_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los lunes de Vicente

Del Bosque. Libro El valor de la dignidad, de Paco Cañamero.
Del Bosque. Libro El valor de la dignidad, de Paco Cañamero.

Ha llovido mucho desde que el entonces bachiller Vicente, un espigado chaval que ya tenía metido el fútbol en las venas, esperaba ansioso el mediodía de los lunes para detenerse en el escaparate de Calzados Antonio y observar al detalle las fotos del partido que la Unión Deportiva Salamanca había disputado la tarde anterior en el viejo Calvario.

En Calzados Antonio exponía sus instantáneas en blanco y negro el fotógrafo Almaraz y allí Vicente, durante largo rato, se fijaba con gran interés en todos los detalles de los jugadores que había aplaudido y que, por esas fechas, eran sus ídolos, futbolistas como Cefe, José Manuel, Pollo, Pedraza, José Manuel y Huerta. Eran días del crudo invierno charro, cuando los hielos hacían candar al Tormes y el frío se metía en los huesos. Vicente atravesaba la ciudad, siempre con garbosos andares, desde su modesta casa del Barrio de Garrido y Bermejo hasta el otro extremo, en el que se encontraba el Masculino, como se conocía al Fray Luis de León, en el que cursaba estudios. Entonces estaba situado en el Barrio Antiguo, al lado del viejo Estudio Salmanticense.

Por entonces, Vicente del Bosque, tras pasar por distintos equipos de la capital, comienza a destacar en el once del instituto, en el que se hace acreedor de las primeras admiraciones. Es un líder oculto y un hombre de marcada inteligencia natural, siempre prudente y callado, que brilla de tal manera que por la ciudad se empieza a correr la voz de que el hijo del señor Fermín y la señora Carmen iba para figura deportiva. Hasta los más apasionados decían que iba a superar a Abilio, que hasta que fichó por el Zaragoza de los cinco magníficos era la estrella de ese Salamanca y cada domingo convertía el viejo Calvario en una fiesta con la magia de sus regates y sus goles. Vicente era distinto, pero gracias a su toque y calidad, como su olfato de gol, comenzaba a contar con los primeros partidarios en el mundo del fútbol.

Vicente era distinto, pero gracias a su toque y calidad, como su olfato de gol, comenzaba a contar con los primeros partidarios en el mundo del fútbol

Era el germen de quien poco después se convertiría en el protagonista de los lunes con su magnífico fútbol, aún en tiempos de juveniles. De quien, más tarde, ya cuando jugaba en el Real Madrid, acaparó tantas portadas con la grandeza de su juego académico. Del mismo que sembraba la besana de su futuro para convertirse en un técnico elegante marcado por la prudencia y el señorío. De ese caballero y señor que ya forma parte del olimpo de los dioses del fútbol, el lugar sagrado reservado para los más grandes y sobre el que enfocan todas las cámaras y flashes. De un hombre sereno que mira con tranquilidad y la ilusión de cumplir el deber y que siempre acaba volviendo al abrazo de los lunes. Esa fecha de resaca que queda para conmemorar los grandes triunfos conseguidos sobre el césped.

Aquel muchacho que hace 45 años disfrutaba cuando observaba las fotos que el viejo Almaraz exponía en Calzados Antonio hoy es la estrella del país. Ese líder oculto que lleva dentro le ha llevado a dirigir una selección española de ensueño capaz de superar al maravilloso Brasil que capitaneó Pelé en los setenta; a la extraordinaria Alemania de Beckenbauer o la grandiosa Holanda de Johan Cruyff.

Ese Vicente que un buen día, en el crudo escenario invernal de su Salamanca natal, comenzó a tener los primeros admiradores cuando florecía el runrún de que iba para figura.

* Paco Cañamero es autor del libro Vicente del Bosque. El valor de la dignidad. Editorial Eneida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_