_
_
_
_
_

Liu, de drama en drama

El explusmarquista mundial se lesiona tras chocar con la primera valla y revive el infierno de Pekín 2008

A. IRÍBAR
Liu Xiang tropieza durante la carrera de los 110 metros vallas.
Liu Xiang tropieza durante la carrera de los 110 metros vallas.GABRIEL BOUYS (AFP)

Liu Xiang protagonizó uno de los momentos más dramáticos de los Juegos de Pekín 2008. La estrella del atletismo chino se rompió delante de los miles de compatriotas que le jaleaban para sumar a su título mundial la gloria olímpica reservada a los mejores. Han pasado cuatro años, pero la suerte de Liu no parece haber cambiado. El mejor atleta chino se ha lesionado tras chocar con la primera valla y no podrá luchar por el título.

El drama de Liu se produjo en la última carrera de los 110m vallas de esta mañana nublada de Londres. Para entonces sus grandes rivales, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico, el americano Jason Richardson, campeón mundial, y su compatriota Aries Merrit, ambos por debajo de los 13s este año, se habían clasificado cómodamente tras vencer en sus series. Liu fue presentado por el animador del estadio como la estrella que es. Se acomodó en los tacos, respiró hondo. Su sueño duró solo unos metros, los que tardó en encontrarse con la primera valla, que superó a duras penas para acabar en el suelo, derrotado antes de tiempo.

En los Mundiales de Daegu un manotazo de Robles le apartó del oro

Liu vio desde la pista cómo ganaba el inglés Turner, y cómo entraba cuarto, fuera de las semifinales aunque con su mejor carrera de la temporada (13,76s), el español Jackson Quiñónez, que fue octavo en Pekín. Después de unos minutos en los que el vallista chino pareció abducido, en los que permaneció mirando al tendido como intentado entender qué demonios le había pasado, Liu logró levantarse y recorrió los 110m de su prueba a la pata coja, incapaz de apoyar la pierna herida, empujado por los gritos de aliento y los aplausos que llegaban desde las tribunas, otra vez abarrotadas desde la mañana. Se detuvo un instante en la última valla, se apoyó en ella, pensó unos segundos y salió del Estadio apoyado en Quiñónez y Turner hasta que un voluntario acercó una silla de ruedas.

Liu Xiang, en silla de ruedas tras sufrir una caída en los 110m vallas.
Liu Xiang, en silla de ruedas tras sufrir una caída en los 110m vallas.Martin Meissner (AP)

A estas alturas de su carrera, Liu, que tiene 29 años y fue campeón olímpico en Atenas 2004, debe de estar más acostumbrado a estos momentos malos que a la felicidad de la victoria. Y no solo por ese tendón de Aquiles que ha marcado sus últimos años de entrenamientos y que le convertían en una incógnita en Londres. En los Mundiales de Daegu el año pasado, la nube que parece perseguir al vallista tomó la forma de un manotazo, el que le propinó Robles cuando ambos luchaban, valla con valla, por el título. El cubano fue descalificado por esa acción temeraria, pero el oro se fue a Estados Unidos.

La lesión de Liu priva al atletismo olímpico de uno de sus grandes duelos, uno que vive del pasado, cuando el chino y Robles se robaban el récord del mundo y los títulos a cada paso. Ese tiempo parece pasado y ahora todas las miradas están centradas en los vallistas estadounidenses. Ellos pueden recibir la gloria que una y otra vez se le ha negado al gran Liu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. IRÍBAR
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_