_
_
_
_
_

“Con el balón les haremos daño”

Los españoles Vitolo y Toché hablan del estilo del conjunto griego, dirigido por Jesualdo Ferreira

Antonio Nieto
Vitola y Ferreira durante un entrenamiento en Málaga.
Vitola y Ferreira durante un entrenamiento en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El estreno del Málaga en la Champions tiene tintes de regreso a casa, de vuelta a los orígenes. El técnico del Panathinaikos, Jesualdo Ferreira, fue el elegido para el primer proyecto del jeque Al Tahni cuando llegó a Málaga en 2010. Su descaro en el juego de ataque, quizá poco apto para un equipo en plena reconstrucción, no terminó de cuajar en el combinado costasoleño y solo cinco meses después de coger las riendas fue sustituido por Pellegrini. Pero el partido será también un regreso a España, momentáneo, para Vitolo (Santa Cruz de Tenerife, 1983) y Toché (Santomera, Murcia, 1983), los dos españoles en las filas del Panathinaikos.

El centrocampista Vitolo voló a Grecia hace cuatro años para probar suerte en la Super Liga, cuando venía de jugar cedido con el Celta. Antes, había pasado por las filas del Tenerife y el Racing. Primero fue cedido al Aris Salónica, al año siguiente fichó por el PAOK Salónica y la temporada pasada por el Panathinaikos. “Allí he conseguido cumplir metas a nivel personal. Soy un jugador reconocido por haber hecho bien mi trabajo”, explica por teléfono desde el hotel de concentración en Málaga, donde se relaja con un té.

En Grecia soy un jugador reconocido por haber hecho bien mi trabajo Vitolo

Aun así, son conscientes de la inferioridad de la competición en Grecia. “En la Super Liga hay seis equipos que podrían jugar en la Primera División española, los demás serían todos de Segunda”, admite Toché. De su rival no se fían de los problemas institucionales ni de la marcha de piezas importantes como Cazorla o Rondón. “El Málaga tiene jugadores jóvenes que están haciendo las cosas bien, como Isco y… Lo estábamos nombrando ahora. ¿Cómo era? ¡Ah sí, Portillo! Y una defensa con muchísima experiencia. Todo se va a decidir en Atenas, pero no jugaremos a empatar”, advierte el tinerfeño. Toché, sin embargo, no cree que el partido en casa les vaya a dar demasiada ventaja. “Se habla mucho del infierno griego, pero en el campo los jugadores logran abstraerse”, explica el jugador.

El gobierno lleva años asfixiando al griego. Grecia es un país que está luchando Toché

La temporada pasada, según el delantero, el combinado ateniense consiguió controlar la mayoría de partidos. No se atreve a adjetivar el estilo de juego de su equipo, pero es consciente de que ante el fútbol del Malága, con gusto por el toque, tienen que luchar por la posesión. “Necesitamos jugarles de tú a tú. Le podremos hacer daño cuando tengamos el balón”. De sus filas, destaca al joven portugués Zeca, de 23 años, del que subraya su calidad técnica, y a su entrenador. “El míster es un gran técnico. Cuando tiene que apretar lo hace, y cuando tiene que ser más comprensivo también”, describe, por su parte, Vitolo.

Además de la experiencia deportiva, Vitolo y Toché también están siendo testigos de los estragos de la crisis en Grecia. “No entiendo cómo es posible que con tanto turismo se esté pasando por una situación tan crítica. La crisis ahoga al ciudadano”, explica el tinerfeño. “Han cerrado muchos comercios, hay mucho más paro. El gobierno lleva años asfixiando al griego. Grecia es un país que está luchando.”, asegura Toché. El deporte, añade el murciano, puede ser “una válvula de escape para los ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_