_
_
_
_
_

El nuevo Jesé

El canterano del Madrid, el mejor del Europeo sub-19, deja atrás su conflictiva trayectoria

Eleonora Giovio
Jesé, durante la final con Grecia.
Jesé, durante la final con Grecia.Diarmuid Greene (AS)

Lejos queda aquel torneo sub-18 en Maspalomas, Canarias, que Jesé pidió disputar el año pasado. Le apetecía. Estaba cerca de su casa. Pero solo jugó el primer partido: en ese encuentro le expulsaron por pegarse con un rival y se quedó fuera de las siguientes convocatorias por castigo. Así son las normas en las categorías inferiores de la selección. Un final totalmente distinto tuvo, sin embargo, el Europeo sub-19 en Estonia, en el que España se proclamó campeona el pasado domingo.

Además de pichichi, Jesé fue elegido mejor jugador del torneo. A sus 19 años dejó su sello también en la final con el gol de la victoria (marcó en el primer partido contra Grecia y anotó un hat-trick contra Portugal). El domingo por la noche no se separó ni un momento de la pequeña copa que le acredita como el goleador del campeonato. Salió con ella, bien agarrada, en todas las fotos. Con Derik, casi siempre, y con Deulofeu, uno de los mejores junto al canterano blanco. “He conectado muy bien con él”, dijo el barcelonista.

Fijo en las selecciones inferiores, era un niño tan talentoso como polémico

Jesé no es el primer chico de la Fábrica que termina siendo máximo goleador del torneo. El año pasado fue el turno de Álvaro Morata: seis goles en el Europeo sub 19 que ganó España en Rumania. Morata ya está a las órdenes de José Mourinho. Es en el Castilla de Toril, sin embargo, donde se proclamó campeón junto a Jesé. El chico de Las Palmas de Gran Canarias marcó en ambos partidos del playoff de ascenso a Segunda contra el Cádiz. Ya concentrado con la sub-19 para el pre-europeo, pidió poder estar en el encuentro de ida en Cádiz. Permiso concedido: jugó y regresó con sus compañeros de la selección. Lo hizo, en el avión privado del presidente, Florentino Pérez, para poder volver más rápido. Una semana después marcó un tanto (5-1) en el partido de vuelta y celebró el ascenso a Segunda. José Mourinho no ha decidido todavía si el chico descarado de la cantera blanca repetirá este año la pretemporada con el primer equipo. Con él jugó 22 minutos a lo largo de la última temporada. Contra la Ponferradina en Copa y contra la Real en Liga. En ambos casos relevó a Cristiano del que parece haber heredado más de un gesto y su pasión por la gomina.

Jesé no es el primer chico de la Fábrica que termina siendo máximo goleador del torneo. El año pasado fue el turno de Álvaro Morata

Jesé solo tiene 19 años. Es el más pequeño del Castilla: sus compañeros le llevan entre tres y cinco años. Siempre ha jugado en equipos superiores a la edad que le correspondía. Cuando llegó al Madrid, en 2007, le invitaron a jugar un torneo en León antes de hacerle una ficha en las categorías inferiores. En septiembre ya estaba correteando en Valdebebas. Por edad debería haber estado jugando en el juvenil, lo ha hecho en el Castilla donde, con 10 tantos, cerró una muy buena temporada junto a Joselu y Morata.

Descarado, veloz, muy técnico y con un gran disparo, puede jugar de extremo y de mediapunta. “Es un chico potente, rápido, que se distingue por su cambio de ritmo. Es diestro, pero puede jugar indiferentemente en las dos bandas y de mediapunta”, le ha definido Julen Lopetegui, el seleccionador. Jesé ha sido un fijo en las selecciones inferiores (desde la sub 16 hasta la sub 19), pero nunca había conseguido separarse de esa doble imagen de niño talentoso pero conflictivo (en un derbi contra el Atlético fue expulsado por agredir a un árbitro y sancionado con 15 partidos). Ahora, ha tomado protagonismo con el balón sin perder esa pizca de atrevimiento. “Mi equipo es el Castilla. Y allí estoy feliz. Mourinho sabe que tiene gente de calidad en la cantera y que puede tirar de ella”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_