_
_
_
_
_

“Iba como el culo”

Purito dice que las fuerzas “no daban para más” y Contador explica que sufrió calambres

Alberto Contador, durante la última ascensión.
Alberto Contador, durante la última ascensión.JOSÉ JORDÁN (AFP)

Olvidados ya los viejos debates que enfangaron al pelotón tras la famosa caída de Valverde, no cabe duda de que Purito Rodríguez, otra vez vencedor, otra vez líder, es un tipo sincero. Ganó en el Fuerte del Rapitán, porque, según dijo Froome en la línea de llegada, “hizo un final de carrera muy inteligente”. “No era cuestión de inteligencia, sino de que no podía más”, le corrigió Joaquim Rodríguez. “Ojalá hubiera sido menos inteligente y haber tenido más fuerza para haber sacado más diferencia en la meta. Pero no podía hacer otra cosa que atacar en los últimos 200 metros. Las fuerzas no daban para más”, añadió.

Por si no había quedado claro su grado de sinceridad, Purito Rodríguez fue aún más gráfico, más conciso, más rotundo: “Yo lo único que he podido hacer es coger la rueda de Froome cuando ha atacado y la verdad es que no sabía lo que pasaba por detrás. ¡Cómo lo iba a saber si me llevaban como el culo!”.

Entramos en Jaca al ‘sprint’, y quedaba la subida. Una locura” Purito Rodríguez

Quería decir el líder que le quedaban las fuerzas justas para resistir aquel vendaval: “Los últimos 30 kilómetros han sido una guerra, todo el pelotón en fila india, todos agobiados. La entrada en Jaca era lo más parecido a un sprint, y eso que aún nos quedaba la ascensión al puerto. Una locura”.

No era inteligencia, sino supervivencia y fortaleza mental, lo que ejercitó el ciclista catalán para responder al ataque descomunal del Sky, rematado por Froome, que cuando vio a Purito pasar, miró hacia atrás, vio lejos a Contador y decidió que su batalla particular estaba ganada. “A mí no me sorprende nada el estado de forma de Froome. Ha sido el más fuerte del Tour, aunque no lo haya ganado”, añadió Purito. Pero inmediatamente advirtió: “Yo me encuentro muy bien, igual que en el Giro, y además tengo el mismo equipo, con el refuerzo de Menchov, que en aquella carrera. Pero estoy seguro que me encontraré con ciclistas muy fuertes, como Froome, Contador o Valverde, que pondrán las cosas muy difíciles”.

Me dije: ‘A ver Alberto, hasta donde puedas” Alberto Contador

Cuando se le requirió sobre si le había ganado el pulso a Contador, en lo que parecía un mano a mano entre ambos en la etapa de Jaca (aunque Purito había señalado a Valverde, Gilbert y Mollema como sus principales adversarios), el líder se salió por la tangente: “Si era un duelo entre dos, hoy he ganado yo. Y como él es del Madrid y yo soy del Barça, espero que esta noche [por ayer] la historia se repita y gane el Barcelona”. Se le notaba feliz y dicharachero, no en vano había ganado una etapa con el gancho en el cuello, agobiado, casi destrozado. Pero solo casi.

Más agobiado, más exprimido aún, llegó a la meta Alberto Contador, contento pese a todo. “Estoy contento porque he salvado el día bastante bien. Debido al calor y a las temperaturas que hay, he empezado a sufrir calambres en la última subida y me he dicho: ‘A ver Alberto, hasta donde puedas”, comentó el de Pinto, ahora en la general a 36 segundos. “Para mí la de Jaca no es la mejor subida, ya lo sabía, pero también que en condiciones normales habría estado delante sin ningún problema incluso para pelear por la etapa. Y así, pese a haber tenido este percance, la pérdida ha sido mínima”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_