan la figura de Balotelli, “finalmente gigantesco”, según La Gazzetta dello Sport, “estratosférico” para el otro diario deportivo del país, el Corriere dello Sport. “Es en el ataque, donde hasta ahora faltaba algo, donde Italia ha cambiado de marcha. Balotelli marca la diferencia, y Cassano destila inteligencia futbolística”. Sobre el centro del campo alemán emergió, además, la figura de Andrea Pirlo en modo “Balón de Oro”.

La Repubblica destaca, en cambio, el éxito colectivo de un equipo que ha transformado el estilo de juego con el que históricamente se ha identificado a Italia: “Grande Italia. No solo Balotelli”. “Los alemanes lo intentaron todo en la segunda mitad, e Italia perdonó el 3-0 en repetidas ocasiones”, comenta el periódico, al que el resultado se le queda corto. Tan corto que Buffon pasó unos minutos finales de angustia, después de que Özil anotase el 2-1 final a falta de dos para el final. “No podemos dar vida al contrario, y por eso me puse furioso. Si nos hubiesen marcado el 2-2 en el tiempo añadido nos hubiésemos quedado aturdidos”, comentó el portero italiano al final del partido. No ocurrió, y la alegría transalpina la resume el central Chiellini: “Vivimos un sueño”.

El equipo alemán debe preguntarse por qué al final de un gran torneo vuelve a ofrecer un resultado tan deficiente Suddeutsche Zeitung

Alemania vive, en cambio, una pesadilla, que además es recurrente. “Otra vez Italia”, recuerda Bild, que califica la derrota como el “Waterloo del fútbol”. Según el diario deportivo Kicker, “Alemania fue eliminada por un temible rival: Balotelli es el ganador del partido”. “Una pesadilla para Alemania, un héroe del pueblo para Italia, Mario Balotelli”, opina el Sueddeutsche Zeitung. También hay críticas moderadas para Joachim Löw, el seleccionador alemán, quien, según Kicker, decidió la alineación atendiendo a la forma de jugar de Italia y “cometiendo un error táctico que le hizo perder la jugada”. Para el diario generalista Frankfurter Allgemeine, “la rotación personal de Löw no funciona”. “El equipo alemán debe preguntarse por qué al final de un gran torneo vuelve a ofrecer un resultado tan deficiente”, resume el Suddeutsche Zeitung.

Llora Alemania y sonríe Italia, que ya mira a la final del domingo. “Y ahora España, que a la vista de lo que pasó con Portugal, da menos miedo, aunque sean campeones del mundo y de Europa”, concluye La Gazzetta dello Sport.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_