Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando Vilanova le metió un gol a Mourinho

El técnico del Barcelona marcó, con el Lleida, en el primer encuentro que ‘dirigió’ el portugués, en la Copa Catalunya de 1998

Van Gaal y su entonces ayudante, Mourinho. Ampliar foto
Van Gaal y su entonces ayudante, Mourinho.

Xavi en el centro del campo y Puyol en la defensa. Tito Vilanova y José Mourinho pisando el césped. ¿La Supercopa de esta temporada? No, semifinal de la Copa de Catalunya de 1998 entre el Lleida y el Barça y gol de Vilanova a Mourinho.

El duelo de esta Supercopa entre Barça y Madrid no será el primero que enfrente a los dos técnicos. Entonces, el portugués ejercía de ayudante de Van Gaal, primer entrenador del Barcelona, y Vilanova vestía la camiseta del Lleida. El holandés cedió esa noche el protagonismo al joven técnico portugués. Una oportunidad para que se fogueara al frente de un grande, para que se empezara a gestar lo que hoy ya es una realidad.

Van Gaal sentado en el banquillo del Camp d’Esports escribiendo notas en su inseparable libreta y junto a él Mourinho convertido en míster por un día. Partido fácil para el Barça ante un Lleida luchador (1-2). Pero en el minuto 86, con dos goles de ventaja para el combinado azulgrana, una cesión de Puyol a Vitor Baía iba a darle una oportunidad a Vilanova para escribir no el primer capítulo, sino el prólogo de una historia que continuará en la Supercopa. El entonces centrocampista del Lleida mandó el libre indirecto cerca de la escuadra de Baía.

Van Gaal planteó el partido también como una oportunidad para los canteranos del Barça. Se pudo ver a Puyol, adolescente, con el primer equipo, un año antes de que lo hiciera de manera oficial, y en el centro del campo a un joven Xavi que ya ejercía de organizador. En el banquillo rival, otra cara conocida, la de Juande Ramos, que tras el partido hizo uso de su bolita mágica para decir lo siguiente: “Puyol es el que tiene un futuro más prometedor”.

En la rueda de prensa azulgrana, Van Gaal cedió la palabra a Mourinho, porque había sido este quien había “dirigido” el encuentro. Ningún periodista sabía que estaba presenciando la primera rueda de prensa de uno de los futuros protagonistas del fútbol mundial. Tampoco sabía Mourinho que Vilanova se le adelantaba habiéndole marcado el primer gol.

Lleida, 1; Barcelona, 2

Lleida: Emilio; Tárraga, Navarro, Espejo, Oliete (Helcinho, m. 76), Roa (J. Carlos m. 61), Óscar (Carballo m. 46), Escoda. Setvalls (Vilanova, m.46); Calderón (Scoria m. 61) y Yasunaga.

Barcelona: Busquets (Baía m. 46); Couto, O. Álvarez, Puyol, Ferrón; Xavi, Giovanni (Anderson m. 46), Miguel Ángel (Luis m. 46); Ciric, Jofre (De la Peña m.63) y Pizzi

Goles: 0-1, Jofre m. 14; 0-2 Jofre, m.55; 1-2 Vilanova, m. 86

Más información