_
_
_
_
_

La atleta Selsouli, gran esperanza marroquí, vuelve a caer por dopaje

La corredora de 1.500m da de nuevo positivo, según el diario francés L’ Équipe, y se pierde los Juegos Olímpicos

Selsouli celebra su victoria en París de junio
Selsouli celebra su victoria en París de junioG. FUENTES (REUTERS)

En París, el pasado 6 de junio, la marroquí Mariem Alaoui Selsouli pareció liberarse tras lograr la mejor marca del año en los 1.500m. Paró el crono en 3m 56,54s tras escaparse del grupo en la última vuelta junto a la turca Asli Cakir Alptekin y superar al sprint a la campeona europea. Selsouli se detuvo nada mas cruzar la línea de meta, se arrodilló, besó el suelo, miró al cielo y lloró apretando el ramo de flores de campeona. Parecía que llegaba la redención de la atleta que dio positivo en los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009 (por un derivado de la EPO) y que tuvo que cumplir una sanción de dos años que finalizó en agosto pasado. Tras la carrera francesa de la Diamond League, medio mes le ha durado la alegría a la deportista de Marrakech, de 28 años. Según publica el diario francés L’ Équipe, ha vuelto a dar positivo, esta vez por el diurético Furosemide.

Cuatro días antes de la carrera parisiense, la atleta del club vasco Santutxu conseguía en la reunión de Oregón también la mejor marca del año en 3.000 metros al parar el reloj en 8m34,47s. Esa marca, el subcampeonato del mundo, en los Mundiales de Estambul de pista cubierta de marzo y los 1.500m de la Diamond League –se quedó a 85 centésimas de la marca que tiene su país rival, la que consiguió la argelina Hassiba Bulmerka en 1992 gracias a su maravillosa carrera en Barcelona que le dio el oro-, hicieron que Marruecos la ensalzara como nueva estrella del mediofondo para terminar con la sequía tras los éxitos de Said Aouita, Hicham El Guerroudji y Nezha Bidouane. Aunque ya no podrá luchar por una medalla olímpica. El diario francés señala que la atleta se enfrenta a una dura sanción que puede llegar hasta la suspensión de por vida.

Su club, el Santutxu, ha recibido “helado la noticia”. El presidente, Alex Carneros, explica que Selsouli se entrena siempre en su país. “Es de nuestro club aunque no se entrena con nosotros, lo hace en Marruecos y luego participa en carreras, algunas de ellas en el País Vasco”. La última vez que corrió en España fue para participar en la “milla de oro” de Bilbao. Ese día, por las calles vascas, la menuda atleta consiguió el primer puesto al imponerse a la palentina Marta Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_