_
_
_
_
_

Ocho jugadoras de bádminton, descalificadas de los Juegos por amaño

Dos parejas femeninas de dobles surcoreanas, una china y una indonesia no seguirán compitiendo por alterar resultados

El árbitro apercibió a las jugadoras durante el partido entre China y Corea
El árbitro apercibió a las jugadoras durante el partido entre China y CoreaBAZUKI MUHAMMAD (REUTERS)

La Federación Internacional de Bádminton (FIB) ha decido descalificar de Londres 2012 a cuatro parejas asiáticas -una china, dos surcoreanas y una indonesia- por su actuación en dos partidos de ayer de la liguilla de bádminton femenino por parejas. Las ocho deportistas habían sido acusadas de "no emplear sus mejores esfuerzos en ganar sus partidos".

En la jornada de ayer en el torneo de dobles femenino las jugadoras chinas Yang Yu y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de esta disciplina, perdieron contra la pareja surcoreana por 14-21 y 11-21. El árbitro del partido, Torsten Berg, advirtió a las jugadoras sobre el que consideró un comportamiento pasivo y terminó por informar a la FIB. La dejadez de las chinas, que parecía que querían evitar a sus compatriotas Tian y Yunlei en los cuartos de final y enfrentarse con unas rivales más asequibles, provocó las quejas del público, que comenzó a abuchear a las jugadoras cuando comenzaron a fallar sospechosamente gran número de lanzamientos a la red.

En el siguiente partido, que enfrentaba a surcoreanas e indonesias, también se especuló con el resultado, tal y como reconoció el entrenador surcoreano, Sung Han-Kook. “Las chinas empezaron, lo hicieron primero, evitándose entre ellas hasta que no hubiera posibilidad de medallas. Entonces nosotros hicimos lo mismo, no queríamos jugar otra vez con las indonesias”, explicó el técnico.

El entrenador surcoreano ha reconocido los hechos, y ha excusado a sus jugadoras

Después del partido y tras la reclamación del árbitro, la FIB acusó a las ocho jugadoras de “no haber hecho todo lo posible” para ganar sus encuentros con una actitud “claramente abusiva y en detrimento del deporte”. El Comité Olímpico chino, en declaraciones a Reuters, ha afirmado que se van a tomar este asunto muy en serio, pues ellos siempre han defendido el espíritu olímpico y la competición. La jugadora china Yang Yu, ganadora del oro en Pekín 2008, lo niega: "Eran rivales muy fuertes. Era la primera vez que jugábamos contra ellas y en el siguiente partido, en la ronda definitiva, tendremos más energía para enfrentarlas”.

Otras delegaciones también han reaccionado ante esta actitud. “Es culpa de las chinas”, dijo a Reuters un miembro de la delegación de Taiwan; la jugadora búlgara Alesia Zaitsave las acusa también de manipular “habitualmente” sus partidos para no cruzarse con sus compatriotas.

En su rueda de prensa diaria, Sebastian Coe, representante de Londres 2012, que casualmente estuvo presente en los partidos, ha calificado el hecho como “inaceptable”. Y Mark Adamas, portavoz del Comité Olímpico Internacional, ha añadido que los dirigentes del bádminton conocen su deporte y sabrán lo que tienen que hacer.

El bádminton estrena en Londres un nuevo formato de competición, el Round Robin, con fase de grupos y luego cruces en octavos. Este sistema en los deportes de la raqueta supone que haya partidos intrascendentes, lo que puede facilitar la alteración de resultados por parte de los jugadores.

Otro caso de 'falta de esfuerzo'

En los deportes de raqueta existe una norma que penaliza “la falta de esfuerzo” de sus deportistas. El ruso Nikolay Davydenko lo sufrió en primera persona tras su partido contra el croata Marin Cilic en el torneo de San Petersburgo de 2007.

En ese encuentro, el ruso peleó por el primer set, pero más tarde comenzó a cometer muchos errores no forzados y diez dobles faltas. La ATP le multó con 2.000 dólares (1.390 euros).

Sin embargo, el tenista recurrió, aduciendo agotamiento por la intensa y extensa temporada que disputó durante ese año y finalmente, fue perdonado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_