_
_
_
_
_
LA CRISIS AFECTA AL DEPORTE

Equipos sin equipaciones

Celta, Zaragoza y Recreativo de Huelva son algunos de los clubes que no saben si tendrán camisetas por la quiebra de la filial de Li-Ning en España

Los jugadores del Celta, con camiseta Li-Ning, celebran el ascenso.
Los jugadores del Celta, con camiseta Li-Ning, celebran el ascenso.Lalo R. Villar

Más de 9.000 kilómetros hay entre España y China. Esa es la distancia que separa a varios equipos de fútbol y baloncesto de sus nuevas equipaciones para la temporada 2012-2013. La razón es que su patrocinador, el proveedor chino Li-Ning –empresa del gimnasta que ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84-, anunció el viernes que su filial en España entraba en concurso de acreedores y, por lo tanto, no podrá suministrar las camisetas de la próxima temporada. Celta, Zaragoza, Las Palmas y Recreativo de Huelva, en fútbol, y Caja Laboral, Unicaja de Málaga, Joventut e, incluso, la selección española de baloncesto, tienen contratos en vigor con la compañía asiática. El base José Manuel Calderón y el americano Shaquille O´Neal también tienen acuerdos individuales con la empresa. Un apuro del que se libraron el Sevilla, el Espanyol y el Estudiantes, que rescindieron su contrato con Li-Ning antes de que anunciase el concurso de acreedores.

Las camisetas que llevarán Pau Gasol y compañía en los Juegos Olímpicos de Londres no corren peligro. La FEB ha confirmado que ya tienen las equipaciones y que no le afecta el concurso de acreedores de la franquicia española porque “nuestro contrato es con Li Ning China”, y lo mantendrán hasta el próximo año como estaba estipulado. Igual pasa con Calderón: el base de Toronto trata directamente con la central en China. Pero no ocurre lo mismo con los contratos firmados con la empresa china en España, puesto que, con la compañía en quiebra, ya no tienen validez. Aunque las fábricas produzcan las camisetas, como la filial no puede pagar a Li-Ning China, esta no envía las equipaciones a sus respectivos dueños.

Las Palmas tendrá que  usar la ropa del año pasado en pretemporada

Las Palmas se verá obligada a empezar la pretemporada con la ropa de la campaña pasada, en la que la marca KS era su patrocinadora. El club canario es uno de los que se ha planteado traer la mercancía por sus propios medios desde China, donde se encuentra la sede de Li-Ning. “Seguramente sería rentable, si sabemos que la mercancía se va a producir”, dice Patricio Viñayo, director general de gestión del equipo. “Sin embargo, la idea no le convencía al presidente porque arriesgábamos una importante partida presupuestaria, con la posibilidad de que luego no obtengamos retorno de ella”, aclaró en la web de la Las Palmas. Desde el club dicen que seguramente disputarán “los primeros partidos de Liga con la ropa de la temporada pasada porque los pedidos tardan en llegar entre 60 y 70 días”.

Al Zaragoza no le ha dado tiempo ni de estrenarse con Li-Ning. El club maño terminó su contrato con Adidas la temporada pasada y para la nueva campaña, que arranca en agosto, había firmado por tres años con la compañía asiática. Ahora, deben buscar un nuevo patrocinador “a una velocidad de vértigo”. Desde el club dicen que otra opción sería “comprar la ropa”, aunque sin entrar en detalles. Algo similar le ocurre al Recreativo de Huelva, que también está en busca de un nuevo anunciante, pero no solo para la plantilla de fútbol. Según el director general Íñigo Moreno Luque, otras secciones, como el bádminton, también se han visto afectadas. En el Celta han tomado otro camino. Han contactado con la sede en China y no se plantean, de momento, buscar un nuevo patrocinador. Su intención es conseguir que otra empresa distribuya el material desde allí. Pero todavía está por ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_