_
_
_
_
_

Solo pasa Marta Domínguez

La palentina, cuarta en su serie, es la primera atleta de España en superar ronda y alcanza la final de los 3.000m obstáculos

Agencias
Marta Domínguez, durante su serie
Marta Domínguez, durante su serieKAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Marta Domínguez se ha convertido esta mañana en la primera atleta española que consigue en Londres su pase a la siguiente ronda. Un día después de la mala actuación de los españoles en el estadio olímpico, la palentina, que terminó su serie cuarta con un tiempo de 9m29.71s, ha conseguido el pase a la final de 3.000m obstáculos del lunes (22.05, TVE -1).

Hace un mes, Marta abandonó por lesión la ronda de los Europeos en Helsinki. Su estado de forma era una incógnita que persiste después de la carrera de hoy, en la que, con la calculadora en la mano, empleó las energías estrictamente necesarias para meterse en la final. En los Europeos, sufrió un agravamiento de la lesión en el bíceps femoral izquierdo que ya tenía y, desde entonces, solo ella conocía su estado físico, aunque las referencias apuntaban a que se había entrenado con normalidad las últimas semanas.

La palentina partía hoy con la tercera mejor marca del año entre las participantes, solo por detrás de la turca Gulcan Mingir y de la etíope Sofia Assefa. Con su inseparable cinta rosa en la cabeza, partió algo retrasada, pero rápidamente adelantó posiciones para seguir el ritmo marcado por la portuguesa Clarisa Cruz, que se fue al suelo a punto de cumplirse el primer mil en 3m09,56s.

La atleta pasó por la zona mixta sin hablar con los periodistas

A medida que las de arriba iban cayendo, Marta fue progresando para no quedarse cortada. Al toque de campana estaban tres por delante, y la española se quedó con Cruz para jugarse con ella la cuarta plaza, que daba acceso directo a la final. La palentina no tuvo ningún problema. En la zona mixta, como acostumbra desde los quebraderos de cabeza que experimentó con la Operación Galgo, de la que salió libre de cargos, Domínguez pasó sin hablar con los periodistas que la esperaban.

Campeona mundial en Berlín 2009 con su mejor marca personal (9m07,32s) solo había disputado una carrera en pista en los dos últimos años, la de la Reunión de Huelva, en la que logró la mínima olímpica con 9m24,26s. La otra española en la prueba, Diana Martín, campeona de España de cross y debutante en unos Juegos, corrió la primera serie junto a la campeona mundial, la rusa Gunara Galkina, y llegó octava con 9m35,77s, mejorando en tres segundos su récord personal pero sin opciones de repesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_