_
_
_
_
_
Ramon Besa
Fernández lanza ante dos montenegrinas en la semifinal.
Fernández lanza ante dos montenegrinas en la semifinal.SRDJAN SUKI (EFE)

“¡Callaos!”. La voz de la capitana se escuchó de forma muy clara en el tiempo muerto solicitado por el seleccionador para diseñar el último ataque en el partido contra Francia. Begoña Fernández (Vigo, 1980) instó a sus compañeras a guardar silencio para atender a Jorge Dueñas. Y desde entonces solo se oyó al técnico. A la jugadora gallega se le guarda un respeto reverencial en la selección española de balonmano por su autoridad y currículo: mejor pivote del Europeo 2008 (plata) y del Mundial 2009 (cuarta). Medalla de bronce en el último Mundial, España compite este sábado (18.00) con Corea del Sur por el bronce en los Juegos 2012.

Pregunta. ¿Cómo se ha asimilado la derrota por la mínima en semifinales contra Montenegro?

Respuesta. Lleva varias fases. Hay un momento de abatimiento, de tristeza, mucha decepción. Viene después la reflexión y, finalmente, se impone de nuevo la motivación, porque te das cuenta de que queda un partido en el que está en juego una medalla. Hay que reaccionar con inteligencia.

P. ¿Y se puede dormir y descansar o se impone entrenarse para olvidar?

“Si quieres competir y tener una estabilidad económica, tienes que salir de España”

R. Acabado el partido, pudimos pasear con los familiares y hoy ha sido un día tranquilo: desayuno a las 10, libre hasta las dos, hora de comer, y estiramientos y vídeo por la tarde. Viene bien poner las piernas en agua fría para recuperar y liberar un poco la mente para estar bien contra Corea.

P. ¿Qué pasó contra Montenegro?

R. No estuvimos a nuestro nivel habitual en defensa y perdimos hasta 21 pelotas en ataque. Y así no se puede ganar a un rival que tiene mucha calidad en el lanzamiento. Ya tenemos una cierta tendencia a perder balones, es nuestro punto débil, pero no podemos hacer concesiones defensivas. Puede que hubiera más nervios y precipitación por la trascendencia del partido. Más que perder, te fastidia la forma. Cuando pierdes por la mínima, siempre piensas que pudiste hacer algo más. No fuimos nosotras.

P. ¿Pesó la responsabilidad, la presión, la inexperiencia?

R. Hay que ser frías, tener templanza, pero para este grupo son sus primeros Juegos. Aunque tengas experiencia internacional, aquí se funciona diferente. Quizá esta vez nos pudo la ambición, no controlar las ganas de ganar, querer reaccionar de inmediato y acabamos precipitándonos. Pero es un orgullo haber llegado hasta ahí.

P. Han obtenido ya la mejor clasificación olímpica después de una temporada descorazonadora para los clubes. Ni el Itxako, referente español, se salvó de la crisis y a usted no le ha quedado más remedio que fichar también por un equipo extranjero, el Kocije Zajecar, de Serbia, en el que también juega Marta Mangué.

Nos sentimos  muy acompañadas. Hemos notado el apoyo y calor de la gente”

R. Sí. Hasta hace un par de años, la Liga española tenía bastante nivel, pero en la última ya se notó un bajón. Si quieres competir y aspiras a tener una estabilidad deportiva y económica, debes salir, por más tristeza que te produzca. Hemos pasado de luchar por la Champions a tener que fichar por entidades extranjeras. No hay apoyos. Es frustrante, porque no puedes hacer nada.

P. ¿Serbia apuesta más por el balonmano que España?

R. Al menos estamos más valoradas en el extranjero. Apuestan más por el deporte y seguramente se frotan las manos al ver lo que pasa en nuestro país. No solo te dan estabilidad económica; te ofrecen la oportunidad de seguir jugando a un buen nivel; el de España ha bajado, y si eres ambiciosa tienes claro que debes irte. Es lo que ha pasado a la mayoría de internacionales.

P. ¿La repercusión y el impacto mediático del excelente torneo que vienen disputando no pueden cambiar las cosas?

R. Vamos a ver si los resultados ayudan a mejorar. Lo que es evidente es que la selección ha evolucionado mucho, está en una línea ascendente, creo que hemos hecho historia. Y quiero decir también que nos sentimos muy acompañadas. Hemos notado el apoyo y calor de la gente, nos han ayudado a motivarnos y queremos darles las gracias.

P. Ustedes se bautizaron como las guerreras olímpicas en una campaña publicitaria antes de partir a los Juegos, una definición que se puede comprobar en sus partidos. Su vitalidad contrasta con la calma de su seleccionador...

R. La mezcla es buena. Aunque maduro, el equipo es también un poco nervioso y el seleccionador nos aporta la calma. Combinamos bien el carácter. Hay que aspirar a lo máximo a partir de la humildad. Tenemos los pies en el suelo, pero queremos volar alto. El grupo es muy bueno, prima por encima de cualquier individualidad, y para mí resulta relativamente fácil ser la capitana. Somos una piña.

P. Corea del Sur les ganó en el primer partido, ¿se tomarán la revancha o es complicado ganarla?

R. Depende de nosotras: si jugamos como sabemos y como somos, podemos ganar. Son una selección muy difícil de batir porque son incómodas, muy rápidas y tienen mucha calidad de lanzamiento.

P. ¿El tope del balonmano español es el bronce?

R. No lo sé, lo que si sé es que para ser precisamente medalla de bronce habrá que ir al 200%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_