_
_
_
_
_

“Es una pena, resulta que se derrumba todo”

Joaquín reflexiona sobre la desestructuración del Málaga en un año clave

Rafael Pineda
Joaquín saca un centro ante el Everton en pretemporada.
Joaquín saca un centro ante el Everton en pretemporada.MARIANO POZO (DIARIO AS)

Lo que podría ser una temporada de ensueño tras la histórica clasificación para la Liga de Campeones se ha convertido en una pesadilla. El Málaga del jeque Al Thani está acuciado por las deudas económicas y ha vendido a sus principales activos, entre ellos Cazorla y Rondón,para poder sobrevivir. En un ambiente de confusión y crispación, mientras la afición no entiende nada, el equipo andaluz afronta una histórica eliminatoria de Liga de Campeones ante el Panathinaikos y una Liga en la que ha perdido su papel de aspirante a ocupar un puesto en la Champions. En este nuevo Málaga, donde el jeque cerró el grifo, permanece con ganas de pelear Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1981), una de sus últimas figuras. “Los momentos que vive el club son de una gran indefinición. Queremos encajar la Liga sin problemas, centrarnos en la competición intentando apartar todo lo malo, pero no es fácil. Ojalá empecemos la Liga sin tantos problemas económicos”, señala el extremo, quien reconoce que el objetivo deportivo con vistas a esta campaña no está nada claro. “Es que ahora mismo ni se sabe cuál es el objetivo. Todos miramos a corto plazo, a pasar la eliminatoria ante el Panathinaikos para codearnos con los mejores del continente y a empezar lo mejor posible los primeros partidos de Liga. Lo que sí resulta evidente es que la situación ha cambiado mucho, pues ese proyecto de hacer poco a poco un equipo grande ahora no existe”, añade.

La situación ha cambiado mucho, ese proyecto de hacer poco a poco un equipo grande no existe”

Y más complicado le resultará al equipo andaluz navegar en las alturas de la Liga después de la venta de dos jugadores básicos, caso de Cazorla y Rondón. “Es evidente que sus salidas nos afectan mucho. Se trata de dos futbolistas que fueron determinantes en la gran temporada que hicimos al conseguir la cuarta plaza. Santi es un grande, de los mejores jugadores de Europa. Nos daba la vida con su juego de pausa y toque, fundamental en el estilo que Pellegrini ha impuesto. Rondón ha hecho goles, con una movilidad constante, por lo que son dos bajas muy sensibles”, reconoce Joaquín, quien tiene palabras de elogio para el propio Pellegrini, un entrenador que ha expresado que seguirá al frente de la nave siempre y cuando se solucionen los impagos con los futbolistas. “El míster ha estado siempre a nuestro lado, dándonos muchos ánimos y anteponiendo nuestra situación a la suya. Siempre piensa en positivo y nos da ánimos de forma constante. Él seguirá adelante siempre y cuando haya un camino que seguir. Todos esperamos que este camino exista y los problemas se arreglen aunque hayamos perdido potencial”.

Joaquín se crio futbolísticamente en el Betis con un personaje del fútbol como Manuel Ruiz de Lopera, mientras que en el Valencia vivió la etapa de Juan Bautista Soler y luego Manuel Llorente. Entonces llegó el jeque. “Nunca he hablado más de dos palabras con él, tan solo lo he saludado en alguna ocasión y siempre con el grupo. Lopera tenía sus cosas, Bautista también, pero eran personajes cercanos. El jeque es muy particular”, aclara Joaquín, quien reconoce cierta frustración después de que el gran Málaga por el que fichó se haya diluido en buena parte: “A estas alturas de mi carrera deportiva pensaba que pocas cosas me iban a sorprender. Fiché por un club histórico, con una gran afición y en medio de un proyecto de grandeza y crecimiento, con grandes jugadores. Ahora resulta que se derrumba todo y es decepcionante. Es una pena, sobre todo porque nuestra afición, después de tantos años de sufrimiento, se disponía a disfrutar de una temporada histórica en Liga de Campeones”.

Sabe mal por nuestra afición, después de tantos años de sufrimiento, se disponía a disfrutar de una temporada histórica"

A pesar de los reveses del club, el andaluz mantiene alta la ilusión por jugar al fútbol. “Todavía mantengo la ilusión de aquel chaval de 20 años que jugó un Mundial. El fútbol me sigue gustando y en eso no he cambiado ni un ápice. Ahora hay una Liga de Campeones en juego y deseamos estar con los mejores del mundo. En eso no he cambiado. Cuando pierda esa ilusión…”, aclara el extremo del Málaga, quien, al igual que casi todo el fútbol español, considera que la Liga es asunto de dos: “No hay duda. Desde hace unos años, Madrid y Barcelona se han disparado. Están varios peldaños por encima porque también parten con ventaja en el aspecto económico. Solo ellos pueden fichar a grandes jugadores y eso los hace más poderosos en estos tiempos de Liga. Por detrás estarán el Atlético, el Valencia, me gusta el Athletic y no hay que descartar al Sevilla. Ojalá estuviéramos nosotros, como la temporada pasada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_