_
_
_
_
_

España desfonda a Grecia

La selección de waterpolo se impone a los helenos (11-9) y, a falta de medirse con Italia en la liguilla, pasa de ronda La FINA decide inhabilitar al colegiado que invalidó el tanto de Iván Pérez ante Croacia

Ramon Besa
El banquillo de España celebra un gol.
El banquillo de España celebra un gol.LASZLO BALOGH (REUTERS)

Grecia no le duró ni dos cuartos a España, cuartofinalista ya en Londres. Queda el partido del lunes (20.40) contra Italia para marcar el puesto –le alcanza con el empate para ser segunda-, momento propicio para hacer cábalas sobre los cruces y rogar, sobre todo, que no toque la dichosa Serbia. Aumentan con el paso del tiempo las buenas sensaciones en el equipo español, que hasta el momento solo ha sido abatido por el árbitro Boris Margueta, que le condenó a la derrota con Croacia después de no conceder el gol del empate a Iván Pérez. El error fue tan flagrante que la FINA inhabilitó ayer al colegiado esloveno para el resto de los Juegos, triste consuelo para los muchachos de Rafa Aguilar. “¿Justicia?”, se preguntó el seleccionador. “La mejor solución era que nos concedieran el gol y que pudiera continuar el árbitro”.

ESPAÑA, 11 – GRECIA, 9

España (4+4+1+2): Iñaki Aguilar; Molina (1), Minguell (1), Español (2), Vallés (-), Javier García (-), Perrone (2, 1p) -equipo inicial-, Iván Pérez (1), Mallarach (2), Sziranyi (1), David Martín (1) y Mario García (-).

Grecia (3+2+2+2): Deligiannis; Mylonakis (1), Kokkinakis (-), Chatzitheodorou (1), C. Afroudakis (1), Fountoulis (-), G. Afroudakis (1), -equipo inicial-, Delakas (2), Miralis (-), Theodoropoulos (1), Voulgarakis (1) y Mourikis (1).

Arbitros: Brguljan (SRB) y Alexandrescu (RUM). Exclusiones: Mario García (2), David Martín, Minguell, Molina, Sziranyi (2), Mallarach, Vallés, Iván Pérez y Javi García. Mylionakis, Miralis, Delakas y C. Afroudkis. Eliminado por tres: Kokkinakis. Tarjeta amarilla para Rafa Aguilar por retrasar los cambios.

Partido correspondiente a la cuarta jornada del torneo olímpico de waterpolo, grupo A, disputado en la Centro Acuático de Londres.

Imposible borrar la maldita jugada en cada conversación de la zona mixta cuando se habla de clasificaciones y aspiraciones. Los partidos, mientras, se resuelven sin dudas, con mucha determinación y, sobre todo, seriedad. Los griegos se quedaron fuera de juego al poco de comenzar, después que Iñaki Aguilar tomara las medidas de la portería (64% de acierto) y propiciara el juego rápido y dinámico de España. Obligada a jugar a contracorriente, muy veterana y exigida, Grecia jamás fue el equipo reconocible que agota las posesiones y la paciencia de los rivales por su rigor defensivo. Acabado el primero cuarto (3-4), nadie hubiera dicho que uno de los contendientes era Grecia, tanto por los tantos encajados como por los marcados. Nada mejor para los españoles que un partido abierto y el intercambio de golpes.

Los jugadores de Aguilar se fueron repartiendo el esfuerzo y los goles, como ya es costumbre, y al descanso ya mandaban por 5-8. Los españoles incluso pudieron dedicar el tercer cuarto a cambiar e innovar para tomar fuelle y rematar en el último periodo. El juego resultó fluido y resuelto y el buen control del partido permitió regular el protagonismo de las figuras del equipo, que solo parece necesitar un mejor lanzamiento exterior y especialmente aprovechar más de las situaciones de superioridad. El seleccionador insiste, en cualquier caso, en la defensa y en evolucionar tácticamente: “Ha habido una cosa del partido que nos ha sido muy favorable: hemos ido siempre por delante y pudimos rotar mucho a los jugadores, y rotando, las entradas cada vez eran más explosivas; podíamos volver a nadar más rápido”.

“¿Justicia?”, se preguntó el seleccionador. “La mejor solución era que nos concedieran el gol y que continuara el árbitro”

“Ya sabíamos que a los griegos les incomoda nuestro ritmo y, por tanto, se trataba de romper el partido”, añadió Felipe Perrone. “Un partido lento beneficiaba a los griegos y un partido rápido y abierto a nosotros, y la verdad es que hemos sabido imponer nuestro tipo de juego”. Y remachó: “Estamos bien, listos, a punto para el próximo partido y para los cuartos”. Un único ruego por parte española: que no toque Serbia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_