_
_
_
_
_

Las siete finales del ‘reloj suizo’

Desde 2003 hasta 2012, Federer ha disputado en siete ocasiones la final del torneo. Tan solo Nadal, en 2008 fue capaz de superarlo

El País
Federer saluda al público tras derrotar a Djokovic en la semifinal de Wimbledon.
Federer saluda al público tras derrotar a Djokovic en la semifinal de Wimbledon.LEON NEAL (AFP)

Desde que en 2003 el pañuelo blanco que acompañaba la melena recogida de Roger Federer contemplase su primera victoria sobre la hierba de Wimbledon, hasta hoy, cuando disputará su octava final, el palmarés del tenista suizo no ha hecho más que engordar. Con 16 títulos del Grand Slam a sus espaldas Federer afronta ante Murray una nueva gesta. De conseguir la victoria ante el escocés arrebataría a Djokovic el número uno del ranking ATP y se convertiría en el tenista que más semanas ha permanecido en la cima de la clasificación. Repasamos la trayectoria de uno de los tenistas más laureados en la historia del tenis.

2003. Federer - Philippousis

Todo empezó en 2003, cuando ante Philippuousis se convirtió en el primer tenista suizo que alcanzaba el partido decisivo del torneo inglés. Ante un sacador como el australiano, un joven Federer, de 21 años, se alzó con su primer trofeo sin ceder un solo set en el partido (7-6, 6-2, 7-6).

2004. Federer - Roddick

Tan solo era el comienzo de un romance tenístico con la hierba, que se acrecentaría de nuevo en 2004. Entonces se midió a un sacador aun más explosivo como Andy Roddick. Los puntos directos  del estadounidense solo le bastaron para adelantarse en el marcador, pero la muñeca de Federer volteó un partido que se adjudicaría tras dominar las últimas tres mangas(4-6, 7-5, 7-6, 6-4).

2005. Federer - Roddick

Como si del segundo capítulo de una historia inacabada se tratase, un años después Federer y Roddick volvían a encontrarse en la final. Sin embargo, el resultado demostró que el talento del tenista de Basilea era capaz contener los misiles de un Roddick incapaz de superar al suizo. Como en su primera final, volvió a alzar el torneo sin ceder un solo set (6-2, 7-6, 6-4).

2006. Federer - Nadal

Un joven sin complejos recogería la estela de Roddick, en la que sería para él la primera final de un torneo que parecía no adecuarse a sus características. Con la llegada de Rafael Nadal comenzó un duelo que se transformaría en algo más que un enfrentamiento puntual. A pesar del empuje de Nadal, Federer tan solo cedió el segundo set y se adjudicaba su cuarto trofeo (6-0, 7-6, 6-7, 6-3).

2007. Federer - Nadal

Establecido el patronaje de una clasificación que tan solo contemplaba un duelo en la cima, Federer y Nadal volvían a encontrarse un año después en el mismo escenario. En esta ocasión el manacorí comenzó dominando el marcador a pesar de que el suizo consiguió dar la vuelta al marcador (7-6, 4-6, 7-6, 2-6, 6-2) y sumar su quinto título de manera consecutivo. Era la primera vez que cedía dos sets en una final sobre la hierba, y el preludio de lo que ocurriría un año más tarde.

2008. Nadal - Federer

Sería en su sexta final cuando sufriría su única derrota hasta la fecha. En el que es considerado como uno de los mejores partido de las historia del tenis, Nadal, que le había arrebatado el número 1 en la clasificación general, superó al reloj suizo, en un partido que de nuevo se fue hasta los cinco sets y que concluyó con la primera victoria del español sobre la hierba de Wimbledon (6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7).

2009. Federer - Roddick

Con la ausencia de Nadal por una lesión en sus rodillas, la final volvió a reunir a Federer con un viejo conocido. Aun así, el resultado final no distó de los anteriores emparejamientos y el suizo volvió a superar a Roddick y se adjudicó su sexto Wimbledon, el 15º título de Grand Slam, que lo colocaba como el tenista con mejor palmarés individual de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_