_
_
_
_
_

“Unos Juegos para todos”

Coe proclama la diversidad de Londres 2012 y minimiza la incidencia del mal tiempo

Coe, a la derecha, habla con la reina de Inglaterra en un relevo de la antorcha olímpica
Coe, a la derecha, habla con la reina de Inglaterra en un relevo de la antorcha olímpicaPOOL (REUTERS)

A dos semanas vista de la inauguración de Londres 2012, el presidente del Comité Organizador y excampeón olímpico, Sebastian Coe, ha proclamado ante la prensa internacional su convicción de que “este va a ser un verano como nunca antes” y los de Londres “van a ser unos Juegos para todos” porque “el antirracismo es mucho más que un mensaje clave: hemos llevado la diversidad a nuestra fuerza de trabajo”. “Van a ser unos Juegos para todos, sean lo que sean, vivan donde vivan, sean cuales sean sus orígenes”, insistió.

Coe destacó que la organización ha cumplido los tres objetivos que se había fijado: “Llenar los estadios, que hubiera entradas a precios accesibles y cumplir nuestros objetivos de ingresos”. “Vamos a estar muy cerca del ‘todo vendido’. Y los paralímpicos tienen la mayor venta jamás registrada”, subrayó.

El que fuera figura mundial de los 1.500 no se asusta por lo que muchos ven como el mayor enemigo para el éxito de Londres 2012: el tiempo horroroso que está haciendo desde hace dos meses, con récords de lluvia y unas temporadas mucho más frías de lo habitual en esta época del año.

“Asumo la responsabilidad sobre casi todo en este proyecto, pero no tengo línea directa con el Altísimo”, bromeó. “A veces en los últimos meses hubiera querido tenerla, pero está claro que no me ha estado escuchando. O sea que no tengo control sobre eso”, añadió. “La respuesta sincera es que somos un país del Norte de Europa. He estado metido en el deporte desde hace 40 años, mis padres y mis abuelos también, y a veces nos mojamos… Ha sido una experiencia que nos ha calado, pero nunca nos ha comido la moral. Nunca he tenido la sensación de que disfrutaba menos del deporte por competir a veces en condiciones monzónicas. Y sé que los atletas piensan más o menos de la misma forma”, sentenció.

La seguridad es otro de los aspectos polémicos, sobre todo después de que a última hora se haya tenido que echar mano de 3.500 reservistas porque la empresa G4S no ha podido reclutar todos los efectivos que se esperaba. “Lo supimos hace un par de días y como no tenemos ningunas ganas de correr riesgos decidimos echar mano del contingente que siempre hemos tenido a nuestra disposición. El contingente creado por nuestras estupendas Fuerzas Armadas. Pero no saquen la conclusión de que eso hace las cosas muy diferentes a como iba a ser”, advirtió.

Coe empezó hace 10 años a trabajar para llevar los Juegos a Londres. “Mi hija pequeña tiene 13 años y entonces tenía tres”, ha puesto como ejemplo de lo que significa ese tiempo. Ahora ha podido decir: “Estamos claramente preparados, estos van a ser unos Juegos para todos. Eso lo digo muy en serio". “Hubiera sido insostenible decir que esto es simplemente un proyecto londinense (...) , la transformación del paisaje de una zona de 520 acres en una zona de unos cuantos miles de personas. “El 27 de julio habremos llevado la antorcha a menos de 10 millas del 90% de los 57 millones de habitantes de este país. Ha sido un momento para levantar los espíritus. Yo he llevado la antorcha en Sheffield y nunca olvidaré esas dos horas en el autobús, escuchando las historias de 20 personas que han hecho cosas extraordinarias en sus vecindarios. Eso no era solo la celebración de los Juegos, era la celebración del esfuerzo hercúleo de toda esa gente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_