_
_
_
_
_

Canal + y Mediapro llegan a un acuerdo para las próximas tres temporadas

Canal + 1 emitirá el mejor partido y Canal+ Liga otros 8, con Madrid y Barça asegurados El partido en abierto de cada jornada se traslada al lunes

Ramón Muñoz
Cámara de televisión en el Calderón.
Cámara de televisión en el Calderón.JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

Canal + y Mediapro han alcanzado un acuerdo que permitirá la explotación de los derechos de televisión de la Liga BBVA (Primera División) durante las tres próximas temporadas. La Liga de Fútbol Profesional (LFP), el organismo que agrupa a los clubes de Primera y de Segunda, garantiza el cumplimiento del acuerdo entre ambos operadores.

El pacto, alcanzado con “la intervención determinante” del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, establece “un modelo viable para la Liga española y presenta un escenario estable y normalizado para los aficionados al fútbol” durante las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, según indicó Canal + por medio de un comunicado

El acuerdo plantea un nuevo escenario en el que Canal + (participado por PRISA, grupo editor de EL PAÍS) posee en exclusiva todos los derechos de la Liga BBVA para la televisión de pago durante las tres próximas temporadas (excepto para la TDT dodne también estará presente Gol T).

La primera jornada

SÁBADO 18

Celta-Málaga, 19.00, Canal + Liga y Gol T

Sevilla-Getafe, 21.00, Canal + Liga y Gol T

Mallorca-Espanyol, 23.00, Canal + Liga y Gol T

DOMINGO 19

Real Madrid-Valencia, 19.00, Canal + Liga y Gol T

Athletic-Betis, 19.00, Canal + Liga y Gol T

Barcelona-Real Sociedad, 21.00, Canal +

Levante-Atlético, 23.00, Canal + Liga y Gol T

LUNES 20

Deportivo-Osasuna, 19.00, Canal + Liga y Gol T

Rayo-Granada, 21.00, Canal + Liga y Gol T

Zaragoza-Valladolid, 23.00, La Sexta

Canal + 1 ofrecerá en exclusiva cada fin de semana el mejor encuentro de la jornada en una cita en la que tendrán una presencia destacada los dos grandes de nuestro fútbol, el Real Madrid y el Barcelona. Así, ofrecerá en total 28 encuentros del Madrid o el Barça, incluyendo uno de los clásicos de la Liga 2012-2013.

El canal de PRISA tendrá  la exclusividad de los derechos de la TV de pago excepto para la TDT

Cada fin de semana, los restantes encuentros para la televisión de pago (un total de ocho) serán ofrecidos por Canal + Liga, que multiplica su oferta desde esta temporada (de tres a ocho partidos por jornada, siempre con el Madrid o el Barcelona) y ofrecerá el otro clásico liguero de la temporada. Canal + distribuirá a todos los operadores de televisión de pago españoles como ONO e Imagenio (Telefónica).

Gol T, el canal de pago en TDT de Mediapro, emitirá cada semana ocho partidos de la Liga de Primera División, con un partido del Madrid o del Barcelona, como mínimo, por jornada. Además, Gol T emitirá uno de los dos clásicos que cada temporada disputen el Madrid y el Barça.

Mediapro distribuirá también un partido por jornada en televisión en abierto, a través de La Sexta, que se disputará preferentemente los lunes, así como los programas resumen de todos los partidos. En este sentido, el primer encuentro a transmitir será el Zaragoza-Valladolid, que se disputará el próximo lunes a las 23.00, a través del citado canal en abierto.

Asimismo, Mediapro también distribuirá los derechos internacionales de la Liga y la Copa del Rey y se ocupará de la producción de todos los partidos para todos los operadores.

La LFP garantiza el cumplimiento del acuerdo por los clubes

En la consecución del acuerdo ha sido decisiva la intervención del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Cardenal, que ha participado en las negociaciones entre los dos operadores, que han tenido lugar en los últimos tres días en la sede del propio CSD en sesiones de mañana y tarde.

Un grupo de 13 clubes de Primera División, denominado G-13 había amenazado con no iniciar la Liga por su profundo desacuerdo con los horarios y el reparto de los derechos, que favorecía a los dos clubes grandes, el Real Madrid y el FC Barcelona.

En la Asamblea de la LFP del pasado martes, los clubes acordaron una tregua para permitir el inicio de la Liga que ahora se confirma como definitiva, ya que la LFP se compromete a garantizar el cumplimiento del acuerdo sellado por los operadores

Se pone también fin a un largo conflicto, la llamada guerra del fútbol, entre Canal + y Mediapro, por la explotación de los derechos, que se ha recrudecido cada verano en las vísperas del inicio de la Liga.

Por otra parte, el Mallorca anunció ayer la firma de un contrato de cesión de los derechos audiovisuales con Canal + para las próximas tres temporadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_