_
_
_
_
_

El Gobierno francés arremete contra el fichaje de Ibra

La ministra de Deportes cree que las cifras que se ha gastado el club, que ha pagado 65 millones por el delantero y Thiago Silva, son “irracionales”.

Ibrahimovic, durante su presentación con el PSG.
Ibrahimovic, durante su presentación con el PSG.BERTRAND GUAY (AFP)

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, fichado ayer por el Paris Saint Germain (PSG) y presentado hoy a la afición en la tienda oficial del club en los Campos Elíseos, ganará 15 millones netos por temporada, un récord histórico de la Ligue 1 y en todo caso un sueldo llamativo, tanto para la crisis actual como para un jugador que se acerca al ocaso de su carrera, pues tiene 30 años, cumplirá 31 en noviembre y ha firmado un contrato de tres años.

El salario de Ibrahimovic se suma a los 25 millones de euros que han pagado por el traspaso los dueños cataríes del PSG al Milan, y a los 40 millones abonados por el defensa brasileño Thiago Silva, de 27 años. Todas estas cifras han levantado ampollas en Francia, un país en plena transformación económica tras la victoria del socialista François Hollande en las presidenciales de mayo.

Una de las promesas más simbólicas de Hollande es la instauración de una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros anual. La medida será aprobada en otoño, y no está claro cómo afectará a Ibrahimovic, aunque fuentes cercanas al club han estimado hoy que el PSG tendrá que desembolsar 100 millones brutos anuales para garantizar al jugador su sueldo neto.

El delantero sueco, de 30 años, ganará 15 millones netos por temporada

Al ser preguntado en rueda de prensa por el nuevo impuesto del 75%, el presidente catarí del PSG, Nasser Al-Khelaifi, ha echado balones fuera: “Respetamos las leyes francesas. Lo hacemos hoy y lo haremos mañana. La firma de Ibra es muy positiva para el PSG pero también para el fútbol francés”, ha dicho.

La ministra de Deportes, Valérie Fourneyron, ha criticado duramente las cifras manejadas por la prensa: “Son astronómicas, irracionales, y dan una imagen de lo más deplorable del fútbol de hoy, la falta de regulación y los déficits que se acumulan a nivel europeo”. Fourneyron ha defendido la regulación salarial anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini. Quien no parece estar tan de acuerdo es el agente del jugador sueco, Mino Raiola, que ha comparado el fair play financiero de la UEFA con "la Unión Soviética". "Tenemos que estar contentos de haber tenido a Berlusconi o Moratti (máximos dirigentes del Milan e Inter). Ahora, hay que estar contestos de tener a la familia de Catar en el PSG o de Abu Dabi en el Manchester City", ha apuntado Raiola.

El dueño catarí afirma que cumplirán las leyes y que no habrá más fichajes este año

Quizá para tratar de calmar al Gobierno socialista (el régimen del emirato islámico de Catar fue el mejor aliado de Nicolas Sarkozy), Nasser Al-Khelaifi y su director deportivo, Leonardo, han confirmado que este año han cerrado el capítulo de fichajes. “Le mercato est fermé”, ha dicho en su peculiar idioma franco-italiano el brasileño Leonardo.

El verano ha sido pródigo para el club: además de Ibra y Silva, ha contratado hoy a Marco Verratti, joven internacional italiano del Pescara, por 12 millones, y hace un mes se hizo con los servicios del argentino Ezequiel Lavezzi, ex del Nápoles, por 30 millones, y de Thiago Motta, del Inter, por 10. En el último año y medio, la Qatar Investment Authority, que posee el 70% de las acciones del PSG y es dueña de la cadena Al Jazeera, ha gastado 215 millones de euros en fichajes, y de momento no ha conseguido ningún título.

El exdelantero sueco del Barça ha prometido que eso cambiará este año y se ha mostrado encantado de llegar a París: “Es un sueño hecho realidad”, ha dicho. Luego se ha quejado del interés de la prensa: “Me han seguido hasta mi casa, lo que no es normal, yo también les perseguiré a ellos”.

El sueco, el más caro de la historia

El fichaje por el equipo francés convierte a Ibrahimovic en el futbolista más caro de la historia en cuanto a precio de transferencias, con cerca de 170 millones de euros entre todos los traspasos de los que ha sido objeto. Este es el desglose de esos 17 0 millones:

- Del Malmö al Ajax, en 2001: 7,8;

- Del Ajax al Juventus, en 2004: 16;

- Del Juventus al Inter, en 2006: 24 millones;

- Del Inter al Barça, en 2009: 66 millones (43,5 millones más el valor del traspaso de Eto'o al Inter, estipulado en 22,5 millones);

- Del Barcelona al Milan, en 2010: 30;

- Del Milan al Paris Saint Germain, en 2012: 25.

En la lista de jugadores más caros de la historia (según el precio acumulado en todos los traspasos), siguen a Ibrahimovic el francés Anelka (134,06), los argentinos Hernán Crespo (121) y Verón (117) y el madridista Cristiano Ronaldo (111,5).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_