_
_
_
_
_

¿Cómo ganar a Estados Unidos?

Jugadores y técnicos responden a la gran pregunta: ¿Es posible ganar al combinado de estrellas de la NBA?

De izquierda a derecha, Kevin Durant, LeBron James, Westbrook, Deron Williams, Iguodala y Kobe Bryant.
De izquierda a derecha, Kevin Durant, LeBron James, Westbrook, Deron Williams, Iguodala y Kobe Bryant.christian petersen (GETTY)

Jugadores y técnicos responden a la gran pregunta: ¿Es posible ganar al combinado de estrellas de la NBA? Las respuestas van desde la concentración defensiva, por no dejarles correr al contraataque, hasta la apuesta por el juego interior, una de las mejores bazas españolas

Epi: “La defensa será clave”

“Estoy convencido de que España va a jugar el mejor partido del campeonato. No hemos estado al nivel de otros torneos, pero falta el partido bueno que siempre juega esta selección. Será preciso realizar una defensa muy agresiva para que sus tiros no sean francos. Y también será fundamental no perder balones, que ellos no puedan obtener muchos puntos en contraataque. Perder balones te da una sensación de intranquilidad y nerviosismo. Si al final estamos en menos de 10 balones perdidos, tendremos posibilidades. Estoy convencido de que todo lo demás lo vamos a hacer”.

Javier Imbroda: “Mejor con Felipe e Ibaka”

“Si hay una selección que puede ganarles es la nuestra. Lo que antes era impensable, ahora es posible. No sería la primera vez y hay jugadores que les ganaron en el Mundial de Indianápolis. La clave será nuestra defensa en el uno contra uno, sobre todo en el exterior. Juegan con cuatro jugadores que actúan de cara al aro y solo uno interior, y a veces ni eso. Tratan de desequilibrar de esa forma, ganando espacios para tirar, asistir y penetrar. Es muy difícil con Pau y Marc poder hacer esta defensa, porque si juegan cuatro abiertos, ¿a quién pones, a Pau o Marc? Veo más a Felipe o a Ibaka en esa tarea defensiva”.

Xavi Pascual: “Hay que anotar más”

“Las posibilidades no son del 50%. Pero hay que verlo desde un punto de vista positivo, pensar en las opciones. Es muy difícil que no tengamos que vivir durante muchos minutos del partido por debajo en el marcador, aunque lo importante es estar siempre en partido y en el tramo final intentar sorprender. Lo que es seguro es que España deberá subir su nivel de anotación sí o sí, y que su suerte pasará, seguro, por el acierto en los tiros de tres puntos. Si eso sucede, Pau y Marc podrán tener alguna posibilidad más de explotar el juego interior. Tal vez se deba buscar alguna táctica defensiva que sorprenda”.

Jorge Garbajosa: “Ser muy duros”

“Claro que hay una posibilidad de ganar. Si no, esperamos a la entrega de medallas y nos vamos a casa. Todos sabemos que este equipo es extraordinariamente competitivo y es capaz de hacer posible lo imposible. Ello pasa por no permitirles que jueguen cómodos. No puedes entrar en un intercambio de puntos, tienes que ser muy duro y cerrar el rebote defensivo, porque ahí es donde ellos suelen conseguir segundas y hasta terceras opciones de tiro como pasó en la semifinal que jugaron contra Argentina. Hay que intentar que el partido se les haga lo más largo posible”.

Bozidar Maljkovic: “Yo jugaría en zona”

“EE UU tiene un equipo muy fuerte atléticamente y casi todos los jugadores en todas las posiciones meten tiros con mucha eficacia. Es muy fácil hablar de su baloncesto: atletas, muy altos, muy fuertes en el uno contra uno y, si no meten, cogen el rebote. Si España juega una buena defensa y es capaz de controlar el rebote, tiene posibilidades de hacer daño. Yo jugaría en zona o con una defensa especial preparada para ellos. Será clave controlar los rebotes, que tengan un ataque, no tres en la misma jugada. Psicológicamente, España va a jugar más fácil que con Rusia porque no tiene rol de favorita”.

Lolo Sáinz: “Hacen daño por rapidez”

“Lo veo muy complicado. Hay que intentar estar muy concentrados al atacar porque son defensores muy duros, manejan muy bien las manos y roban muchos balones. Después, hay que dominar el tablero en cuanto a rebotes, ellos van muy bien al ofensivo. Nos pueden hacer daño por la velocidad, porque contraatacan muy rápido, corren todos. También si están muy acertados en el tiro de fuera, lo que hará que nuestros hombres altos tengan que salir muy fuera de nuestra zona y nos puedan coger rebotes ofensivos. Pero siempre nos tienen que ver como una amenaza, no tenemos que bajar los brazos”.

Carlos Cabezas: “Si hacen mates, adiós”

“Solo hay un camino: 40 minutos de concentración. España necesita llegar al final con opciones para meterle presión a Estados Unidos. Otros no han aguantado ni medio partido. Si ellos se divierten y disfrutan, adiós al partido. Es necesario crearles cierto nerviosismo. Luego, físicamente son insuperables, y además han llegado más frescos que los españoles. La clave es jugarles de tú a tú, no perder balones para que no puedan correr al contraataque. Si empiezan a hacer mates, se vienen arriba. Es un equipo lleno de estrellas en que cada vez se enchufa uno. Me gustaría verles en un momento de dudas. No les ha pasado nunca”.

Pablo Prigioni: “Con el juego interior”

“Del mismo modo que para nosotros [Argentina] la lucha por el bronce contra Rusia es nuestra final mundial, el partido de nuestra vida, si hay algún equipo que puede oponese a EE UU es España, por su poderío en el juego interior y su talento en el perímetro. Todo es difícil, pero nada es imposible. Nosotros estuvimos cerca de ganarles en el amistoso de Barcelona y aquí en Londres, Lituania también les apretó las tuercas. O sea, que no es imposible y España tiene la oportunidad de resarcirse de la final de hace cuatro años en Pekín. El juego interior de España puede ser muy importante”.

Álex Mumbrú: “Luchar sin desmayo”

“Hay opciones, porque está claro que Estados Unidos recela y nos mira por el rabillo del ojo porque sabe que si hay una selección capaz de ganarle, esa es España. Hay muchas claves como en todos los grandes partidos: que EE UU no juegue bien, que España esté al 200%, —que lo va a estar—, y por luchar hasta el final sin desmayo. Deportivamente, el juego interior de España será muy importante, porque probablemente es el mejor de todo el campeonato.Lo que está claro es que España ha llegado, entre muchas críticas, a donde tenía que estar. No es fácil jugar dos finales olímpicas consecutivas”.

Raúl López: “Ellos juegan a rachas”

“España tiene la experiencia de haber jugado ya este partido hace cuatro años, y también se nota que se ha quitado la presión de los partidos anteriores. Es cierto que todos los integrantes de la selección tienen una responsabilidad muy alta en sus respectivos equipos y eso se ha podido notar físicamente en los primeros encuentros. Para ganar, sin duda, hay que estar muy, muy, muy bien, hacer el partido perfecto y confiar en que los estadounidenses no hagan lo mismo. Los americanos juegan a rachas, pero tras algunos toques recibidos, parecen ir de menos a más y eso les hace más peligrosos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_