_
_
_
_
_

Bankia se retira de las motos

El grupo no considera apropiado seguir financiando al equipo de Aspar, incluida la categoría de MotoGP, cuando está a punto de recibir 23.000 millones del Estado para su rescate

Valencia / Sachsenring -
El piloto Héctor Faubel, del Aspar Team, esta temporada.
El piloto Héctor Faubel, del Aspar Team, esta temporada.ALBERT GEA

Bankia quiere desaparecer del Mundial de motociclismo. Y lo hará este mismo fin de semana. El nombre de la financiera se retira del patrocinio del Aspar Team, la escudería impulsada por el expiloto valenciano Jorge Martínez Aspar, que tiene un equipo, con dos pilotos cada uno, en las tres categorías. El grupo bancario, según confirman fuentes financieras, no considera apropiado seguir patrocinando este tipo de grandes acontecimientos deportivos mientras se prepara para recibir cerca de 23.000 millones de euros del Estado. Las mismas fuentes señalan que Bankia estaba dispuesta, incluso, a que su nombre desapareciera de las motos, el taller, los monos de los pilotos y la equipación de los equipos manteniendo el compromiso económico que se había cerrado para este año (el acuerdo contemplaba una renovación del mismo por otra temporada más que no se firmará).

Los miembros del equipo de Aspar se enteraron de la noticia este mismo jueves, a su llegada al circuito de Sachsenring, donde se celebra este fin de semana el gran premio de Alemania. Tienen trabajo extra: deben retirar las pegatinas con el logotipo de Bankia de tantos elementos como sea posible, en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP, y tapar con adhesivos el nombre en aquellos lugares o zonas en los que no sea posible hacerlo desaparecer de otra forma. Las máquinas de Moto3, la cilindrada más pequeña, que iban pintadas íntegramente con los colores de Bankia, serán ahora rojas y no verdes, pues es la aseguradora Mapfre, otra de las grandes patrocinadoras del equipo valenciano, quien asumirá el peso que antes portaba el grupo bancario. Para ello ha alcanzado un acuerdo con la financiera.

La preocupación, continúan las mismas fuentes, no provenía solo del malestar que la condición de rescatado y al tiempo gran patrocinador podía generar en España, donde los bancos se han convertido ya en el sexto mayor problema para los ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También inquietaba en el nuevo equipo de Bankia la imagen que se ofrecía en el ámbito internacional, donde este grupo se ha convertido en un referente de la intervención de España por parte de sus socios europeos.

La aseguradora Mapfre asumirá el puesto que hasta ahora portaba el grupo bancario

El gran premio de motociclismo de este fin de semana se celebra, precisamente, en Alemania, el motor económico de la zona euro, el país que más tiene que aportar a los rescates, y el que más trabas ha puesto para alcanzar un acuerdo que deslindara la inyección de fondos para los bancos de la deuda española.

La decisión de Bankia de no continuar financiando grandes acontecimientos dada la situación en la que se encuentra el grupo, no salpica, de momento, a la promoción del deporte base. Ello explica que el grupo financiero sí vaya a mantener el patrocinio a la Cuna de Campeones, de apoyo a niños y adolescentes de seis a 14 años, que tiene su base en el circuito valenciano de Cheste, y que creció de la mano de Bancaja (desde 2001) y las instituciones valencianas. Las fuentes financieras indican que esa iniciativa, como otras de carácter solidario y social, encajan mucho mejor en la nueva imagen que Bankia quiere transmitir para mejorar su reputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_