_
_
_
_
_

Armstrong, acusado formalmente

El organismo denuncia que el heptacampeón del Tour utilizó sustancias prohibidas desde 1999 hasta 2005 ● El ciclista texano deberá defender su inocencia ante un tribunal de arbitraje

Lance Armstrong
Lance ArmstrongBas Czerwinski (AP)

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) acordó, de forma unánime, tras la reunión de su junta presentar una acusación formal por dopaje contra Lance Armstrong, por lo que el caso pasará ahora a una comisión de arbitraje. Floyd Landis y Tyler Hamilton, excompañeros del ciclista estadounidense, estarán entre los testigos que la USADA presentará en el proceso para mostrar las evidencias de los cargos de utilización de sustancias prohibidas.

Los abogados del heptacampeón del Tour ya anunciaron en su día que apelarían la acusación que se extendía también los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral, así como el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

La USADA, tras reunirse para revisar el caso y analizar si había suficientes pruebas contra el exciclista, determinó seguir adelante con el proceso acorde con sus normas. La agencia notificó al ganador de siete Tour de Francia, así como a los otros miembros de su exequipo los cargos formales presentados contra ellos por dopaje y su posibilidad de acudir para presentar su defensa. "La Junta de Revisión Antidopaje ha llevado a cabo una evaluación total y ha formulado una recomendación unánime para continuar con el proceso", indicó en un comunicado la USADA.

Ahora Armstrong tendrá la oportunidad de defenderse en una audiencia de arbitraje que decidirá sobre su culpabilidad y las de los demás miembros de su exequipo. La USADA asegura que al menos 10 excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y existen pruebas de sangre desde 2009 a 2010 que son "totalmente consistentes" con restos de sustancias dopantes. La acusación formal contra el heptacampeón sostiene que Armstrong mantuvo un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005.

Armstrong, que mantiene su inocencia, negó categóricamente haber tomado sustancias prohibidas después de pasar más de 500 pruebas antidopaje.

En el 2010, Landis escribió un correo electrónico al presidente de la Federación de Ciclismo de Estados Unidos, Steve Johnson, en el que admitió que participó junto a Armstrong en un esquema complejo de dopaje cuando eran compañeros de equipo. Hamilton lo acusó también en la entrevista con '60 Minutes', que se transmitió en mayo del 2011 durante una investigación federal de las acusaciones de dopaje contra Armstrong.

La investigación de dos años concluyó el pasado febrero en Los Ángeles, sin que se presentasen cargos formales contra Armstrong, de 40 años, que se retiró del ciclismo en el 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_