_
_
_
_
_

“El Everest en su declive”

La prensa destaca la cara y la cruz de la jornada de ayer, cuando Phelps obtuvo el récord de medallas pero, a la vez, perdió el oro en los 200 metros mariposa

Phelps besa su medalla olímpica.
Phelps besa su medalla olímpica.Reuters

Michael Phelps se convirtió ayer en el deportista más laureado de la historia del Olimpismo. La prensa internacional destaca este hecho y lo enfrenta con que, antes de conseguir su decimonovena medalla, el nadador de Baltimore quedó segundo en su competición: los 200 metros mariposa.

The Guardian dice que Phelps “se entrelazó con una derrota en una disciplina en la que parecía ser indestructible” y donde el nadador “no encontró el ansiado refugio a las recientes dudas y desilusiones” que ha vivido.

El Daily Express titula que Phelps “sale de la piscina como el deportista olímpico más grande de todos los tiempos”. Pero añade que ha alcanzado “su Everest en su declive”. Para despejar cualquier duda sobre la hazaña del de Baltimore, dice: “¿Phelps? ¿El mejor? El peso de las medallas así lo dice, sin duda”. Por su parte, The Times destaca que el nadador ha eclipsado a Latynina en el medallero de todos los tiempos. Pero, respecto a los 200 mariposa, “no era el final de Hollywood escrito para Phelps, quien también tiene el récord en medallas de oro, con 15”.

En Estados Unidos, país de origen de Phelps, la prensa se pone a sus pies. “Golpes de grandeza”, titula el Washington Post. Y el New York Times: “19 y subiendo: Phelps es el deportista olímpico más laureado”.

En el Usa Today dicen que el récord de anoche “fue una coronación. Una celebración. Y también una señal de que el tiempo pasa, porque ya no será el mismo Phelps nunca más, como se demostró cuando fue batido en el último metro de la final de mariposa”. Y sigue: “Una hora después de terminar segundo en mariposa, Phelps consiguió una victoria fácil y se convirtió en el mejor deportista que ha vivido. (…) Dijo que empezó a sonreír a 20 metros de llegar al final. No hay una forma más perfecta para un nadador que entrar así en los libros de historia, sonriendo bajo la superficie de su reino”. Y comparan la trayectoria de Phelps con el medallero olímpico de Brasil, que en toda su historia no ha conseguido llegar al número de medallas que tiene el nadador. El Usa Today acaba con un recado para sus compatriotas: “¿No es irónico que el mejor atleta de todos los tiempos proceda de un deporte del que América tiene noticias una semana cada cuatro años?”

“No solo es una leyenda viva del deporte, sino el dueño y señor de los anillos olímpicos” Le Monde

En Francia, más de los mismo. “Phelps un poco más en la historia”, publica Le Figaro. Le Monde le describe como “no solo una leyenda viva del deporte, sino el dueño y señor de los anillos olímpicos” bajo el título “Phelps, solitario en la cima del Olimpo”.

El italiano Corriere della Sera llama a Phelps “el coleccionista de récords” y la Gazzetta dello Sport publica que es “el número uno. Phelps entra en el mito con 19 medallas, pero en su prueba queda segundo”. El periódico italiano compara el final de los 200 mariposa, cuando el nadador sudafricano ganó el oro a Phelps en los últimos centímetros, con la victoria del de Baltimore sobre Cavic en los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando por apenas una brazada se llevó el oro en los 100 metros mariposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_