_
_
_
_
_

Una fuga interminable

Hasta 14 de las principales figuras de la Liga la pasada temporada dejan una competición española que ha perdido pujanza y competitividad de mercado por la crisis económica

F. SÁEZ
Prigioni y Teletovic, durante un partido con el Caja Laboral
Prigioni y Teletovic, durante un partido con el Caja LaboralEUROLIGA

El mercado de fichajes de la Liga Endesa parecía tomar vuelo hace 10 días cuando se confirmó el regreso a España de Rudy Fernández. El escolta internacional formalizaba su fichaje con el Madrid por tres temporadas después de haber jugado un par de meses con los blancos el curso pasado durante el cierre patronal de la liga estadounidense. Pero fue un espejismo, Rudy iba en dirección contraria.

El éxodo de estrellas en la ACB parece no tener fin con la NBA como destino principal. Confirmadas las últimas salidas de Claver y Prigioni la fuga de talento debilita a todos los clubes casi sin excepción. Hasta 14 de las principales figuras de la Liga la pasada temporada dejan la competición española que ha perdido pujanza y competitividad de mercado por la crisis económica.

La pasada madrugada, Víctor Claver posaba exultante con la camiseta número 18 de los Blazers. El alero valenciano, elegido por el conjunto de Portland en el puesto 22 del draft de 2009, abandonó esta semana la concentración de la selección española para firmar su contrato con la franquicia de Oregón convirtiéndose en el undécimo jugador español en hacer la Américas. Pero la marcha de su capitán, siendo la más sentida, no ha sido la única en el Valencia Basket. De Colo, concentrado con la selección francesa para disputar los Juegos, anunció que tras la cita olímpica pondrá rumbo a San Antonio tras firmar por dos temporadas con los Spurs y también se marcha de La Fonteta el estadounidense Nick Caner-Medley que, tras conseguir el pasaporte arzerbayano que le permite jugar como comunitario, fichó por el Maccabi de Tel Aviv después de rechazar la renovación que le proponía el conjunto valenciano y varias ofertas de equipos de la Liga española.

Otro de los grandes perjudicados por la diáspora ha sido el Caja Laboral. El conjunto vitoriano ha visto como se desmontaba su columna vertebral en apenas unas semanas. Primero fue el ala-pivot bosnio Mirza Teletovic, jugador franquicia del Baskonia en las últimas seis temporadas, que llegó a un acuerdo con los Brooklyn Nets de Deron Williams para dar el salto a la NBA, donde cobrará 12,4 millones de euros por tres temporadas. Después, el base argentino Pablo Prigioni decidió quitarse el gusanillo de jugar en la primera Liga del mundo y, a sus 35 años, hizo las maletas rumbo a la Gran Manzana donde jugará con los Knicks.

La tabla de contrataciones apenas cuenta con el sobresalto del viaje de Tomic de Madrid a Barcelona

La lista se amplía con el MVP de la pasada temporada, Andy Panko, que abandona el Lagun Aro a sus 34 años para fichar por el Panathinaikos griego; Aaron Jackson, que cambia el Gescrap Bizkaia por el nuevo proyecto de Messina en el CSKA de Moscú; y James Augustine (UCAM Murcia) y Paul Davis (Banca Cívica), dos de los pívots más pujantes, que ahora formarán pareja en el Khimki ruso. También se marchan a Rusia Kaloyan Ivanov y Marko Banic, al Krasnye Krylya y Unics Kazan respectivamente.

Tampoco ha tenido suerte el Madrid en su intento de convencer a Kyle Singler para que aplazara su aventura americana. El lock-out de la pasada temporada en la NBA hizo que el alero buscase una salida en el Lucentum Alicante que, finalmente, traspasó sus derechos al Madrid que le fichó como recambio de Rudy. Con el conjunto blanco se ha proclamado campeón de la Copa del Rey y ha sido finalista de la Liga Endesa. Pero ahora seguirá su camino en los Detroit Pistons, franquicia que le eligió en la segunda ronda del draft de 2011.

A todos ellos se suma el pívot británico del Unicaja, Joel Freeland, que abandonará el club malagueño para fichar por los Portland Trail Blazers tras anunciar su decisión de abonar su cláusula de rescisión de su contrato (1,5 millones de euros) y el pívot brasileño del CAI Zaragoza, Rafael Hettsheimeir, que maneja ofertas de Atlanta Hawks, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs.

El Barcelona consiguió renovar al esloveno Lorbek que estaba a un paso de los Spurs, pero Víctor Sada y Fran Vázquez son todavía centro de los rumores tras convertirse en agentes libres. Memphis Grizzlies y Orlando Magic son las franquicias mejor posicionadas para hacerse con sus servicios. El también internacional español Carlos Cabezas se encuentra actualmente probando con varios equipos de la NBA en las ligas de verano. Una colección interminable.

La Liga Endesa languidece con cada movimiento del mercado. La tabla de contrataciones apenas cuenta con el sobresalto del viaje de Tomic de Madrid a Barcelona y el fichaje de un puñado de jugadores del montón. Crisis en el parquet. Fuga de talentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. SÁEZ
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_