_
_
_
_
_

Los Gasol ya están afinados

Pau y Marc lideran, con 16 puntos cada uno, el triunfo de España ante Gran Bretaña en el comienzo de su preparación para los Juegos.

Faustino Sáez
Pau Gasol pugna por el balón con Freeland
Pau Gasol pugna por el balón con FreelandNacho Gallego (EFE)

España comenzó su proceso de afinación para los Juegos exhibiendo pegada. Un mate y un tapón de Pau Gasol pusieron principio y fin al primer ensayo ante una voluntariosa Gran Bretaña que, a pesar de llegar a la cita con más entrenamientos y partidos de preparación, sucumbió ante la colección de recursos del equipo español encabezados por los hermanos Gasol. Ambos acapararon la producción anotadora con 16 puntos y dieron lustre a una apuesta cargada de talento.

Entre el rodaje y la puesta en escena, los de Scariolo alternaron fogonazos de espectáculo con momentos de dispersión. Se trataba de coger ritmo sin desvelar planes, de ajustar piezas dosificando las fuerzas. El quinteto titular —Calderón, Llull, San Emeterio, Pau y Marc—, no tardó en esmerarse ante los entusiastas parroquianos de Pucela, dispuestos a trasnochar en las gradas del Pisuerga para ver a los campeones de Europa. En un santiamén la selección española ofreció lo mejor de su repertorio. Un alley-oop entre Calderón y Pau, un robo en defensa y una carrera de Llull resumieron el plan del equipo. Un breve tráiler de lo que promete ser otra exitosa película que se estrenará en unos días en Londres.

España, 78 - Gran Bretaña, 74

España: Calderón (5), Llull (6), San Emeterio (8), Pau Gasol (16) y Marc Gasol (16) —cinco inicial—; Ibaka (13), Sada (0), Claver (6), Reyes (2), Rafa Martínez (0) y Sergio Rodríguez (6).

Gran Bretaña: Lenzly (13), Reinking (7), Deng (12), Mensah-Bonsu (11) y Freeland (15) —cinco inicial—; Archibald (0), Achara (0), Lawrence (5), Clark (9) y Boateng (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez Díez y Carpallo Miguélez. Sin eliminados.

Parciales: 21-15; 17-17; 21-23 y 19-19.

Unos 6.500 espectadores en el Pabellón Pisuerga de Valladolid.

Hoy: España-Francia (22.15, TVE-1).

Gran Bretaña no había comenzado a sudar cuando se vio 21-7 abajo en el marcador a los ocho minutos de partido. Sin embargo, los anfitriones en la cita olímpica reaccionaron en cuanto Scariolo comenzó a mover el banquillo. Liderados por el alero de los Bulls, Luol Deng, y con varios conocidos del baloncesto español como Freeland, Archibald, Clark o Mensah-Bonsu, los británicos firmaron un 0-14 de parcial que ajustó distancias y equilibró el pulso.

La pizarra y el correcalles se daban relevo sin solución de continuidad en un desbarajuste propio de una noche de probaturas. Los hermanos Gasol y la pareja Ibaka-Felipe se repartían los minutos en la pintura y Sergio Rodríguez desataba su hambre de selección cada vez que Calderón tenía descanso en un carrusel en el que nadie quería permitirse el lujo de desentonar.

Los de Scariolo ofrecieron en Valladolid un breve tráiler de lo que apunta a otra exitosa película que se estrenará en unos días en Londres

La intensidad de la defensa española marcaba el acordeón en el marcador y el duelo entre Pau y Freeland agitaba el espectáculo sobre el parquet. Con 78-74, a falta de siete segundos, el jugador de Unicaja se lanzó como una fiera a por la canasta que llevara el partido al alambre, pero entonces apareció la colosal figura de Pau, que se sacó un gorro de la chistera para poner el punto y final.

Esta noche espera Francia en la segunda parada de una gira que llevará al equipo español a recorrer 3.420 kilómetros en una semana. La cita en Madrid se la perderá Claver, con permiso de la Federación para viajar a Portland, donde rubricará su contrato con los Blazers.

Valladolid asistió al comienzo de un desafío mayúsculo, el de intentar mejorar la plata olímpica de Pekín hace cuatro años. El camino comenzará el 29 de julio ante China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_