_
_
_
_
_

Los otros ‘Juanitos’

El equipo español cuenta con el veterano palista, de 51 años, y con otra nacionalizada de origen chino como cabezas de serie

GORKA PÉREZ
He Zhiwen, 'Juanito', del equipo español de tenis de mesa
He Zhiwen, 'Juanito', del equipo español de tenis de mesaEL PAÍS

A cerca de 50 revoluciones por segundo, un topsin (golpe con efecto) debe comenzar en las rodillas de su lanzador y terminar casi a la altura de la cabeza. Así lo dicen los manuales del tenis de mesa. Sin embargo, a pesar de lo anglosajón de la terminología, el chino es idioma dominante en el mundo del ping pong. Lo determina la clasificación mundial, donde el gigante asiático ocupa los primeros puestos en individuales masculino con Jike Zhang, y Ning Ding en femenino, y por equipos en ambos sexos, motivo por el que ningún jugador desea encontrárselos por el camino. “Nuestro objetivo es llegar hasta donde podamos antes de cruzarnos con China. Es así de simple”. Son palabras de Manolo Sierra, vicepresidente del área técnica de la Federación Española de Tenis de Mesa, y que comparte el resto del circuito internacional. “Tenemos nivel para poder plantar cara al resto de selecciones, pero China es otra cosa”, confía Sierra. Los palistas españoles debutan este sábado a partir de las 11.00.

El equipo español está compuesto en hombres por Carlos Machado, palista cordobés, de 32 años, que ha logrado el mejor registro clasificatorio en el campeonato doméstico, y He Zhi When, que participará en sus terceros Juegos tras competir en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Juanito acaba de cumplir 51 años, estos son sus terceros Juegos, y no sabemos cómo responderá físicamente a la exigencia de una competición como esta"

Manolo Sierra, técnico de la Federación Española

“Carlos debería marcarse el objetivo de terminar entre los ocho primeros. No ha tenido un mal emparejamiento. En primera ronda se enfrentará al nigeriano Aruna Quadri, 238 del mundo, y tendría que plantearse la competición poco a poco”, señala Sierra. “Juanito -apodo con el que se conoce al palista español de origen chino-, es una auténtica incógnita. Acaba de cumplir 51 años, estos son sus terceros Juegos, y no sabemos cómo responderá físicamente a la exigencia de una competición como esta, a pesar de que es un hombre incombustible”.

Clasificado por un estudio de la NASA como el deporte más complicado a nivel de élite, el tenis de mesa español sostiene todas sus esperanzas de medalla en la española de origen chino Shen Yanfei, de 33 años, que antes de partir a Londres se adjudicó el Open de China. “Sus opciones dependen de a qué altura se encuentre con Ding Ning o Shiwen Liu, la número dos del mundo”, matiza Sierra. La otra representante española en los individuales femeninos es la catalana Sara Ramírez, de 24 años, y otra de las proyecciones de futuro. “Puede plantarle cara a cualquiera, en segunda ronda le tocaría jugar contra Margaryta Pesutka, que fue bronce en el último europeo, aunque tiene muchas posibilidades de seguir adelante”.

La quinta representante es la española de origen ucraniano Galia Dvorak, que junto a Yanfei y Ramirez conforman el equipo femenino que, cuestiones del azar, se enfrentará a China en primera ronda. “Trataremos de dar la sorpresa., aunque si ya es difícil superar a Japón, Corea, Malasia... el reto ahora es enorme”, advierte Sierra. Sin embargo, la cantera española de tenis de mesa ha trazado una línea de trabajo con un objetivo más allá de los Juegos de Londres, e incluso de los de Brasil en 2016. “En chicas tenemos una muy buena cantera de cara al futuro, aunque nos lo tomamos como algo muy a largo plazo. El objetivo es preparar a los actuales infantiles y alevines para 2020”.

La competición comienza con los enfrentamientos clasificatorios de primera ronda. Es el principio de un camino en el que los palistas españoles tienen claro a quién no quieren tener enfrente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_