_
_
_
_
_
DESDE MI SILLÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¡Fuera máscaras!

El comportamiento global del Sky y el resultado obtenido no es ninguna sorpresa, quiere ganar el Tour con Wiggins

Christopher Froome, seguido por Cadel Evans, Bradley Wiggins y Vicenzo Nibali a su llegada a meta.
Christopher Froome, seguido por Cadel Evans, Bradley Wiggins y Vicenzo Nibali a su llegada a meta.Christophe Ena (AP)

La primera etapa de montaña de cada edición del Tour de Francia es el día del “¡Fuera máscaras!”. Basta ya de juegos, de suposiciones o de castillos en el aire, vamos a poner las cartas sobre la mesa para ver las opciones —reales— de cada uno.

Ahora bien, el que se puede quitar la careta es porque aún la tiene puesta, es evidente, así que después de la accidentada jornada del viernes con ese impresionante plantel de bajas —aún lo será más, porque en las primeras 24 horas tan solo salen a relucir los daños más graves y estructurales, pero ya se ha visto a mucha gente padeciendo las consecuencias de las caídas—, este sábado llegó por fin el día de las certezas.

Entre las sorpresas, la prestación de Haimar Zubeldia, que está en la mejor forma de su vida

Y certezas vimos unas cuantas, algunas ya predecibles y sabidas, aunque otras más sorprendentes, las menos. El comportamiento global del Sky y el resultado obtenido no es ninguna sorpresa viendo el dominio del equipo británico en la pasada Dauphiné Liberé. Más de lo mismo para un equipo que ha tenido la concentración suficiente —y la suerte, factor que nunca hay que desdeñar— para salir indemne de la primera semana, en la que solo han perdido a un hombre —el bielorruso Siutsou con fractura de tibia, el primer corredor en abandonar este Tour—. Rogers y Porte fueron los artífices de la gran selección en la durísima e inédita subida de Los Vosgos, La Planche des Belles Filles, y de su trabajo llegaron los frutos con la victoria de etapa para Froome y el liderato para Wiggins. Tremendo. Estos cuatro corredores terminaron la etapa entre los primeros 14 clasificados de la etapa, además de trabajar a destajo —menos Wiggins, el designado como gran líder—, lo que da una idea clara de la superioridad del Sky.

Tras lo visto en los metros finales hay varias cosas que matizar. Sky no quiere ganar el Tour; Sky quiere ganar el Tour con Wiggins, tal y como el propio ganador de la etapa dijo nada más cruzar la meta. El nuevo líder declaró después: “Vi que Froome podía ganar la etapa, así que le dije que respirase en los últimos 1.500 metros y guardara para el final”. El propio Froome, preguntado al respecto, ni confirmó ni negó este hecho saliendo por la tangente: “Ganar la etapa no estaba en nuestro plan… cuando Evans atacó, pensé que había cambiado el ritmo demasiado pronto. Al ver a Wiggins aguantar bien, vi que podía llegar hasta Evans y lo logré; correr como lo hemos hecho beneficia a todo el equipo…”. Si Froome no está más arriba en la general es porque sufrió un pinchazo en los kilómetros finales de una de las etapas llanas y llegó a meta con un precioso —veremos más adelante en qué medida— tiempo perdido. Si sus compañeros no le esperaron, fue porque el líder único y claro, Wiggins, estaba delante.

Froome lidera el grupo de escapados durante la séptima etapa del Tour de Francia
Froome lidera el grupo de escapados durante la séptima etapa del Tour de FranciaBERNARD PAPON (DIARIO AS)

Más certezas; los dos grandes favoritos en la salida de Lieja son ya primero y segundo en la general justo cuando se cumple una semana de carrera. Indemnes a caídas y a “la mierda de Tour”, como lo calificó en un arrebato de sinceridad Valverde tras su mal fario de todos estos días —pinchazo incluido— nada más cruzar la meta.

Más cosas. Nibali y Menchov se postulan como las dos alternativas reales a la lucha por la general en caso de que los dos anteriores revienten por el camino. Esto también previsible, aunque ambos despertaban dudas por lo discreto de su temporada en cuanto a resultados.

Y entre las sorpresas, también relativas, el resultado de Taramae, quinto en la etapa y cuarto ahora en la general; y la prestación de Zubeldia, que está en la forma de su vida según informan sus amigos, sexto en la etapa y en la general.

Bradley Wiggins, se viste el maillot amarillo.
Bradley Wiggins, se viste el maillot amarillo.Laurent Rebours (AP)

Este domingo espera una etapa durísima de media montaña en el Macizo del Jura con final en Porrentruy (Suiza), en la que las tácticas agresivas de los equipos podrían hacer saltar la banca. Terreno hay, fuerzas… ya veremos. Además, se prevé lluvia. Pero viendo a la apisonadora del Sky desenvolverse de esta manera, difícil será, por no decir imposible, que alguien les ponga contra las cuerdas. Lo dicho…veremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_