_
_
_
_
_

El enigma chino

El primer rival es un misterio a pesar de los exhaustivos informes sobre su manera de desenvolverse

Robert Álvarez
Ibaka, Pau Gasol, Calderón y Lluli  siguiendo la competición de tiro con arco
Ibaka, Pau Gasol, Calderón y Lluli siguiendo la competición de tiro con arco M. Sayao (EFE)

China es la primera piedra en el camino de la selección llamada a repetir la final de los Juegos. En el último precedente del pulso, hace cuatro años en Pekín, España estuvo al borde del abismo. Pau Gasol emergió en toda su magnificencia para igualar 14 puntos de desventaja, forzar la prórroga y acabar ganando por 75-85. “El recuerdo de aquel partido que estuvo casi perdido ayudará a mantener la concentración”, asevera el seleccionador Sergio Scariolo, confiado en el oficio de sus jugadores. “Están acostumbrados a estar todos los años en la zona de medalla. No noto una presión añadida. Lo tenemos todo muy claro. Cuento con gente muy experta, que conoce a sus rivales y que sabe abstraerse de la palabrería de alrededor y de los pronósticos”.

BALONCESTO / HOMBRES

GRUPO A

Nigeria-Túnez (10.00)

Estados Unidos-Francia (15.30)

Argentina-Lituania (23.15)

GRUPO B

Brasil-Australia (12.15)

España-China (17.45)

Rusia-Gran Bretaña (21.00)

El equipo chino siempre constituye un enigma a pesar de los exhaustivos informes sobre su manera de desenvolverse y de que cuenta con varios jugadores que ya estuvieron en Pekín como Yue Sun, que pasó de puntillas por los Lakers, e incluso algunos también en Atenas hace ocho años, como el pívot de 2,14 metros, Zhizhi Wang. Una vez retirado el gigante Yao Ming, el jugador de los Houston Rockets al que mortificaron las lesiones, la figura de la selección es Yi Jianlian, ex de Dallas Mavericks. “El equipo gira a su alrededor. Y me preocupa especialmente la movilidad de sus pívots, con tendencia a jugar lejos de la pintura. Eso nos crea problemas, sobre todo cuando tenemos en pista a nuestros hombres grandes. Esa versatilidad se adapta poco a nuestras características defensivas. Además, cuentan con grandes tiradores de tres”, dice Scariolo.

El equipo chino, dirigido por el estadounidense Bob Donewald, se clasificó para los Juegos tras ganar a Jordania por 70-69 en la final del campeonato asiático. Nunca ha pasado del octavo puesto en los Juegos o en los Mundiales. Y, sin embargo, la liga china es cada vez más competitiva y en ella compiten cada vez más extranjeros, varios de ellos con experiencia en la NBA.

¡Es increíble cuanta gente acudió a hacerse una foto con él!” Scariolo, sobre Pau Gasol

En su afán por mejorar, los clubes chinos también han puesto sus ojos en España. Lucas Mondelo, el seleccionador femenino, ha llegado a un acuerdo para dirigir al Shanxi Xing Rui Flame. Chus Mateo, hasta hace unos meses entrenador del Unicaja y ayudante de Scariolo en la selección, baraja una propuesta llegada desde China y el propio seleccionador descartó otra la pasada primavera.

El primer partido se disputa solo dos días después de la ceremonia inaugural en la que Pau Gasol fue el abanderado español. “¡Es increíble cuanta gente acudió a hacerse una foto con él!”, exclama Scariolo. “Luego estuvo en la camilla tratándose con el fisio para tonificar los músculos porque estaba algo cargado después de tantas horas de pie. Habría que hacer un vademécum de Pau, con todas las cosas que no se ven, cómo se cuida y cómo se protege para dar lo mejor de su talento y para alargar su carrera. Es un ejemplo”. Su hermano Marc, con un golpe en un hombro que le ha impedido disputar los últimos amistosos, ya tiene asumido que jugará con dolor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_