_
_
_
_
_

El juez procesa a Benzema y Ribéry por el ‘caso Zahia’

Los dos futbolistas tendrán que declarar de nuevo por un asunto de prostitución de menores después de que la fiscalía no presentase en su día una acusación

Franck Ribèry, en julio de 2010, cuando acudió a declarar a los juzgados de París
Franck Ribèry, en julio de 2010, cuando acudió a declarar a los juzgados de ParísAFP

Contra todo pronóstico y dos años después de su imputación, la justicia francesa ha decidido seguir adelante con el procesamiento de los futbolistas Karim Benzema (Real Madrid) y Franck Ribéry (Bayern Múnich), acusados de haber recurrido a los servicios de una prostituta menor de edad. El juez encargado del caso Zahia, André Dando, hace así caso omiso a la petición de la fiscalía, que en noviembre de 2011 pidió el sobreseimiento por falta de pruebas. Sus respectivos abogados pedirán de nuevo la absolución durante el juicio, cuya fecha está por determinar.

La orden de apertura de juicio, firmada el 10 agosto por el juez Dando y desvelada por Le Parisien, afecta a nueve personas, incluidos los dos jugadores. Esta decisión pone fin a la investigación lanzada a finales de 2009 en torno al local nocturno Café Zaman, de París, en el que se desarticuló una presunta trama de proxenetismo. En la operación testificó Zahia Dehar, que aseguró a la policía haber mantenido relaciones sexuales por dinero con Benzema en 2008, cuando ella tenía 16 años, y con Ribéry en 2009.

Zahia Dehar declaró en su día que ni Benzema ni Ribèry sabían que fuese menor de edad

Los dos fueron imputados en julio de 2010, pero la fiscalía pidió el sobreseimiento porque consideró que no sabían la edad de Zahia. Esta también ha declarado que la desconocían, pero el juez considera que deberían saber que no podía revelar que era menor.

El delito de solicitud de prestaciones sexuales a una menor se castiga en Francia con hasta tres años de cárcel y 45.000 euros. Benzema ha admitido conocer a Zahia, pero no haber tenido relaciones con ella. El juez dice que le pagó 500 euros. Ribéry ha reconocido la relación, pero no haber pagado 700 ni saber la edad de la joven.

El caso Zahia agitó el fútbol francés en el convulso verano de 2010. Con la eliminación en la primera fase del Mundial aún reciente, y alimentado el oprobio por un conato de rebelión de varios jugadores de la selección (Anelka fue expulsado por el seleccionador, Raymond Doménech, y sus compañeros se negaron a entrenar), el caso cayó como una bomba sobre una sociedad desencantada con sus futbolistas, a quienes el propio Nicolas Sarkozy, presidente de la República, había llamado al orden. Zahia Dehar declaró que varios jugadores habían pagado por mantener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad, y señaló a las dos estrellas del Real Madrid y el Bayern de Múnich. La declaración de Dehar se produjo en el marco de una investigación en torno al Café Zaman, un local vinculado a la prostitución y situado junto a los Campos Elíseos.

Tanto Benzema como Ribéry se encuentran en estos momentos concentrados con los bleus, y esta noche participarán en el encuentro amistoso ante Uruguay. “Esto pertenece a la esfera privada. A día de hoy, este caso está en manos de la justicia. Este tema no cambiará en nada mi exigencia en lo que concierne a su comportamiento dentro de la selección”, zanjó Didier Deschamps, nuevo seleccionador francés, cuando fue preguntado por el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_