_
_
_
_
_

Blatter se corrige y dice que “no hay pruebas” de la compra del Mundial 2006

El presidente de la FIFA escribe una carta abierta a Alemania en la que niega “teorías conspirativas” y ensalza la organización del evento

El País
Beckenbauer y Blatter, durante un acto del Mundial de 2006
Beckenbauer y Blatter, durante un acto del Mundial de 2006AP

Dos días después de sembrar la confusión en el fútbol mundial, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se corrige. “No existen pruebas” de que Alemania comprara el Mundial 2006, escribe hoy en una “carta abierta a Alemania” en el diario Bild. El sábado sugirió que hubo “irregularidades” en la adjudicación de aquel Mundial, en una entrevista publicada por el diario suizo SonntagsBlick. Las declaraciones de Blatter motivaron la respuesta de Franz Beckenbauer, vicepresidente de la Federación Alemana, quien las calificó de “incomprensibles”, y de Helmut Sandrock, secretario general de la misma, quien fue más allá y opinó que el propósito de Blatter era “desviar la atención” sobre otros tejemanejes del propio Blatter.

El suizo, presidente del máximo organismo del fútbol mundial desde 2008, reflexiona hoy sobre sus declaraciones, que en su opinión, “demuestran que en la concesión de los Mundiales siempre se puede encontrar alguna razón para desarrollar teorías conspirativas. Incluso en relación con Alemania, que ofreció un Mundial perfecto”. El sábado declaró que recordaba que “en el momento de la adjudicación [del Mundial 2006 a Alemania] alguien se fue. Así que en lugar de 10 a 10 quedamos 10 a 9 a favor de Alemania. Me alegré, porque no fue preciso un voto de desempate. Pero, vamos a ver, alguien se levantó y se fue”. Hoy explica esas palabras. “No creo en teorías conspiradoras, sino en hechos”, dice Blatter en su carta. “Mientras no existan pruebas concretas de que en la concesión de cualquier Mundial algo ha ido mal, se debe contar con la legalidad de la elección. Esto es tan válido para Alemania como para los demás países. Este es el núcleo de mi mensaje”. En la entrevista publicada hace dos días, Blatter decía que se limitaba a constatar que “alguien” se había levantado de la reunión.

Sus declaraciones originaron una oleada de reacciones en Alemania, encabezadas por Franz Beckenbauer. A la vista de las críticas y del fuego cruzado de acusaciones que desataron sus palabras, el suizo ha elegido un diario alemán Bild, el periódico de mayor tirada, para corregirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_