_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Y si no se llegara al sprint?

El equipo británico: Cavendish, Froome, Stannard, Millar y Wiggins.
El equipo británico: Cavendish, Froome, Stannard, Millar y Wiggins.B. Lennon (Getty)

Este año, por culpa de una de las muchas caídas en el Tour, no he podido participar en los que serían mis cuartos Juegos.

Una prueba en la que todo deportista aspira a conseguir un metal, que sin duda guardará en el sitio más preciado y valioso de toda su casa. Conseguirlo no es fácil, al contrario de lo que ocurre en las carreras de ciclismo tradicional que estamos acostumbrados a ver, en las que solo gana uno. En una prueba de ciclismo olímpica [hoy se disputa la prueba en ruta a partir de las 11.00], están en juego tres medallas por las que pelean todos los ciclistas. Con ello quiero decir que las tácticas de carrera cambian por completo.

Seguro que en alguna ocasión habéis visto una escapada de tres ciclistas que en los últimos kilómetros de meta comienzan a vigilarse y a mirarse porque son conscientes de que en el ciclismo como deporte individual lo más importante es cruzar la meta en primer lugar.

En esta ocasión, las tácticas y ambiciones cambian, porque cruzar en segundo o tercer lugar también tiene una merecida recompensa: subir al podio con una medalla en el cuello. Una cosa que en este deporte ocurre en contadísimas ocasiones.

No se corre por equipos de ocho o nueve, sino como selecciones de un máximo de cinco ciclistas, lo que hace que sea una prueba más difícil de controlar y más abierta

Además, no se corre por equipos de ocho o nueve corredores como lo hacemos todo el año, sino como selecciones de un máximo de cinco ciclistas, incluso en la mayoría de los casos solo uno o dos por nación, lo que hace que sea una prueba más difícil de controlar y más abierta a ciclistas no tan favoritos.

Solo una semana después del Tour las fuerzas no son las mismas. Ahora todos están recuperados y hay muchos que pueden luchar por una medalla. El recorrido presenta un perfil bastante complicado con una carretera estrecha, muchas curvas, pocos corredores para controlar y muchos para atacar. Si fuese un Mundial de ciclismo (nueve corredores por selección) sería fácil que llegase un grupo de 40 o 50 al sprint pero pienso que hay más interesados en romper la carrera antes de llegar al final. ¿Quién puede controlar para llevar a Cavendish o Greipel? Si se forman grupos a mitad de carrera va a ser difícil echarlos abajo.

Solo una semana después del Tour las fuerzas no son las mismas. Ahora todos están recuperados y hay muchos que pueden luchar por una medalla.

Corredores como Gilbert, Sagan, Nibali, Luis León [Sánchez] y muchas selecciones al completo no van a mirar para atrás. Saben que sus opciones están a mitad de carrera. Yo he corrido tres Juegos y en ninguno se ha llegado al sprint. En ninguno ha existido la intención de controlar para llegar en volata. En esta carrera ser favorito te hace más complicado todo.

Me gustaría mencionar también el hecho de que en los Juegos participan corredores que no son UCI protour y que por tanto no disputan el calendario profesional. Eso hace que el grupo se reduzca en un gran número de corredores al principio de carrera restando la fuerza que puede hacer un pelotón muy numeroso, favoreciendo de esta forma a los corredores que vayan en la escapada.

Creo que la selección española tiene muy buenos corredores rápidos que se pueden meter en las escapadas aumentando las probabilidades de conseguir medalla. ¡Mucha suerte y a por todas!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_