_
_
_
_
_

Balón de Oro: Casillas ya cuenta

'France Football', creadora del premio, lanza la candidatura del portero y provoca el debate entre los aficionados

Casillas para el remate a bocajarro de Rakitic
Casillas para el remate a bocajarro de RakiticKamil Krzaczynski (EFE)

Cuando la biblia lo dijo, todos empezaron a hablar de ello. La biblia es France Football, la prestigiosa revista francesa de deportes y creadora del Balón de Oro, que esta semana convocó al debate: ¿merece Casillas el premio? Y todos son todos, o muchos de aquellos cuya voz importa en el mundo del fútbol, que entraron al trapo mostrado por el magazín. De modo que hay debate, en los medios y entre los profesionales, sobre si los méritos acumulados esta temporada por el portero del Real Madrid y de la selección española le hacen merecedor del premio individual más relevante en el deporte colectivo por excelencia. Tuvo que llegar France Football para sugerir que el rey podría ser Casillas, y entonces los demás cayeron en la cuenta de que sí, de que Casillas puede ser el rey.

“Por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro”, soltó el martes France Football en un suplemento especial dedicado a la Eurocopa; y entonces llegaron los ecos. Pelé opina que “es el momento de darle el Balón de Oro a Casillas” y el Diario AS lanzó ayer una encuesta online para pulsar la opinión de sus lectores: el 52% de los 175.000 internautas que participaron en la votación está con el portero de Móstoles. Y La Gazzetta dello Sport parece rendida no solo a sus méritos deportivos, sino también a su forma de ser, especialmente desde que el capitán de La Roja le pidiera a uno de los árbitros asistentes que pusiera fin a la agonía de Italia en la final.

Más información
Casillas cambia la historia
Mano de santo
Casillas evita un sofocón

Casillas lo tendrá difícil para lograr el galardón, que se entregará a comienzos de 2013 en Zúrich. El reto es mayúsculo porque deberá superar obstáculos de tres tipos: el primero, un grupo de futbolistas estupendos cuyo balance de la temporada es, en cuanto a títulos, parecido. En ese grupo están Xavi e Iniesta. El segundo obstáculo son dos futbolistas colosales cuyo balance de la temporada es inferior en lo colectivo, pero que presentan unas estadísticas individuales inalcanzables para cualquiera. Messi y Cristiano Ronaldo han anotado goles a espuertas, 82 el argentino (73 con el Barcelona, nueve con la selección), 69 el portugués (60 de blanco, nueve con el equipo nacional). Son los actores principales de un duelo televisado y reproducido una y otra vez en cualquier pantalla, en la letra impresa o en la tertulia. Sin embargo, ninguno ha triunfado este año con su selección, uno sin disputar un torneo internacional este verano con Argentina, el otro apeado en semifinales de la Eurocopa por el grupo campeón después de un discreto partido.

Por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría" France Football

El tercer obstáculo es la historia. Solo un portero ha recibido el galardón desde que se fundó en 1955 y ese fue Lev Yashin, ganador en 1963 y nombrado décadas después mejor portero del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IHFFS). Pelé resalta que “normalmente se olvida el papel de los defensas y los porteros” y la relación de ganadores muestra que el Balón de Oro es un premio diseñado para el atacante, da igual que voten los corresponsales de France Football o que, como ocurre desde 2010, se interrogue también a seleccionadores y capitanes. La razón parece sencilla: el fútbol es el gol, y parece más estético premiar a quien lo marca que a quien lo frustra. Así que Casillas lucha también por cambiar la historia.

El capitán español es el primer jugador en el alcanzar 100 victorias como internacional, lleva cuatro años siendo designado “mejor portero del mundo” por la IHFFS, acumuló 509 minutos imbatido desde que Di Natale adelantó a Italia en el primer partido de España en la Eurocopa, paró el lanzamiento de Moutinho en la tanda ante Portugal y, según France Football, cuajó “una final perfecta”. Ya había detenido dos penaltis en la tanda en la que el Bayern eliminó al Real Madrid de la Liga de Campeones, y este curso ha sumado otra ristra de paradas imposibles, con una mano prodigiosa que salvó un remate a puerta casi vacía de Manu del Moral como probable momento estelar. Pero su importancia la resumió Slaven Bilic, ya exseleccionador de Croacia, cuando comentó, todavía con el disgusto en el cuerpo por la eliminación en la fase de grupos, que Casillas hace paradas que valen un título. Se la hizo a Rakitic igual que se la hizo a Robben en la final del Mundial de Sudáfrica. France Football le calificó de “leyenda del fútbol”, como citando la acepción de leyenda, “historia o relación de la vida de uno o más santos”. Algo tendrá el santo cuando todos dicen que hace milagros. Desde el martes pasado, le valen para ser el candidato al Balón de Oro de la revista que inventó el premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_