_
_
_
_
_

Pistorius será olímpico

El atleta con discapacidad será parte del equipo de relevos 4x400 sudafricano en los Juegos Olímpicos de Londres

Pistorius, en una imagen tomada en Londres en septiembre de 2011
Pistorius, en una imagen tomada en Londres en septiembre de 2011BEN STANSALL (AFP)

Finalmente, Oscar Pistorius disputará los Juegos Olímpicos. Lo hará, además, en dos pruebas, en la carrera de 400 metros y en los relevos del 4x400, y alcanzará así su gran meta: ser no solo paralímpico, sino también olímpico. “¡Hoy es uno de los días más felices de mi vida! ¡Estaré en Londres 2012 tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos!”, ha dejado escrito en su cuenta de Twitter. El atleta sudafricano corre con dos prótesis de fibra de carbono en las piernas, que le fueron amputadas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y hasta ahora no había conseguido participar en una competición olímpica. Ayer se conoció que el Comité Olímpico Sudafricano le ha incluido en el equipo de relevos de 400 metros, y eso es un premio para el atleta, que el viernes no superó la prueba individual.

Más información
Pistorius acaricia el sueño olímpico
El 'hombre bala' sin piernas

La sorpresa es que haya sido seleccionado para la prueba individual, porque el viernes no había logrado la marca mínima por 22 centésimas de segundo. El Comité Olímpico Sudafricano emitió un comunicado informando de que al haber sido incluido en el equipo de relevos, a Pistorius “también se le permitirá correr los 400 metros”.

“Gracias a todos aquellos que han hecho de mí el atleta que soy. Dios, mi familia, mis amigos, mis rivales y mis incondicionales. Todos habéis contribuido”. El atleta sudafricano, de 25 años, era esta mañana un tipo agradecido y con la sensación de haber logrado un objetivo vital: en 2008 consiguió que el Tribunal de Arbitraje Deportivo reconociese su derecho a participar en competiciones olímpicas. Un año antes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) había prohibido la utilización de “cualquier aparato técnico que conlleve resortes, ruedas o cualquier otro elemento” que aporte ventaja sobre los atletas que no utilicen alguno de esos dispositivos”.

Sin embargo, el éxito en los tribunales no estuvo acompañado del éxito absoluto en las pistas. Pistorius no logró la marca mínima para los anteriores Juegos Olímpicos, celebrados en 2008 en Pekín. Y aunque sí consiguió convertirse en el primer atleta discapacitado clasificado para los mundiales de Atletismo y participó en los celebrados en Daegu en 2011, cayó eliminado en las semifinales de la prueba individual de 400 metros. También formó parte del relevo en las pruebas de clasificación, pero no participó en la final de 4x400, en la que Sudáfrica obtuvo la medalla de plata. Al logro de participar en los Mundiales añade ahora el de ser el primer atleta discapacitado en participar en unos Juegos Olímpicos. Pistorius ha completado la carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_