_
_
_
_
_

“Si no nos dejan reunirnos, ¿para qué sirve la LFP?”

El ‘G-13’ insiste en la necesidad de debatir sobre los horarios

L. J. M.
Falcao, del Atlético, disputa un balón con Amaya, del Betis.
Falcao, del Atlético, disputa un balón con Amaya, del Betis.claudio álvarez

Los 13 clubes de Primera que han solicitado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la convocatoria urgente de una Junta de División para el próximo martes, 14 de agosto, con el fin de diseñar “un procedimiento transparente y reglamentado para la fijación de los horarios de los partidos” insisten en la necesidad de que la celebración de la misma sea aceptada por la patronal. Este conjunto de clubes, mediante un comunicado emitido el pasado martes, expresó su intención de incluso retrasar el inicio del campeonato de Liga, previsto para el 18 de agosto, si no se atendía a sus demandas.

La LFP todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre si aceptará la petición de la reunión extraordinaria suscrita por Atlético, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic, Betis, Granada, Mallorca, Rayo y Sevilla, aunque algunos de estos clubes sospechan que, finalmente, “la Junta no se celebrará porque se opondrán Astiazarán [presidente de la LFP] y Tebas [vicepresidente]”. Los estatutos del organismo del fútbol profesional establecen que para que se convoque una Junta de División extraordinaria es necesaria la firma de seis de sus miembros y que el presidente la autorice si se considera que los puntos a tratar se ajustan a las competencias de la Junta.

De los 13 clubes firmantes, los nueve primeros tienen cedida la explotación de sus derechos televisivos a Canal +

De los 13 clubes firmantes, los nueve primeros tienen cedida la explotación de sus derechos televisivos a Canal + (empresa participada por PRISA, editora de EL PAÍS). Los cuatro últimos, pese a pertenecer a Mediapro, el otro operador televisivo que comercializa derechos del fútbol, también se han sumado a la propuesta de reunión urgente, lo que habla de la división existente en el seno de la Liga y el peligro que corre el comienzo del curso.

El diseño de las tres primeras jornadas, con equipos que finalizarán sus partidos de madrugada, provocó la petición de una convocatoria extraordinaria. “Somos mayoría y, si no nos dejan reunirnos, ¿para qué sirve la Liga de Fútbol?, se pregunta Enrique Cerezo, presidente del Atlético. “No hablamos del reparto del dinero de los derechos de televisión, solo de debatir conceptos elementales como los horarios, de explotar lo mejor posible nuestros recursos y de no volver locos a los aficionados”, dice un miembro del G-13

Liga Europa: (fase previa, partido de vuelta): Slaven, 2; Athletic (clasificado), 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. M.
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_