_
_
_
_
_

El camino de España hasta la final

Desde los nervios del debut italiano, pasando por la paz irlandesa, la paciencia croata, la reafirmación francesa y la gloria portuguesa Un repaso a la trayectoria de La Roja hasta el último escalón de la Euro

Mariano Zafra / El País

Se miró con recelo un empate ante Italia (1-1) porque se le presuponía a la actual campeona un rango superior a cualquier rival, se llamara como se llamara. El gol de Cesc bastó para igualar al de Di Natale, pero no para tranquilizar un sentimiento similar al que nació tras la primera derrota en Sudáfrica ante Suiza. En cuarentena quedó el recuerdo de Johannesburgo, hasta la reafirmación de La Roja ante Irlanda (4-0). Tras la victoria por la mínima ante Croacia (0-1) con la amenaza del biscotto italiano que jamás se horneó pululando alrededor, España se mediría a Francia en cuartos. Se temía del técnico francés un arrebato de valentía que desarbolase la posesión habitual del balón por parte de España y, sin embargo, Blanc atardeció con un centro del campo diseñado para lo contrario. Dos goles de Xabi Alonso tumbaron a los galos y colocaron a la selección delante de Cristiano Ronaldo y Portugal. Serían los penaltis la única manera para dirimir un partido contenido y situar a La Roja, gracias a la tranquilidad de Casillas, la certeza de Cesc y el panenka de Ramos, ante un reto histórico. Y de ahí a la gloria.

España, 1 - Italia, 1

España no se encuentra

"Con Fernando Torres como síntoma, España no despegó en Gdansk como hace cuatro años en Viena. Más bien, estuvo a la altura del equipo que partió tieso ante Suiza en la cita mundialista de Sudáfrica...." (Leer crónica)

El partido, en imágenes

Vídeo: Resúmen del encuentro

España, 4 - irlanda, 0

Torres toma la delantera

España invirtió la trama ante Irlanda y selló la goleada del campeonato con delanteros y sin ellos. Torres abrió el camino que no encontró al final ante Italia y Cesc, el remedio en el primer partido, puso el cierre cuando la selección ya no tenía ningún ariete...  (Leer crónica)

El partido, en imágenes

Vídeo: Resúmen del encuentro

Croacia, 0 - España, 1

Casillas evita un sofocón

En la España de la celebridad del toque se olvida a menudo que la selección también está en las mejores manos del mundo. Las de un portero que tiene una dicha que humaniza al resto de los guardametas del planeta... (Leer crónica)

El partido, en imágenes

Vídeo: Resúmen del encuentro

España, 2 - Francia, 0

El arte de competir

Competir es otra de las variables que domina España, por lo general equipo con arte, pero también con oficio y muchos recovecos, capaz de lo museístico y de aplicarse como nadie en lo que requiera el juego según cómo vaya la función... (Leer crónica)

El partido, en imágenes

Vídeo: Resúmen del encuentro

Portugal, 0 (2) - España, 0 (4)

España no baja del paraíso

El fútbol bendice a los campeones, que cuando llegan al trono reciben un embrujo especial y triunfan en todo tipo de situaciones, unas veces con soltura y también de forma agónica, cuando se requiere apretar los dientes, templar el pulso y no tiritar ante el abismo... (Leer crónica)

El partido, en imágenes

Vídeo: Resúmen del encuentro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_