_
_
_
_
_

Festival histórico de Estados Unidos

El equipo estadounidense logra el récord de anotación olímpico con 156 puntos ante Nigeria

Robert Álvarez
LeBron James machaca la canasta de Nigeria.
LeBron James machaca la canasta de Nigeria.CHRISTIAN PETERSEN (AFP)

El día que Kobe Bryant osó decir que la actual selección de Estados Unidos podía ganarle un partido al Dream Team una legión de entendidos, aficionados y exjugadores se le echaron a la yugular. Desde entonces a todos los jugadores se les ha preguntado al respecto. Sea por eso, porque Nigeria planteó también un juego muy abierto, o por lo que fuera, el tercer partido de la escuadra de Myke Krzyzewski en Londres fue histórico. El descomunal resultado, 156-73, descorchó una avalancha de récords, empezando por el de anotación total y en un solo cuarto (49 en el primero).

Iguodala, cuando faltaban más de cuatro minutos para el final, anotó un triple que puso el 139-68 en el marcador y con el que batió el récord de anotación olímpico en poder de Brasil, con 138 puntos ante Egipto, en 1988. Poco antes se había superado ya el récord anotador de Estados Unidos en unos Juegos con 133 puntos ante China, en 1996. La máxima anotación de la escuadra estadounidense en unos Mundiales también quedó superada: 146 puntos ante Corea en 1990.

EE UU, 156; NIGERIA, 73

Estados Unidos: Paul (7), Bryant (16), Durant (14), James (6), Chandler (2) -cinco inicial-, Westbrook (21), Williams (13), Iguodala (9), Love (15), Harden (7), Anthony (37) y Davis (9).

Nigeria: Skinn (3), A.F. Aminu (7), Obasohan (8), Oyedeji (-), Diogu (27) -equipo inicial-, Ibekwe (-), Oguchi (11), Archibong (-), Oruche (7), Ugboaja (8) y Alade Aminu (2).

Árbitros: Juan Arteaga (ESP), Robert Lottermoser (GER) y Elena Chernova (RUS). Sin expulsados.

Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del torneo olímpico de baloncesto, disputado en el Basketball Arena de Londres ante unos 9.000 espectadores.

El atracón de triples que dieron Carmelo Anthony (10, de 12 intentos), Kevin Durant (4), Westbrook, Iguodala y Love (3), entre otros, sirvieron para sumar un total de 29 de 49, una cifra que pulveriza los 13 de 31 que logró el equipo de 2008 ante España.

El aluvión empezó en un primer cuarto de ensueño para los estadounidenses, con 49 puntos, con un 82% de acierto en el tiro, con cero pérdidas y con 11 triples de 14 intentos. El anterior récord olímpico en un cuarto era de 38 puntos, también en poder de Estados Unidos en un partido ante Finlandia en 2008.

Carmelo Anthony, con 37 puntos, batió el récord anotador de un jugador estadounidense en un partido olímpico en poder de Stephon Marbury, con 31 puntos, en un partido ante España, en Atenas 2004, en cuartos. Kevin Durant ostenta la plusmarca de un jugador estadounidense en unos Mundiales con los 38 que anotó ante Lituania hace dos años en Turquía.

La anotación de Nigeria, que disputa sus primeros Juegos Olímpicos tras haberse clasificado para ellos en un preolímpico en el que ganó entre otros a Grecia, no fue baja: 73 puntos. El equipo nigeriano ocupa la 21ª posición en la clasificación de la FIBA. En sus dos primeros partidos en Londres ganó a Túnez por 60-56 y perdió ante Lituania por 72-53.

Coach K, el seleccionador estadounidense, dio minutos a sus 12 jugadores y los que más estuvieron en cancha fueron Love (23) y Chris Paul (21). El equipo estadounidense sumó 41 asistencias e igualó el récord en poder de la selección de 1996 ante China. El público que llenó el pabellón olímpico de Londres, rendido al tesón y el talento de Kobe, LeBron, Durant, Anthony y compañía les tributó una enorme ovación en reconocimiento a su monumental exhibición.

Las mayores anotaciones del Dream Team en el torneo olímpico de 1992 fueron de 127 puntos, una vez ante Brasil (127-83) y la otra ante Lituania (127-76).

Los récords de EE UU

Máxima anotación en un partido olímpico: 156 puntos.

Mejor resultado de EE UU.

Récord olímpico en un cuarto: 49 puntos.

Mejor anotador estadounidense en un partido olímpico: Carmelo Anthony (37 puntos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_