_
_
_
_
_

“Sé lo difícil que es mejorar esto”

El técnico del Barça asegura estar “cansado” de la polémica con Mourinho y hace un balance de la plantilla que tiene para afrontar el curso

Robert Álvarez

Tito Vilanova se estrenó sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí como primer entrenador del Barcelona y, acto seguido, tomó la palabra para sentar las bases de una nueva etapa inevitablemente marcada por el triunfal cuatrienio de Guardiola recién finalizado. Relajado, sentado junto al director deportivo, Andoni Zubizarreta, dijo afrontar un reto mayúsculo: “Venimos de ganar muchos títulos, de jugar muy bien, de tener mucho reconocimiento y orgullo por cómo se comporta el equipo. Soy muy consciente de la dificultad de mejorarlo, pero estamos aquí para trabajar en ello”.

Mencionó los cuatro títulos que ganó el equipo azulgrana la pasada temporada, pero matizó: “No ganamos la Liga, que premia la regularidad, ni la Champions, que es la competición que todos quieren. Sería muy bueno si pudiéramos ganar uno de esos títulos”. Al mismo tiempo, comentó que se trata de ganarlo todo, empezando por la Supercopa que enfrentará a su equipo de nuevo al Real Madrid, el 23 de agosto en el Camp Nou y el 29 en el Bernabéu: “En el Barcelona no hay partidos que no sean importantes. No creo que sea diferente en el Madrid”.

La Supercopa fue la competición en que se desató la tremenda polémica por la agresión de Mourinho a Vilanova. El entrenador madridista le metió el dedo en el ojo a Tito y este reaccionó propinándole una colleja. El primero fue castigado con dos partidos; el segundo, con uno. La federación acaba de indultarlos. “Hablar de eso todavía, un año después, me cansa”, dijo Vilanova. “El juez impuso una sanción y la federación nos indultó. Yo lo acepto, funciona de esta manera. El castigo no es un partido o cinco, el mayor castigo son estas imágenes que funcionarán siempre y que podrá ver la gente. Los partidos se olvidarán, las imágenes no”. Sobre su relación con Mourinho, recordó que el portugués ya le saludó en un partido en el Bernabéu. “No creo que tengamos una mala relación”, añadió. Se desmarcó de las declaraciones del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que aseguró que al presidente del Madrid le responderá él, y al entrenador, el entrenador. “Puede que conteste o puede que no. No sé qué va a pasar en el futuro. No sé por qué damos por supuesto que nos van a atacar”.

Descarta un delantero y asegura que el sitio de Deulofeu por ahora es el Barça B

Vilanova argumentó la necesidad de fichar a un par de jugadores. “La enfermedad de Abidal [el francés visitó ayer a sus compañeros], que podía jugar de lateral y de central, y el adiós de Keita, que podía jugar de mediocentro y de interior. Son dos jugadores con los que cubríamos cuatro posiciones. Ya hablé sobre la necesidad de fichar un central. Si tenemos la posibilidad de contratar a un jugador que pueda jugar de central y de pivote, perfecto”. Reconoció que Javi Martínez, el jugador del Athletic por el que puja el Barça, puede desempeñar ambas posiciones. “Pero todo lo marca la economía del club y cómo se adapte él”. Descartó la posibilidad de fichar un delantero. “Los que tenemos arriba son muy buenos y Villa se recuperará”.

El mayor castigo que tenemos Mourinho y yo son las imágenes de lo que pasó”

Pormenorizó su opinión sobre varios jugadores. “Entiendo que Alba tenía mucha ilusión por ir a los Juegos. Lo único que me preocupa es que tenga los días suficientes para descansar”. Sobre Messi, que ha iniciado la pretemporada desde el primer día, dijo: “Es exigente y se toma el trabajo físico muy seriamente para adquirir una carga de trabajo ante un año tan exigente. Ha tenido mucho peso en el equipo. Ojalá volviera a marcar tantos goles. No le podemos pedir tanto porque al final tendrá que marcar 100. Yo decía que podía mejorar y lo ha ido haciendo, ha marcado con la derecha, de cabeza, cada vez lo veo más completo, incluso a nivel de leer el juego defensivo”.

De Alexis y Cesc afirmó estar convencido de que mejorarán su rendimiento en su segunda temporada. Respecto a Deulofeu, campeón de Europa sub-19, uno de los jóvenes con más proyección, sentenció: “Por su forma de jugar llama mucho la atención, pero tiene muchas cosas por mejorar. Hoy por hoy su sitio es el Barça B”. Zubizarreta informó de que está negociando con Mascherano para renovar su contrato y, preguntado sobre si Casillas merecía el Balón de Oro, respondió: “Yo, desde que no se lo dieron a Iribar, dimití de la posibilidad de que se lo puedan dar a un portero”.

La vuelta de la Supercopa se jugará el 29 de agosto

La vuelta de la Supercopa de España se celebrará el 29 de agosto en el Santiago Bernabéu, y no el 30, como estaba previsto. El cambio lo ha propiciado la petición de la UEFA, que el mismo día 30 celebra en Mónaco su gala anual. En este acto se entregará también el premio al Mejor futbolista de Europa, premio que se convoca por segunda vez y que en esta temporada cuenta entre sus 32 candidatos con siete jugadores del Madrid y cuatro del Barça.

Cabe esperar que en estos premios se reconozca al fútbol español, bien en la figura de uno de los ocho campeones de Europa nominados –Xabi Alonso, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Iker Casillas- o en la del exjugador madridista Raúl González, también mencionado en la lista.

El partido de ida en el Camp Nou permanece sin cambios, el jueves 23 de agosto. Ambos partidos se disputarán a las 22.30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_