_
_
_
_
_

El regreso triunfal de Jordi Alba

Unos 10.000 aficionados del Barcelona acuden a la presentación del primer fichaje de Tito Vilanova

Ramon Besa
Barcelona -
Jordi Alba, ayer, durante su presentación.
Jordi Alba, ayer, durante su presentación.Manu Fernandez (AP)

Jordi Alba fue presentado en la sala París como jugador del Barça para las próximas cinco temporadas con los honores propios de un fuera de serie, los que corresponden, por otra parte, a un campeón de Europa con la selección española. Hay pocos laterales en el mundo y Alba funcionó como un tiro en el equipo de Del Bosque, circunstancia que ha rebajado el debate sobre el precio de un jugador que acababa contrato la próxima temporada con el Valencia: 14 millones de euros.

A sus 23 años, Alba regresa al Camp Nou como figura después de haber sido despedido a los 15 por bajito. Ya no se discute sobre su estatura, sino que se elogian sus progresos futbolísticos y se recuperan las mejores secuencias de su pasado azulgrana, sobre todo sus goles de niño y una charla con el mismo Louis van Gaal. Unos 10.000 aficionados le recibieron ayer en el Camp Nou y su ciudad natal, L’Hospitalet, le dedicó el pasado miércoles un sentido homenaje. Hoy su cláusula de rescisión asciende a 90 millones de euros.

“El club le perseguía desde hace tiempo”, afirmó el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, en el acto de presentación. “Hace un par de meses hubiera tenido que explicar más cosas sobre Jordi, pero ahora una imagen vale más que mil palabras”, precisó el director deportivo, Andoni Zubizarreta. “Me refiero al segundo gol de la final de la Eurocopa. La jugada resume que se trata de un jugador activo, dinámico, profundo, intenso, con una excelente calidad técnica, polivalente y enormemente competitivo”. “No es ningún sustituto de Abidal”, remachó, “sino que queremos que Eric se recupere y el entrenador disponga de más soluciones”.

No siento presión alguna por volver. Yo me fui con la cabeza alta, porque creía en mí” Jordi Alba

“Estoy muy contento por volver a casa con mi famila, con mi gente”, respondió Alba. “No siento presión alguna por fichar por el mejor club del mundo después de lo que pasó. Yo me fui con la cabeza alta, porque creía en mí. No quiero mirar hacia atrás, sino marcarme nuevos retos”. El lateral internacional conversó con el nuevo entrenador, Tito Vilanova, después de la Eurocopa —“me han hablado maravillas de él y lo hará igual de bien que Guardiola”— y agradeció su reencuentro con Villa, después de coincidir en el Valencia: “Me ayudó mucho allí, me acogió en la selección y me habló muy bien del Barça”.

Jordi Alba es el primer fichaje con Vilanova de entrenador. El sucesor de Guardiola ha solicitado también la contratación de un central, incorporación que se ha complicado por el alto precio de mercado. Los servicios técnicos no quieren correr riesgos. A Alba se le considera, en este sentido, un valor contrastado, como ya ha ocurrido con jugadores recuperados después de formarse en el Barcelona: Piqué, fichado del Manchester United por cinco millones, y Cesc, por el que se pagaron 34 millones al Arsenal.

La plantilla está citada para el día 16, aunque los internacionales no se incorporarán hasta el 30. Alves estará en el Camp Nou, ya que no ha sido incluido en el equipo olímpico de Brasil. La duda está ahora en el otro lateral, precisamente en Alba, convocado para Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_