_
_
_
_
_

Milla: “Hay demasiada prisa por la final”

El seleccionador de La Roja olímpica habla sobre los enfrentamientos de España en los Juegos de Londres

Ramon Besa
Luis Milla, durante un entrenamiento en Glasgow.
Luis Milla, durante un entrenamiento en Glasgow.GRAHAM STUART (AFP)

La selección española de fútbol de Vicente del Bosque ha renovado en Kiev el título europeo tras ser campeona mundial en Johanesburgo en 2010. El equipo sub-19 de Julen Lopetegui también acaba de ganar el torneo continental. Ahora le toca al olímpico de Luis Milla (Teruel, 1966) después de que en 2011 triunfara en el Europeo. El último éxito en unos Juegos, sin embargo, se remonta a Barcelona 1992 España debuta hoy contra Japón. La lesión de Muniain puede dar la titularidad en el ataque a Rodrigo.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene de Japón, habitual en las citas olímpicas, siempre elogiado por su despliegue y combatividad?

Respuesta. Nos lo va a poner muy difícil. Juega rápido, intenso... Tiene jugadores con calidad, alguno de la Bundesliga. Ha crecido mucho. Tendremos que hacerlo muy bien para ganar. Ahora mismo, en la fase de grupos, se impone no cometer errores. Todos quieren ganar a España.

P. El sorteo apunta a una final Brasil-España.

R. No hemos empezado y ya se habla de la final. Hay demasiada prisa. Hay que ir partido a partido y no menospreciar a nadie. Ahora me preocupa Japón y después Honduras y Marruecos. No quiero pensar en Brasil, Gran Bretaña ni Uruguay.

P. España parece obligada a alcanzar el podio por lo menos.

R. Las expectativas son grandes y tenemos mucha responsabilidad por los éxitos obtenidos por los distintos equipos. No hay que cargar, sin embargo, con el peso del cartel de favoritos. El lema es humildad, responsabilidad e identidad. La exigencia es ser un conjunto reconocible por su estilo de juego y su competitividad. Eso quiere decir dominar el juego y buscar el gol. Luego, la victoria se puede dar o se puede negar, ya veremos, sobre todo porque influyen muchísimos factores.

R. ¿No se puede ser tan exigente con la selección olímpica como con la absoluta?

R. Yo digo que no se nos puede cargar con el peso de ser favoritos. Nuestro equipo es más joven que el absoluto. Queremos ser también reconocibles, responder igualmente en situaciones similares, tener personalidad. Y nuestros jugadores tienen muy buenas condiciones para responder a los retos, pero meterles presión no es justo.

P. ¿La aportación de tres campeones absolutos como Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata puede ser, por tanto, decisiva?

R. Tienen una mentalidad muy positiva. No es fácil bajar de categoría y ser ejemplo para los jóvenes a pesar de que algunos ya tienen también experiencia en la sub-21. La inercia de Jordi Alba nos puede venir bien, aunque todo le ha llegado muy rápidamente desde la Eurocopa y ahora tiene que recuperar la tranquilidad. Javi Martínez es muy versátil y nos ayuda a dar salida a la pelota, ya sea como central o como volante, la posición en la que yo le prefiero. Y Mata nos da también muchas opciones.

P. Quien no tiene sustituto es Thiago, siempre sorprendente, nada rutinario. ¿Cómo se compensa su ausencia por lesión?

R. Es un futbolista diferente y con mucha personalidad. Fue determinante en el Europeo de Dinamarca. Pero no me gusta hablar de las individualidades, sino del grupo. Sinceramente, entiendo que sabremos encontrar soluciones. Hay un buen plantel. No fue fácil hacer la lista. Había muchos jugadores que merecían estar en los Juegos, un torneo que agrada cada vez más a los futbolistas porque es único y tiene más prestigio.

P. ¿Ha podido preparar el torneo como quería o el calendario ha jugado de nuevo en su contra?

R. Asumimos las condiciones. Yo creo que hicimos una buena carga de trabajo antes de viajar a Glasgow y ahora se trata de recuperar la finura y la precisión. Notamos la preparación física en el partido que perdimos contra Senegal y empezamos ya a remontar contra México. Ahora creo que estamos a punto.

P. De la misma manera que ya se habla del jugador español como una especie particular, ¿también se puede decir que hay una escuela de técnicos españoles como ocurrió en su día, por ejemplo, con la federación francesa?

R. Hay una línea de trabajo y una buena coordinación con Ginés Menéndez. El trabajo de los clubes es decisivo, pero es cierto que desde la federación nacional y las territoriales se intenta también perseverar en una dirección, sobre todo a la hora de elegir a los futbolistas, marcar un perfil y actuar en sintonía. Nos gusta el jugador que ejecuta rápido, que pasa bien, que es inteligente y técnico en la divisoria, y apostamos por atacantes rápidos y desequilibrantes. Hay unas pautas de juego y comportamiento comunes y queremos que los jugadores estén a gusto en la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_