_
_
_
_
_

Yamaha prescinde de Ben Spies

El estadounidense anuncia que dejará una moto oficial a la que aspiran Dovizioso, Crutchlow e incluso Rossi

Nadia Tronchoni
Ben Spies durante el Gran Premio de Italia de MotoGP.
Ben Spies durante el Gran Premio de Italia de MotoGP.Claudio Onorati (EFE)

No hay comunicado oficial. Pero tampoco desmentido. Sobre todo porque ha sido el propio Ben Spies quien, nada más levantarse, ha enlazado la noticia sobre su adiós a Yamaha del portal Superbikeplanet en su cuenta de Twitter. Ahí estaba la exclusiva: “He decidido dejar Yamaha al final de la temporada”, indicaba el enlace, entre fotos y bromas sobre lo difícil que le resulta saber dónde se encuentra cada mañana al despertarse y en qué dirección está el baño. La clave, confesaba el piloto, echar un vistazo a la llave del enésimo hotel de la temporada. Intimidades del deportista al margen, la nota en cuestión informaba de la decisión del estadounidense de no continuar en el equipo japonés, con el que finalizaba contrato, “por una letanía de razones”.

Todo es posible” Lin Jarvis, director de Yamaha, acerca del fichaje de Rossi

“Explicaré más cosas cuando crea que es apropiado. Estoy negociando mi situación con mis patrocinadores y ellos me apoyan. Hay unas pocas personas en Yamaha a las que odio dejar; ellos saben quienes son. Le deseo lo mejor al equipo”, añadía. La renovación del contrato del norteamericano con la fábrica de los diapasones pendía de un hilo. Spies ganó el Mundial de Superbike con la misma marca en 2009 y en el año de su estreno, lo que le abrió las puertas del MotoGP al año siguiente; aquel 2010 fue el novato del año con una Yamaha satélite, y logró su primera victoria, en Assen, el curso pasado. Si bien, se esperaba mucho más de él en su segunda temporada en el equipo oficial. Sus mejores resultados han sido dos cuartos puestos en Alemania e Italia, pero ha sido superado en numerosas ocasiones por los dos pilotos del Tech3, el equipo satélite, por no hablar de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, líder del Mundial.

Ben Spies, durante la sesión de entrenamientos del GP de Italia.
Ben Spies, durante la sesión de entrenamientos del GP de Italia.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

“Este año la moto es muy buena, resulta muy frustrante ver que Ben no es capaz de ser más rápido. Está mejorando. Y puede volver. Esperamos que lo haga. Porque no hay una razón, al menos, no una razón clara sobre qué le ocurre”, afirmaba hace unas semanas el director deportivo del equipo japonés, Lin Jarvis. “Necesito evidencias, pruebas de que puede lograr resultados de nuevo antes de que le renovemos el contrato”, reconocía. Spies tenía un plazo. Y un par de carreras después los resultados no han llegado. Así que tampoco la renovación.

La baja de Spies despeja una incógnita más de la ecuación. Hay una M1 libre en el equipo oficial y otras dos satélite que tampoco tienen dueño todavía. Si bien, antes había hasta cuatro aspirantes claros a pilotar una Yamaha en 2013; descartado Spies, solo quedan tres: los otros dos pilotos actualmente bajo el paraguas de Yamaha, Andrea Dovizioso -el italiano, que llegó este año desde Honda, suma cuatro podios este curso- y Cal Crutchlow; y Valentino Rossi, que no ha decidido todavía sobre su futuro y a quien no le ha importado hablar públicamente de las dudas que tiene sobre la capacidad de Ducati de proporcionarle una moto competitiva.

Explicaré más cosas cuando crea que es apropiado"

“Tenemos a mucha gente ahora mismo llamando a nuestra puerta porque quieren material de fábrica de Yamaha, obviamente entre ellos están Cal y Dovi, del Tech3. Cuando Andrea dejó Honda por Yamaha su objetivo era, primero adaptarse a la moto, en segundo lugar hacer una buena temporada y, al final, poder conseguir material oficial para competir. Con Cal ocurre exactamente lo mismo”, reconocía Jarvis. Sobre el regreso de Rossi a la última fábrica con la que ganó títulos el inglés es más hermético: “Hasta el momento en que las tres motos que tenemos libres no estén ocupadas, todo es posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_