_
_
_
_
_

Compra y venta en la ACB

El Lucentum Alicante aprueba ceder su plaza al Iberostar Canarias, que había renunciado al ascenso al no poder hacer frente al canon

Robert Álvarez
Ivanov y Barnes, en un partido del Lucentum el curso pasado.
Ivanov y Barnes, en un partido del Lucentum el curso pasado.As

La Liga Endesa de baloncesto concluyó el 16 de junio y los descensos se dirimieron el 25 de abril y el 6 de mayo. Dos meses después, sin embargo, el balón continúa en el aire y uno de los clubes que habían renunciado al ascenso por cuestiones económicas, el Iberostar Canarias, está muy cerca de conseguir su sueño por una vía diferente a la habitual: comprando la plaza del Lucentum Alicante. El ascenso del equipo canario sería viable en este caso porque se ahorraría más de dos millones de euros.

La crisis económica que azota a bastantes clubes propició que dos equipos que en abril y mayo habían consumado y hasta llorado amargamente por su descenso, el Valladolid y el Estudiantes —que siempre ha estado en la máxima categoría—, fueran repescados pocas semanas después. Lo hizo posible la renuncia de los clubes que se ganaron el ascenso en la cancha. Ni el Iberostar Canarias ni el Menorca Bàsquet, campeón de la Liga regular y del playoff en la Adecco Oro, pudieron pagar el canon y la garantía de regulación de ascensos y descensos que exige la ACB, que suponen un desembolso de unos cinco millones.

El 27 de junio, el día en que el Menorca lanzó la toalla y anunció su posible disolución, la cuestión parecía zanjada. Pero ahora, otro equipo de la ACB, el Lucentum Alicante, que había completado una magnífica temporada y había concluido en la octava plaza, está a un paso de verse obligado a vender su plaza.

No cuadran los números en Alicante. La deuda del Lucentum asciende a unos nueve millones y está inmerso en un concurso de acreedores desde finales del año pasado. El administrador concursal y el juez exigieron al club alicantino que no aumentara su déficit la pasada temporada, pero se acumularon 700.000 euros más a la deuda.

El consejo de administración aprobó ayer la inscripción del equipo en la ACB para la próxima temporada, pero también dio su conformidad a la venta de la plaza en la máxima competición al Iberostar Canarias. Luis Castillo, presidente del Lucentum, se aferra a una última posibilidad de lograr la cantidad exigida por el juez antes del 17 de julio, fecha en que se celebra la Asamblea de la ACB.

Si el Lucentum no logra antes del martes la cantidad necesaria para hacer viable su continuidad, se hará efectivo el principio de acuerdo para vender su plaza en la ACB al Iberostar Canarias por 2,6 millones de euros. El ayuntamiento de Alicante es el máximo accionista del Lucentum, que cedería todos sus derechos y obligaciones al Canarias. Tres jugadores siguen con contrato en vigor en el club alicantino: Ivanov, Dewar y Stojic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_