_
_
_
_
_

Un mercado en punto muerto

Los equipos de Primera solo se han gastado hasta ahora 32 millones en fichajes, una minucia en comparación con los casi 350 del verano pasado

Jordi Alba durante su presentación con el Barcelona.
Jordi Alba durante su presentación con el Barcelona.Manu Fernández (AP)

"Los clubes estamos muy austeros, es un verano duro". Así calificó, hace una semana, Toni Muñoz, director deportivo del Getafe, la situación actual que viven los equipos de Primera División ante el poco dinero que están invirtiendo en el actual mercado de fichajes. A poco más de un mes del comienzo de la Liga —la primera jornada se disputará el 18 de agosto— los clubes españoles solo han invertido un total de 32 millones en la contratación de jugadores. Un abismo ante los casi 350 millones que desembolsaron en el verano pasado.

En la clasificación de fichajes de la temporada 2012/2013, el equipo que más dinero ha invertido ha sido el Barcelona, que ha pagado 14 millones por Jordi Alba. Un gasto bastante inferior al que realizó el conjunto blaugrana durante la temporada pasada, cuando pagó 34 por Cesc y 26 por Alexis Sánchez.

El Madrid, por su parte, todavía no ha desembolsado ni un solo euro para la contratación de jugadores. El único fichaje que ha anunciado, por el momento, es la subida al primer equipo de Morata, del Castilla. Lejos quedan ya aquellos fichajes ‘galácticos’ que realizaba el conjunto blanco, como los 94 millones que pagó por Cristiano Ronaldo en el 2009. El año pasado el club desembolsó un total de 55 millones de euros por Sahin, Callejón, Varane y Coentrao. No obstante, el Madrid se ha embolsado cinco millones por el traspaso al Bayer Leverkusen del jugador del filial Dani Carvajal.

Las cesiones  y los fichajes gratuitos han sido el denominador común de los equipos de Primera

El Valencia es el segundo equipo que más dinero ha invertido durante el mercado de verano. El equipo se ha gastado 3,6 millones por el defensa portugués Joao Pereira y 2,5 por Jonathan Viera, procedente de Las Palmas -Guardado, presentado ayer, ha llegado libre del Deportivo-. Esta cifra no tiene nada que ver con los 31,5 millones que el conjunto se gastó el año pasado en Alves, Parejo, Rami, Piatti, Víctor Ruiz y Barragán. El Sevilla ha pagado 3,5 millones por el portero Diego López, y el Athletic 2,5 por el delantero Aduriz.

El denominador común que ha primado en casi todos los equipos de Primera han sido las cesiones entre clubes y los fichajes gratuitos.

Chelsea y PSG, los que más invierten

El mercado de fichajes en las distintas Ligas europeas tampoco ha deparado, por el momento, grandes fichajes. El récord lo ostenta la Premier League con el Chelsea, que invirtió 40 millones para fichar al centrocampista Eden Hazard. El equipo de Abramóvich también tiene previsto gastarse cerca de 31 por el brasileño Oscar, que juega en las filas del Internacional de Porto Alegre. La Liga Francesa también supera a la española en dinero invertido. El más caro ha sido el de Ezequiel Lavezzi, que le ha costado al PSG 30 millones. La Bundesliga y el calcio, por el contrario, están siendo más austeros que  España en lo que a la contratación de jugadores se refiere, ya que hasta el momento ninguno de sus fichajes estrella ha superado los 11 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_