_
_
_
_
_

El RadioShack retira a Fränk Schleck tras dar positivo

Un análisis al mayor de los hermanos luxemburgueses, tercero en el último Tour, revela el consumo de un diurético que permite enmascarar otras sustancias

Carlos Arribas
Fränk Schlek, antes de la salida de la undécima etapa del Tour.
Fränk Schlek, antes de la salida de la undécima etapa del Tour.Laurent Cipriani (AP)

Pau, día de descanso, dopaje y Schleck son cuatro conceptos que llevan camino de hacerse uno. Si un positivo por clembuterol de Alberto Contador en Pau, el día de descanso del Tour de 2010, permitió a Andy Schleck entrar en el palmarés de la grande boucle, hoy ha sido su hermano mayor el que ha chocado con la maldición, que en este caso le perjudica. El día de descanso de Pau del Tour ha sido el momento aprovechado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para anunciar que Fränk Schleck había resultado positivo por el diurético xipamida en el análisis realizado en París con la orina recogida tras la etapa del sábado 14 de julio, con final en Cap d’Agde, y que contaba con la dificultad del Mont Saint Clair y el viento.

Aunque los diuréticos, prohibidos porque al estimular la producción de orina tienen un efecto enmascarador al ayudar a eliminar antes otras sustancias, son considerados sustancias específicas, y por lo tanto no conllevan suspensión automática, la UCI solicitó al equipo de Schleck, el RadioShack que “tomara las decisiones necesarias para garantizar la serenidad del Tour de Francia y ofrecer al corredor el tiempo necesario para preparar su defensa, sobre todo en lo que se refiere al plazo reglamentario de cuatro días para el contraanálisis”.

Poco tiempo después de la solicitud, el equipo anunció que Fränk Schleck no tomará hoy la salida en la primera etapa pirenaica. Cuando faltan cinco días para la conclusión de la carrera, el mayor de los hermanos Schleck marchaba 12º en la clasificación general, a 9m 45s de Bradley Wiggins. Sin grandes aspiraciones clasificatorias, su trabajo, sin embargo, había sido muy importante tanto para que su compañero Haimar Zubeldia mantuviera la sexta plaza en la general como para que el RadioShack siguiera líder en la clasificación por equipos. El año pasado, Fränk fue tercero en el podio de París tras Cadel Evans y su hermano Andy. Defendía entonces el maillot del Leopard que se fusionó este año con el antiguo equipo de Lance Armstrong bajo la dirección de Johan Bruyneel.

Contador también cayó en una jornada de descanso y en Pau

El de Fränk Schleck, que lleva una temporada complicada —se tuvo que retirar del Giro por caída y seguramente deberá renunciar a representar a Luxemburgo en los Juegos Olímpicos— es el segundo caso de dopaje del Tour después de la detención los primeros días del corredor del Cofidis Rémy de Gregorio. Curiosamente, el último análisis positivo de un Tour, el del año pasado al ruso Kolobnev, también se debió a un diurético. Su sanción fue mínima al poder explicar cómo había entrado en su cuerpo. El mismo resultado —el abanico de sanciones para las sustancias específicas va de amonestación y multa a dos años— puede darse en el caso del mayor de los Schleck.

Dado que la xipamida, que se comercializa en Alemania y Austria, tarda en eliminarse 72 horas del cuerpo y es fácilmente detectable, con lo que sus capacidades encubridoras son mínimas, fuentes cercanas al equipo RadioShack descartan de entrada que el ciclista luxemburgués, de 32 años, sea tan estúpido como para haberla tomado conscientemente por lo que creen que se trata de un accidente debido al excipiente de un suplemento contaminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_