_
_
_
_
_

Bofetada del TAS a la Federación

El laudo del ‘caso Mullera’ habla de “procedimientos impropios” del organismo español

C. A.
Mullera, durante una prueba del Mundial de Daegu.
Mullera, durante una prueba del Mundial de Daegu.GETTY

“La federación nacional conocía desde hace meses las pruebas que apuntaban a un posible caso de dopaje y, sin embargo, eligió seleccionar al atleta, al que decidió borrar solo después de que algunos artículos aparecieran en los periódicos. Una federación nacional debería perseguir la lucha contra prácticas inmorales independientemente de cualquier presión ejercida por los medios”.

Este es uno de los párrafos del laudo que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) publicó ayer para argumentar que haciendo de tripas corazón sancionaran al deporte español con la obligación de seleccionar a Ángel Mullera para Londres 2012. En otros párrafos de la sentencia, el TAS sigue criticando el gusto por los eufemismos del deporte español, y recuerda que al citar “razones técnicas” inexistentes para excluir a Mullera del equipo olímpico, lo único que hacía era actuar de una manera “arbitraria” inaceptable, que no podía confundirse con “el poder discrecional” de que debe gozar para hacer su equipo. Se refiere a que en ningún momento citó la federación para excluir a Mullera la verdadera razón, que era la sospecha de dopaje —tras la investigación de unos correos con una página web que proporcionaba productos ilegales—, sino que lo difuminó en una especie de conducta antideportiva que perturbaba la paz del equipo, pero para lo que tampoco aportó pruebas. “No presentó ningún testimonio oral o escrito de otros deportistas declarando que la presencia del señor Mullera les perturbaba”, recuerda el laudo.

“El panel arbitral desea expresar en los términos más claros que su intención no es condonar la conducta inapropiada del señor Mullera. […]. El intercambio de emails preguntando cómo doparse y cómo escapar de los controles golpea en pleno al corazón de la lucha contra el dopaje. […]El señor Mullera debe considerarse extremadamente afortunado por beneficiarse de los procedimientos impropios usados por la federación española de atletismo (RFEA) y de la laguna en los criterios de la selección de la RFEA”, termina el laudo. “Sin embargo, bajo las normas actuales y considerando su propia explicación, la RFEA no puede excluir al señor Mullera del equipo español para los Juegos Olímpicos de Londres”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. A.
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_