_
_
_
_
_

“Sufrir nos hace fuertes”

Pau Gasol y Calderón reivindican la fiabilidad del equipo y Scariolo afirma que la defensa fue una obra de arte

R. Á.
Calderón grita al final del partido
Calderón grita al final del partidoChristian Petersen (Getty Images)

La victoria española tuvo un punto de reivindicación por parte de los jugadores de Scariolo, muy molestos por las críticas que habían recibido tanto por su irregular juego en los partidos precedentes como por la acusación de que se dejaron ganar por Brasil para evitar en las semifinales a Estados Unidos. “Nos han pegado mucho estos días, pero no solo los franceses”, afirmó Calderón. “Creo que eso nos ha hecho más fuertes. Hemos tenido dos malos partidos, pero hemos vuelto muchísimo más fuertes”. 

“No ha sido un partido brillante”, convino Navarro. “El equipo ha sacado la casta sin estar tan brillante como en otras ocasiones. El otro día perdimos porque Brasil fue mejor y en este partido hemos sido mejores que Francia porque hemos jugado mejor en los últimos minutos”. El objetivo, afirmó el capitán español, es lograr una medalla: “A eso hemos venido y todavía no la tenemos. Rusia ya nos ha ganado. Es un equipo muy físico y nos pueden volver a ganar”.

Pau Gasol evaluó la victoria de España en clave de futuro. “Nos va a venir bien y nos va a hacer más fuertes. El partido tiene que ser una inyección de confianza y de seguridad, además de servir para darte cuenta de que no se ganan los partidos con el nombre, te llames como te llames”. El pívot de Sant Boi reivindicó la fiabilidad el equipo a lo largo de los últimos años, séptimo en Atlanta y medalla de plata en Pekín, además de campeón del mundo en 2006 y de Europa en 2009 y 2011. “Este equipo lleva muchos años arriba, luchando por las medallas y es complicado mantener ese nivel”, enfatizó. “Aunque este no ha sido nuestro mejor partido, hemos recuperado el ritmo, las buenas sensaciones en defensa”.

Aunque no haya sido el mejor partido, hemos recuperado el ritmo Pau Gasol

Al mismo aspecto del juego se refirió Scariolo. “Nuestra defensa en el último cuarto ha sido de libro, una obra maestra, ante un rival muy duro, muy físico. Ellos mantuvieron a nuestros pívots lejos del aro casi todo el partido. Además no tuvimos acierto en el tiro de tres puntos, pero supimos sobreponernos a todo”, explicó el seleccionador, para el que resultó fundamental frenar a Parker.

La dureza del equipo francés y las dos faltas antideportivas de última hora de Turiaf y Batum provocaron la polémica tras el partido. "Yo no cometí las faltas y no puedo responder. Pregunten a los jugadores", se excusó Vincent Collet. Diaw explicó que tuvieron la sensación de que los jugadores españoles estaban exagerando las faltas. El seleccionador francés, molesto por la derrota se molestó por algunas de las preguntas. "No voy a admitir lecciones de nadie y menos de la prensa española. Ustedes no regalan nada y nosotros tampoco", zanjó. "En los últimos cinco minutos, quizá por cansancio, fallamos tiros, tuvimos pérdidas de balón y no pudimos ganar. Era el partido de nuestras vidas y gente como Parker o Diaw quizá no tengan la oportunidad de volver a unas semifinales de unos Juegos Olímpicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_