_
_
_
_
_

El Barcelona paga 19 millones al Arsenal por Alex Song

El club azulgrana anuncia el fichaje del volante, que firma por cinco años, y que será presentado el lunes durante el Gamper

Ramon Besa
Alex Song protege la pelota con Jonathan Howson a sus espaldas.
Alex Song protege la pelota con Jonathan Howson a sus espaldas. ben stansall (AFP)

Andoni Zubizarreta sospechaba desde invierno que Seydou Keita no continuaría en el Barcelona, no solo por una cuestión económica, previsible después de la nueva ley fiscal, sino también porque aspiraba a un mayor protagonismo deportivo, independientemente de quien fuera el entrenador. Así que cuando el centrocampista de Mali comunicó su fichaje por el fútbol chino, el director deportivo azulgrana ya tenía una lista de candidatos que ofrecer al nuevo técnico Tito Vilanova. Ya se sabe que el candidato preferido era Javi Martínez. El club barcelonista, sin embargo, se negó en redondo a pagar la cláusula de rescisión del jugador vasco —40 millones de euros—, cantidad asumible en cambio para el Bayern Múnich. Argumentó el Barcelona que no solo era un precio fuera de mercado sino que después de la incorporación de Jordi Alba por 14 millones de euros solo disponía de un máximo de 26 para completar la plantilla. Ante tal situación, y al ser preguntado por sus preferencias, Vilanova no tuvo ninguna duda: Song. El club azulgrana ha confirmado hoy por la tarde el fichaje, por 19 millones y cinco temporadas, del volante del Arsenal, que será presentado el lunes con el resto de la plantilla durante el Gamper. 

El jugador firmará por cinco temporadas, con una cláusula de 80 millones, y será presentado el lunes

Alex Song (Douala, 1987) cumplirá 25 años el próximo 9 de septiembre. Internacional por Camerún, ahora mismo es un jugador capital del Arsenal después de la partida de Mathieu Flamini y posteriormente de Cesc Fàbregas. No solo funciona bien como pivote defensivo por su despliegue físico (1,87 metros) sino que puede ejercer también de central y la pasada temporada fue además uno de los mejores asistentes de Robin Van Persie con hasta 14 pases de gol. Juega la pelota con las dos piernas, barre la divisoria y de vez en cuando se descuelga hasta el área contraria. Hay quien le ha comparado con Yaya Touré.

Debilitado en las jugadas de estrategia y en la defensa de su marco, el Barcelona necesita kilos y centímetros desde la partida de Touré y Keita y la enfermedad de Abidal,un futbolista capital por su versatilidad, igualmente capaz de ejercer de lateral zurdo que de central, indispensable en el 3-4-3 de Pep Guardiola. No se sabe de la capacidad de adaptación de Song, ni tampoco de su facilidad para asimilar el juego posicional, muy complicado en el Barcelona. No hay dudas en cambio sobre su potencial físico. Messi todavía recuerda la dureza de sus entradas en la última eliminatoria de la Champions que disputaron el Barça y el Arsenal.

“Es un jugador diferente”, anuncia Javier Clemente, exseleccionador de Camerún. “Recupera bien, pasa bien, es fuerte, dinámico y, además, se distingue por su alegría. Si lo sabes llevar bien no ha de suponer ningún problema en el vestuario”.

No solo funciona bien como pivote defensivo, sino que puede ejercer también de central

No hay noticias de que sea un futbolista problemático precisamente. Se sabe que su padre murió cuando él tenía tres años y que a los ocho se trasladó con su familia a Saint Ouen, un barrio periférico de París. Protegido por su tío, el exinternacional Rigobert Song, fichó a los 13 años por el Bastia —debutó en la Liga francesa a los 16— y Arsène Wenger se lo llevó en 2006 al Arsenal por un millón de libras. Hoy, padre de dos hijos, viste la zamarra con el 17, tantos como hermanas tiene —además de 10 hermanos—y se declara fan incondicional del Barcelona, “el mejor club del mundo”.

El Wenger había asumido que era “posible” que tuviese que prescindir de Song. Las negociaciones habían madurado mucho desde que el vicepresidente deportivo barcelonista, Josep Maria Bartomeu, viajara a principios de semana a Londres. El Barça ofreció de salida 15 millones de euros y el Arsenal replicó con una demana de 29 millones después de constatar que el contrato del jugador no expira hasta 2014. Finalmente, la operación se cerró por 19 millones. El jugador firma por cinco temporadas y con una cláusula de 80 millones.

Los traspasos Barça-Arsenal ya se han convertido en un clásico estival. El club inglés mercadea siempre en la cantera azulgrana —sus ultimas incorporaciones fueron Toril y Bellerín— y el azulgrana ya ha invertido cerca de 150 millones en fichajes: Overmars (40), Petit (15), Van Brochkhorst (carta de libertad), Henry (25), Cesc (40) y Hleb (15). El siguiente ha sido Song.

Wenger necesita repitar al equipo después que el Arsenal no gane ningún título desde 2005 y el Barcelona precisa un futbolistas polivalente como Song para que pueda ejercer de central y de pivote, ayudar a la zaga o sustituir a Sergio Busquets. Una tarea titánica, propia por tanto para un superhombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_