_
_
_
_
_

Pau, la otra bandera de España

Tras la renuncia de Iker Martínez y Xabi Fernández por motivos deportivos, el COE sustituye a Nadal como abanderado por Gasol, el otro gran icono deportivo y plata en Pekín 2008

Pau Gasol abraza a Nadal, felicitándole tras la conquista de su séptimo Roland Garros
Pau Gasol abraza a Nadal, felicitándole tras la conquista de su séptimo Roland GarrosAP

El Comité Olímpico Español (COE) anunció ayer que el baloncestista Pau Gasol será el abanderado de España el 27 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012. Para que el pívot ocupe el puesto se tuvieron que dar tres coincidencias: el jueves, Rafael Nadal renunció a la cita olímpica por una lesión; luego, los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, a los que correspondía el puesto en función de su palmarés (oro en 2004 y plata en 2008), renunciaron a encabezar el desfile para no perjudicar su preparación; y, finalmente, el COE hizo caso omiso a su propio reglamento, que le debería haber dado la bandera al piragüista Saúl Craviotto, el deportista de mejor currículo de los que quedaban en liza tras ganar el oro en Pekín 2008, frente a la plata conquistada por Gasol.

Más información
Nadal: “No estoy en condiciones de competir”
Abanderados españoles en los Juegos Olímpicos
“Tenemos más medallas, pero Nadal es un gran abanderado”. Entrevista a Iker Martínez y Xabi Fernández (9 de julio)

“Es un gran honor poder llevar la bandera de nuestro país, ser el abanderado de toda nuestra delegación y es un momento que estoy asimilando”, explicó el jugador en las redes sociales. “Me cuesta creer que sea el elegido y estoy muy agradecido por que pensaran en mí, por que me escogieran. Es un grandísimo orgullo ser el abanderado y llevar la bandera de todos nuestros deportistas”, continuó. “Es un momento muy emocionante e importante para mucha gente. No soy del todo consciente de hasta dónde abarca, pero sin duda va a ser un momento muy dulce en mi carrera. En todo momento tendré presente a Rafa conmigo: aunque no esté allí, estará llevando también conmigo esa bandera”.

“Es referente y gran ejemplo para todos”, alaba el mallorquín al baloncestista

Antes de elegir a Gasol, el COE se puso en contacto con Iker Martínez y Xabi Fernández, a quienes ofreció el puesto a través de Theresa Zabell, su vicepresidenta y doble campeona olímpica. “No estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, resumió su contestación Martínez, hablando en representación de una pareja que no ha disfrutado de tantos días de entrenamiento como habría querido por una lesión en la espalda de Fernández. Además, los regatistas tuvieron en cuenta que el día de la ceremonia y el siguiente tienen la medición reglamentaria de su embarcación; que solo hay tres días entre la inauguración y el comienzo de su competición; y que al no ir hasta Londres se evitan cubrir los 200 kilómetros que separan la capital de Weymouth, donde se disputa la vela. “No es una pataleta, les puede la responsabilidad”, valoró Zabell acerca de la posibilidad de que la negativa de los regatistas respondiera a un enfado previo, el que podría haberles provocado que el COE eligiera a Nadal en su lugar, cuando el reglamento establecía que ser abanderado era el derecho de la pareja de laureados navegantes.

Pau Gasol, con la plata de Pekín 2008.
Pau Gasol, con la plata de Pekín 2008.AP

El puesto es ahora de Gasol. “Representa los mejores valores del deporte y de la competición”, explicó Alejandro Blanco, el presidente del COE. “Ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes”. “Referente y gran ejemplo para todos”, dijo Nadal.

Si Nadal y Gasol son los grandes iconos polideportivos de España, el COE reflejó con sus dos elecciones la ambición de vender la marca país con el deportista más reconocible posible. Sin practicar disciplinas comparables (una individual y la otra de equipo), Nadal y Gasol se conocieron en profundidad durante su convivencia en la Villa olímpica de Pekín 2008, y pronto encontraron tantos puntos en común como para construir una amistad sólida.

“Tendré presente a Rafa. Llevará conmigo la bandera”, dice Gasol

“Todos los que ganan tienen siempre una cosa en común que es básica. No es la humildad ni todas esas cosas que quedan muy bien y muy bonitas. Mejor si la tienes, como la tiene él, pero hay mucha gente que ha ganado mucho, una barbaridad, y que es arrogante”, explicó Nadal sobre Gasol en una entrevista en este diario en 2011. “Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece. Saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar. Ser lo suficientemente tozudo para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera ni a la décima. Que la mente esté preparada para asumir las dificultades para así poder superarlas. Todos los que ganan tienen eso”.

Nadal reconoce en Gasol a un pionero, el primer español campeón de la NBA. La enseña ha cambiado de manos. De una bandera de España, a otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_