_
_
_
_
_

Luis León Sánchez no quiere sprints

El murciano atacó en solitario a 10 kilómetros de la meta para adjudicarse su segunda clásica con un derroche de fuerza

Luis León Sánchez cruza la meta en primera posición.
Luis León Sánchez cruza la meta en primera posición.Javier Etxezarreta (EFE)

El ciclista español Luis León Sánchez (Rabobank) se ha impuesto en la Clásica de San Sebastián, en un duro y escarpado terreno con 234 kilómetros de distancia, gracias a un derroche de fuerza y experiencia con un ataque a menos de diez kilómetros para meta que ha hecho imposible una llegada al sprint.

'Luisle' consigue, con esta, su segunda victoria en la Clásica donostiarra tras su triunfo en 2010, y sigue con su exitoso año tras la victoria en el Tour de Francia, el campeonato de España de contrarreloj o las victorias de etapa en París-Niza o Tour de Romandía. Como en la ronda gala, el murciano supo leer muy bien la carrera para atacar a falta de menos de diez kilómetros en un momento de duda en el pelotón, lo que propició que se hiciera con un pequeño cojín de entre 5 y 10 segundos que ya no soltó hasta el final, entrando en solitario en la meta.

CLASIFICACIÓN

1. Luis León Sánchez (ESP/Rabobank) 5:55:34.

2. Simon Gerrans (AUS/Orica-Greenedge) a 7.

3. Gianni Meersman (BEL/Lotto-Belisol) m.t.

4. Christophe Le Mevel (FRA/Garmin-Sharp) m.t.

5. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) m.t.

6. Mauro Santambrogio (ITA/BMC) m.t.

7. Mads Christensen (DIN/Saxo Bank-Tinkoff) m.t.

8. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

9. Xavier Florencio (ESP/Katusha) m.t.

10. Diego Ulissi (ITA/Lampre-ISD) m.t.

Por detrás, los intentos del 'Purito' Rodríguez (Katusha) o de Alejandro Valverde (Movistar) fueron inútiles, y el pelotón se resignó en los últimos metros a luchar por la segunda plaza. Entre los favoritos había nombres de entidad como el del campeón olímpico, Alexandre Vinokourov (Astana), y subcampeón en Londres, Rigoberto Urán (Sky), además del 'Purito' o Jurgen Van den Broeck (Lotto). En total, fueron diez los altos que castigaron las piernas de los ciclistas, sobre todo los dos pasos por el puerto de primera categoría del Jaizkibel, si bien no fue tan decisivo como en anteriores ocasiones y solo cinco valientes salieron con cierta ventaja de él.

Rafa Valls y Tomasz Marcynksi (Vacansoleil DCM), Rafal Majka (Saxo Bank Tinkoff), Sergio Luis Henao (Sky Team) y Gorka Izagirre (Euskaltel Euskadi) dudaron en el relevo entre ellos al inicio pero hicieron una buena subida al penúltimo puerto, el alto de Gaintzurizketa (a 21,2 kilómetros de meta), para ponerse con un colchón de unos 20 segundos respecto al grupo.

No obstante, el ritmo del Movistar y una aceleración del compañero del 'Purito' Alberto Losada movieron por detrás la carrera y provocaron nervios en la fuga, en la que se quedaron Marcynksi e Izaguirre, que no pudo hacer permanecer al Euskaltel en cabeza. Ya en la última subida, el alto Arkale, fue el mismo 'Purito' Rodríguez quien dinamitó al gran grupo y lo estiró con Alejandro Valverde y Rigoberto Urán a su rueda, formándose un grupito de favoritos con gente como Mollema (Rabobank) o Richie Porte (Sky), si bien al final volvieron a agruparse para dar caza a los fugados.

Una vez neutralizados los escapados, con Henao siendo el último en dejarse atrapar a 13 kilómetros de meta, y con Haimar Zubeldia (Radioshack) e Igor Antón (Euskaltel) luchando por entrar en contacto con los favoritos, pero fue Luis León Sánchez el primero y ya último en intentarlo en solitaro. Richie Porte, Valverde y el compañero de 'Luisle', Robert Gesink, se fueron a por él, en un grupo que finalmente se formó con Mauro Santambrogio (BMC) y de nuevo Rafa Valls (Vacansoleil) pero fue engullido por el pelotón.

Así, el murciano tiró fuerte y coronó el último repecho a 3 kilómetros de meta con 8 segundos sobre el grupo y la sensación de que tenía energías para hacerse con su segundo triunfo en esta Clásica, hecho que consumó gracias a su potencia en las calles de la capital guipuzcoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_