_
_
_
_
_

El barco francés Groupama gana la Volvo Ocean Race

El Telefónica, capitaneado por Iker Martínez y Xabi Fernández, termina cuarto la última etapa y la general de la regata más dura del mundo

La tripulación del Groupama, en aguas irlandesas
La tripulación del Groupama, en aguas irlandesasFRED TANNEAU (AFP)

Muy cerca de donde el mítico marino francés Éric Tabarly desapareció en el agua hace 14 años, su heredero, Franck Cammas ha conseguido que vuelva a reinar la vela francesa. El barco Groupama ha ganado la Volvo Ocean Race, la regata más dura del mundo. La aventura oceánica de 39.000 millas náuticas que comenzó el 14 de octubre en el puerto de Alicante, terminó esta madrugada en la costa irlandesa de Galway. El Camper del australiano Chris Nicholson ha sido el primero en la última etapa oceánica de apenas 550 millas y el Groupama, segundo, ha logrado que un barco francés vuelva a ganar la Volvo después del único triunfo en 1986 de Lionel Péan.

Clasificación general

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 250 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 226 puntos

3. Puma powered by Berg (Ken Read), 220 puntos

4. Team Telefónica (Iker Martínez), 209 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 129 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 50 puntos

El Telefónica, capitaneado por los olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, terminó cuarto en Irlanda. El mismo puesto de la general aunque tuvo muy cerca el triunfo. La rotura de los timones en la penúltima etapa dejó fuera de combate al equipo español que ha sido el barco de la flota que más etapas ha ganado. Realizó un comienzo espectacular y se llevó la primera regata oceánica entre Alicante a Ciudad del Cabo, la segunda desde la ciudad sudafricana a Abu Dabi, y la tercera, desde la capital de Emiratos Árabes a Sanya, en China. Líder durante 16.530 millas, la penúltima etapa con llegada a Lorient, la “casa” de Cammas, fue una pesadilla para el barco español que rompió los dos timones y el de respeto cuando iba líder y se jugaba unos puntos decisivos en la costa de la Bretaña francesa. “Tenemos la sensación de haber estado por delante en el partido y luego perder en el tiempo de descuento”, ha declarado el vasco Xabi Fernández en Galway.

Más información
El Telefónica navega contra el espíritu de Tabarly
"Mi mujer lloraba y me decía: ¿Por qué me trajiste Ramón?"
"La intuición es más importante que la máquina"

Franck Cammas, de 39 años, ha resaltado la victoria de su barco pese a no ser el favorito. “Es estimulante llegar donde nadie te espera, es un sueño para mí porque sinceramente nunca pensé ganar”. El barco francés, que ha vencido dos etapas oceánicas, conseguía a principios de este junio arrebatar el liderato al equipo español y se ponía en cabeza en Lisboa. En el siguiente puerto, en Lorient,  Cammas, que participa por primera vez en la Volvo, contaba que leyendo las aventuras del legendario Tabarly – que rompió la hegemonía de la vela británica del siglo pasado y popularizó la vela francesa-, decidió hacerse marino cuando tenía 10 años. Un sueño que ya cumplió. Ahora, en Galway, entra en la leyenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_